Buscar
martes, 16 de abril de 2024 22:18h.

Santiago Pérez: “Que se celebre el juicio por el caso Baute 14 años después parece una parodia de lo que es la Justicia”

 

SB-Noticias.- Hace casi 14 años del intento de secuestro de la concejal del PP en La Laguna, Raquel Lucía Pérez, y es ahora cuando la Justicia sienta en el banquillo de los acusados a partir del lunes a los empresarios Tomás Núñez y Valentín Rodríguez, así como al ex funcionario municipal Nicolás Baute, acusados de conspiración para cometer un delito de detención ilegal.

Santiago Pérez: “Que se celebre el juicio por el caso Baute 14 años después parece una parodia de lo que es la Justicia”    

“La Justicia 14 años después es denegación de justicia”, fue la clara crítica del político tinerfeño a la excesiva lentitud de la Justicia a pesar de tratarse de un intento de secuestro

Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Hace casi 14 años del intento de secuestro de la concejal del PP en La Laguna, Raquel Lucía Pérez, y es ahora cuando la Justicia sienta en el banquillo de los acusados a partir del lunes a los empresarios Tomás Núñez y Valentín Rodríguez, así como al ex funcionario municipal Nicolás Baute, acusados de conspiración para cometer un delito de detención ilegal.

Se trató de una acción diseñada para acabar con la posible moción de censura que desalojara a Ana Oramas de la alcaldía en favor del PSOE, liderado por aquel entonces por un Santiago Pérez que había ganado un año antes las elecciones municipales, con hasta tres concejales más que los nacionalistas y a punto de lograr la mayoría absoluta. 

Santiago Pérez dijo que hace tantos años de este escándalo, que incluso cuesta recordarlo, en una clara crítica a la excesiva lentitud de la Justicia a pesar de tratarse de un intento de secuestro, dicho lo cual afirmó que se califica por sí solo. Dijo que en las circunstancias de aquel entonces, Ana Oramas se aferró a la alcaldía, que compartía con el PP, con todos los métodos que tuvo a su alcance y tratando de protagonizarlo todo.

En ese escenario, Ana Oramas, acompañada por Ángela Mena, se fue a Marruecos a participar en un encuentro de la Unesco, que a la postre supuso el reconocimiento de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento como fruto del trabajo realizado desde muchos años antes, gracias al trabajo de la Universidad, de Elfidio Alonso y del concejal de Cultura, Juan Manuel Castañeda, pero un proceso en el que participaron muchísimas personas, entre ellos él, desde la oposición a través de una moción en el Senado para que la Cámara se adhiriera a esa declaración, pero Oramas convirtió este asunto en algo propio de ella, para usarlo políticamente.

Por eso no llevó a Marruecos a nadie, para protagonizarlo todo ella, por eso no llevó ni a su antecesor en el cargo, Elfidio Alonso, ni a la que era concejala de Cultura, Raquel Lucía Pérez (PP), lo que deterioró unas relaciones que ya no eran buenas entre ambas políticas, explicó Pérez, quien dijo que tras la elección de La Laguna como Patrimonio mundial, Raquel Lucía y él dieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento, a la que pretendieron sumarse desde la agrupaciones de CC y PP, pero ellos lo impidieron.

A partir de ahí, se produjo un ambiente de nerviosismo en ciertos cenáculos del entorno ATI-CC, ante el temor de que se produjera una moción de censura para colocar en la alcaldía a quien había ganado las elecciones con suma diferencia (como dijo, a pocos votos de la mayoría absoluta), porque para ello solo se necesitaba sumar el voto de un concejal a los trece del PSOE: “pensaron que Raquel Lucía iba a dar ese paso. Aunque sinceramente pienso que esa teoría no tenía el menor fundamento, pero el nerviosismo era palpable”.

En ese escenario de intrigas y nerviosismo, se produjo una reunión en la que participó Nicolás Baute, que era empleado del Ayuntamiento, pero que se sabía de su fuerte vinculación con altos dirigentes de la ATI profunda, junto con unos “promotores urbanísticos”,  Tomás Núñez y Valentín Rodríguez, que tenían muchos asuntos pendientes con el Ayuntamiento. “Por lo que ha sabido, esos empresarios fueron condenados por la Justicia por estafa y no se si aún están cumpliendo condena”.

Afirma que Baute era un empleado que casi nunca estaba en su puesto de trabajo y sí era visto haciendo gestiones para ATI-CC, hasta el punto de que todos los consideraban un conseguidor. De hecho en uno de los tantos gobiernos de CC y PP le trataron de abrir un expediente por absentismo porque no paraba en su puesto de trabajo, pero los nacionalistas no lo consintieron.

Según Pérez, en esa reunión, Baute propuso a ambos empresarios que secuestraran a Raquel Lucía en el caso de que se presentara la moción de censura, justo el día del pleno en el que se debatiría la moción con el objetivo de que pudiera triunfar esa imaginaria moción y a cambio se les resolverían algunos problemas de licencias urbanísticas que tenían con la Gerencia de Urbanismo.

Lo que ocurrió es que estos personajes grabaron la reunión para realizar presiones y chantajes, hasta que al final se conoció a través de Interviú todos estos tórridos episodios, explicó el concejal de XTF para situar en el origen del juicio que se va a celebrar 14 años después de sucedieran los hechos, pero incluso 7 años después de que terminara la investigación.

“La Justicia 14 años después es denegación de justicia” afirmó Santiago Pérez, máxime cuando se trata de unos acontecimientos con tanta trascendencia, para asegurar que este hecho es como si fuera una parodia de lo que debería ser la Justicia.