Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 05:47h.

Santiago Pérez acusa a Coalición Canaria de no haber regulado adrede infraestructuras como las antenas de telefonía movil o el gas

Entrevista en Radio San Borondón a Santiago Pérez

SB-Noticias.- Santiago Pérez afirma que tanto en el tema del Gas ciudad como con las antenas de telefonía móvil en La Laguna, el gobierno municipal está intentando desarrollar una estrategia de enmascaramiento cuyo trasfondo es una falta de respeto a los demás.

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife Nueva Canarias en el ayuntamiento de La Laguna, insiste en recordar que el Estado tiene muy pocas responsabilidades en ambos asuntos, “gobierne quien gobierne”, pues sus competencias son constitucionales: para ordenar las bases de la legislación minera y energética y para el transporte y distribución del gas - en los casos que nos ocupan – y sobre todo cuando afectan a varias Comunidades autónomas, su responsabilidad es supracomunitaria. Por ello, en el caso de Islas las competencias del Estado son menores aún  “lo que ocurre – afirma Santiago Pérez- es que en Canarias los gobiernos presididos por Coalición Canaria usan el poder para colocar a sus amistades y a los grupos de presión en lugar de ejercer con responsabilidad sus competencias”. 

En este sentido señala la paradoja de que en Tenerife la formulación de la ordenación del territorio ha estado durante muchos años en manos del Cabildo. Y desde el año 2002 en que se aprobó el Plan Insular del Ordenación, no preveía la ordenación de infraestructuras muy importantes, como el transporte de energía eléctrica – de ahí el problema que se formó cuando las torretas de Vilaflor- ni el transporte del Gas, por lo que el Plan Insular remite este tipo de decisiones a un futuro Plan de ordenación de infraestructuras energéticas de la Isla, que aún no existe 17 años después. Y lo mismo ocurre con el Plan Territorial Especial de Telecomunicaciones. 

"En La Laguna solo cuando los vecinos presionan es cuando el ayuntamiento se mueve"

Recuerda Santiago Pérez que , tal como expuso en el último pleno el ex edil socialista Javier Abreu, existen bastantes antenas de telefonía móvil en núcleos densamente habitados, como el caso de la Calle Carrera y la Avenida de La Trinidad. “Lo que ha pasado es que mientras los vecinos no protesten el gobierno municipal mira hacia otro lado.

“Las maniobras de distracción del alcalde”

Igual ocurre con el gas, donde – según afirma Santiago Pérez- el alcalde intenta hacer una maniobra de distracción, modificando pequeñeces del PGO para, supuestamente, resistirse a la implantación del gas que, por otro lado nos van a imponer sus compañeros de partido que ostentan el poder, es decir el Presidente Clavijo que está completamente comprometido con el gas, “Clavijo y su gobierno están a las órdenes de esta trama de intereses detrás de los cuales siempre están los mismos”.

El instrumento para imponer el Gas es el Proyecto de Interes Insular Autonómico

Santiago Pérez tiene claro que el instrumento que van a usar es el Proyecto de Interés Insular Autonómico "que metieron en la Ley del Suelo". Y aventura que será un proyecto de interés autonómico porque  querrán que Carlos Alonso, Presidente del Cabildo tinerfeño, no dé la cara.

Este proyecto de Interés Autonómico tiene como objeto ordenar para su ejecución inmediata el desarrollo del planeamiento o de forma autónoma al planeamieneto en cualquier calificación urbanística del suelo, proyectos de equipamientos de diversa naturaleza, entre ellos el energético. Cuando el proyecto es aprobado y declarado de interés, prevalece sobre los acuerdos municipales o insulares. "En consecuencia -explica Pérez- lo que haga el Ayuntamiento de La Laguna no puede ser otra cosa que una pequeña piedra en el camino en la implantación del gas que por bemoles ya tienen decidido instaurar".

 

SANTIAGO PÉREZ

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

 

SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/76435-santiago-perez-acusa-a-coalicion-canaria-de-no-haber-regulado-adrede-infraestructuras-como-las-antenas-de-telefonia-movil-o-el-gas