Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Santiago Pérez le canta las verdades a Ana Oramas

 

Entrevista a Santiago Pérez en Radio San Borondón

 

“La señora Oramas es una mercenaria del poder”

SB-Noticias.- En una entrevista en Radio San Borondón, el destacado político responde duramente a las recientes declaraciones vertidas contra él por Ana Oramas,  que califica de “basura propia de una individua que practica el gamberrismo y la mentira congénitamente” .

Santiago Pérez rebatió las afirmaciones la ex alcaldesa de La Laguna el pasado domingo en una entrevista de El Día, donde la actual diputada salió en defensa de José Alberto Díaz y acusó a Pérez de realizar una oposición “absolutamente destructiva”. 

Las acusaciones de Oramas

Oramas que no fue preguntada, ni se refirió en la amplia entrevista, al Caso Grúas, sí dedicó buena parte de sus respuestas al portavoz lagunero de XTF Nueva Canarias, a quien acusó además de haberse opuesto a la Vía de Ronda, a la peatonalización del Casco, al Tranvía, al Plan La Cuesta-Taco etc.,  “su máxima es torpedear todo lo que sea bueno para La Laguna” llegó a decir.

También Oramas lanzó elogios al Partido Popular de quien dijo realiza una “oposición responsable” frente a Santiago Pérez, Javier Abreu y Podemos que todo lo judicializan y afirmó que “esa es la especialización de Pérez, judicializarlo todo”. Además lo acusó  de haber propiciado todo tipo de atropellos mientras ella era alcaldesa, incluso de haberla acusado de secuestrar a una concejal”.

La respuesta de Santiago Pérez: “Oramas no dice ni una verdad”

“Ana Oramas no dice ni una verdad, lo mejor es que los laguneros ya conocen que es una mentirosa congénita”, respondió Santiago Pérez, quien afirma que esta situación le parece  haberla vivido en otras épocas, cuando el Caso Las Teresitas, o cuando se perfilaba su candidatura ganadora con el PSOE frente a la de Oramas, donde las editoriales, entrevistas y publireportajes de Coalición Canaria contra él eran a diario. 

El portavoz de XTF NC añade que él no se opuso a la peatonalización de La Laguna y en cuanto a la vía de Ronda, lo que siempre defendió fue evitar la destrucción de la Vega frente a los sucesivos proyectos de devastación urbanística que han ido ensayando cada vez que se han sentido fuertes los sucesivos gobiernos de ATI en el municipio.

Le recuerda a la ex alcaldesa lagunera, que “ella llegó a La Laguna, se encaramó al poder, dejó arruinado al municipio y se marchó” a lo que añade que ni siquiera era vecina de La Laguna antes de presentarse a las elecciones y en cuanto dejó la alcaldía volvió a marcharse. 

Para Santiago Pérez es fundamental explicar a los laguneros que fue precisamente Ana Oramas, quien dejó la Hacienda lagunera en un estado ruinoso, esa es su herencia “por eso ella se marchó corriendo sin dar explicaciones y poniendo como excusa su familia por delante”.

¿Por qué le tienen tanto miedo a Santiago Pérez?

También llama la atención de que últimamente, desde todos los flancos de ATI, centren sus ataques contra él, “que no tengo partido, no tengo apoyo de ningún poder empresarial, ni estoy arropado por ninguna gran organización” a lo que el mismo responde “Por algo será...”.

Santiago Pérez se considera un ciudadano de La Laguna cuyo “único delito” ha sido defender siempre a este municipio “para lo que he contado con el respaldo y afecto de muchos laguneros”. 

Reconoce como logro propio haber conseguido, en contra de la propia Oramas, que La Laguna fuera considerada Gran Ciudad, incorporada al club de las grandes ciudades, para lo que hubo que cambiar el anteproyecto y el proyecto de ley en las Cortes y conseguir que se votara a favor, a iniciativa suya, en el Parlamento de Canarias. Asimismo, cuando La Laguna fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, el único apoyo institucional vino del Senado, a raíz de una moción suya.


