Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

Sáhara, un susurro de viento en el corazón, Vicente Cervantes Sánchez en EL DIARIO

 

frase sáhara cervantes

Vicente Cervantes Sánchez en EL DIARIO dedica este sentido recuerdo al pueblo saharaui en su lucha por recuperar la soberanía de su territorio, que mantiene el estado español en sus manos, permitiendo que Marruecos saquee los reucrosos que no le pertenecen. En el texto, que recomienda Luis Portillo Pasqual del Riquelme, Cervantse relata cómo en el propio pueblo marroquí, aún atenazado por la propaganda, va tomando cuerpo que lo que está haciedno ese reino en el Sáhara y su entendimiento con el gobierno israelí, es un atropello a los derechos humanos.

Ahora, ante el 'negocio bilateral Mohamed VI – Donald Trump', reconociendo USA la 'marroquinidad' del Sáhara Occidental, al tiempo que Marruecos establece relaciones con el Estado de Israel, crece el descontento de una parte de la población.

Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, al menos siete ONG y partidos de izquierda revolucionaria como La Vía Democrática (heredera de Ila l-Amam «¡Adelante!», organización marxista fundada por Abraham Serfaty) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), han manifestado:

"El Sáhara es la causa de un pueblo que busca acabar lo que empezó con la independencia y recuperar su integridad territorial, mientras que Palestina es la causa de un pueblo expulsado de su tierra, que se enfrenta a diario a la tiranía, la ocupación y el racismo", afirman, al tiempo que han  impulsado el hashtag '#normalización es traición'. Estos grupos suelen organizar marchas que congregaban a multitud de personas en favor de la causa palestina.

El movimiento islamista Justicia y Caridad (Adl wal Ihsan, semitolerado con importante implantación), junto a esos partidos minoritarios de extrema izquierda en Marruecos, han sido los únicos en denunciar el restablecimiento de relaciones con Israel y la próxima apertura de 'oficinas de enlace' (embriones de Consulados).

Todo el artículo de Cervantes

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/sahara-susurro-viento-corazon_129_6783958.html

 

el diario

 

MANCHETA 9