Buscar
04:31h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Cómo salvaguarda la UE su política comercial por medios militares (La ilusión europea, libro de ATTAC AUSTRIA, en la web de ATTAC CANARIAS)

frase attac

En traducción de Alberto Martínez de Attac País Valensià, la página de ATTAC CANARIAS reproduce otro artículo del importante libro La ilusión europea, de ATTAC AUSTRIA. Esta vez, el artículo, que recomienda Francisco Morote, trata de otra de las deserciones de la Unión Europea de sus ideales constitutivos. La UE surgió precisamente como una reacción de los gobiernos y de los pueblos aterrados por la barbaridad en que culminó, a mediados del siglo XX, una historia de terribles enfrentamientos durante siglos en el continente. La solución era ese proyecto de concordia y solidaridad que establecía compartir los beneficios materiales y erradicar la violencia como solución de problemas. Pero ahora la UE ha olvidado esos principios para convertirse en una herramienta de austeritarismo neoliberal, apoyado, cuando haga falta, en la violencia.

 

Constantemente se nos transmite el mensaje de que la guerra y la fuerza militar son el “último recurso”, pero hacemos muy poco para que las penúltimas y las pre-penúltimas opciones tengan éxito. Los medios civiles no sólo son más eficaces, sino también más baratos. El balance de personal de las fuerzas de despliegue extranjeras de la UE se caracteriza por una enorme asimetría: para sus 93.000 efectivos militares registrados, sólo hay alrededor de 12.500 civiles (principalmente policías y de defensa civil). Las fuerzas civiles capacitadas que operan más allá del ámbito de la policía y el poder judicial sobre una base no violenta son una característica esencial de una política exterior creíble. Esto requeriría que los Estados de la UE pusieran a disposición estos instrumentos y asumieran compromisos políticos para utilizarlos.

http://www.attaccanarias.hol.es/la-ilusion-europea-7-analisis-politica-militar/

https://the-european-illusion.eu/

ilusión europea

attac austria

ATTAC CANARIAS 234 X 90

 

 

MANCHETA 9