 

 

MASCA un engendro de disidentes del PSOE al servicio de CC

Recuerda Santiago Pérez que en el año 1999, cuando se sabía que el PSOE iba a ganar las elecciones, como así ocurrió a pesar de la  "montaña de propaganda de la candidatura de Oramas como no se había visto nunca", surje el partido MASCA, una candidatura estimulada por Oramas y encabezada por el único concejal tránsfuga del PSOE, Manuel Noda  con Pedro Ramos y José Luis Martín, que no obtuvo ni un solo concejal. Pasados los años, recuerda Santiago Pérez son estos mismos personajes los que han acabado secuestrando al PSOE en La Laguna, convirtiendo al partido en una marioneta de Coalición Canaria. 

 

 El intento de secuestro de una concejal


Otra de las mentiras de Oramas, en la entrevista dominical, según explica Santiago Pérez, es decir que él la ha acusado de intento de secuestro a una concejala. Pérez responde que nadie acusó a Oramas, fue la propia policía quien comprobó como un individuo vinculado a los bajos fondos de ATI, Nicolás Baute, “un conseguidor”, le ofreció a unos empresarios resolverle sus problemas en Urbanismo si secuestraban a Raquel Lucía, entonces concejal del PP en el consistorio, para que no votara a favor de la moción de censura contra Oramas, en la que el PSOE solo necesitaba de un voto para que la saliera adelante”.


Y añade que “quien estaba allí era Nicolás Baute, un auxiliar que nunca estaba en su trabajo, que todo el mundo sabía que siempre estaba urdiendo asuntos de la mano de ATI, en la época de Martín Luis”.

La policía comprobó mediante los vídeos grabados, que el intento de secuestro fue real. La entonces alcaldesa, a raíz de este oscuro caso sólo expedientó a Nicolás Baute “que ahora vive plácidamente, según cuentan, por Llano del Moro y algún día alguien tendrá  que explicar cómo y de qué vive este señor, a no ser que ese bienestar sea el precio de su silencio”. 
 
Recuerda que Oramas estaba "histérica", con miedo a la reacción de Raquel Lucía, a la que había excluido -aun siendo concejala de cultura- del acto de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad en Marraquech, que Pérez califica de un montaje que hicieron Ana Oramas, Martín Rivero y María Jesús Hernández para apropiarse del nombramiento, por lo que era lógico que Lucía estuviera disgustada".

Y concluye que posiblemente fueron los bajos fondos de ATI quienes promovieron este secuestro.


El convenio de Montaña Pacho

Saca a colación Santiago Pérez, el convenio de Montaña Pacho,  la zona más cara de La Laguna, en cuanto al coste del suelo, que Oramas defendió y que significaba, la reclasificación en el polígono de Los Majuelos a favor del empresario Ambrosio Jiménez, con una plusvalía de entre los 10 ó 12.000 millones, al que solo le pedían contrapartidas para el municipio por 600.000 millones, “una limosna para la ciudad”.


Un caso que en los Tribunales ganó el grupo socialista de Santiago Pérez, que afirma: “Este pleito se lo ganamos a Ana Oramas y a Luciano Parejo aquí y en el Supremo, pero también al  empresaio Ambrosio Jimenez, quien tuvo que invertir en La Laguna tras la sentencia, como contrapartida de aquella plusvalía 40 millones de euros”.

Para Santiago Pérez ganar este pleito supuso un regalo que realizó a La Laguna “aún sin ser su alcalde”, un pleito que reconoce le costó una campaña mediática en contra poco tiempo antes de las elecciones de 1999 “y aguantar los cañones de Navarone de  la contrapropaganda que pagaba Ambrosio Jiménez en medios como Canal 7 , de la que por supuesto se beneficiaba Oramas”, pero para mí era un deber por encima de los cálculos electorales.

 

* En La casa de mi tíka por cortesía de SAN  BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/76747-santiago-perez-le-canta-las-verdades-a-ana-oramas