Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Santiago Pérez redactó la denuncia en Europa por la modificación de la Ley turística que permite campos de golf en La Palma

 

HOTELES LA PALMA PLANES

Ciudadanía y organizaciones sociales tendrán la oportunidad de sumarse a esta iniciativa, elaborada por Santiago Pérez

Santiago Pérez redactó la denuncia en Europa por la modificación de la Ley turística que permite campos de golf en La Palma

Ciudadanía y organizaciones sociales tendrán la oportunidad de sumarse a esta iniciativa, elaborada por Santiago Pérez

SANTIAGO PÉREZ LA LAGUNA

Entrevista a Santiago Pérez en RADIO SAN BORONDÓN

Duro varapalo a la justicia española, asegurando que  es poco habitual que los jueces suspendan o invaliden leyes, aunque la violación de los derechos sean evidentes 

SB-Noticias.- Se ha puesto en marcha una Denuncia contra el Reino de España, ante la Comisión Europea, debido a la inmediata aprobación por parte del Parlamento de Canarias, de la conocida como ley turística de las islas verdes, que prevee la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las Islas El Hierro, La Gomera y La Palma.

El pasado mes de julio, La Comisión de Política Territorial aprobaba, con el rodillo de la mayoría de los socios de Gobierno (CC-PSOE),  una iniciativa para las denominadas 'islas verdes' del Archipiélago que permitirá a los Cabildos reclasificar directamente suelo rústico a urbanizable si se considera que los proyectos son de "trascendencia insular".

Desde la Oposición, los grupos de Nueva Canarias y Podemos, denunciaron que, aprobando el dictamen de la ponencia sobre la modificación de la Ley de ordenación territorial y turística de El Hierro, La Gomera y La Palma,   los grupos que sustentan el pacto de Gobierno, han pretendido colar, vía enmiendas, los artículos 124 a 132 de la futura y polémica Ley del Suelo.


román nueva canarias

Román Rodríguez. Nueva Canarias

 

ASUN DELGADO PODEMOS

Asunción Delgado. Podemos

Elaborado por Santiago Pérez, profesor de Derecho constitucional de la ULL (donde ha impartido la asignatura El Derecho de la Unión Europea) este documento se pondrá a disposición de colectivos sociales, vecinales, ecologistas, sindicales, partidos políticos... y personas a título individual, para que se sumen a la misma, con el fin de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspenda cautelarmente dicha Ley “a la vista de las graves infracciones del Derecho Europeo que suponen y de los irreparables daños al  medio ambiente de las Islas Canarias que ocasionará su ejecución y la de los proyectos que pretende legalizar”.
 

Flagrantes irregularidades votadas por los CC-PSOE  en el Parlamento de Canarias

La denuncia ante la CE destaca que este procedimiento legislativo ha estado plagado de irregularidades, con la finalidad de  dificultar los controles jurídicos internos. Incluso llegando al límite de modificarla sustancialmente después  de ser dictaminada por el Consejo Consultivo de Canarias.

Y  ello, especialmente, con el fin de impedir el derecho de los grupos parlamentarios de la oposición a la presentación de enmiendas, que es una manifestación del derecho fundamental a la participación política que los diputados ejercen a título propio y en representación de los ciudadanos.

Un modus operandi habitual en Coalición Canaria, que según acreditadas opiniones, se ha incrementado aún más con el actual ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, que está dando evidentes pruebas de priorizar en sus políticas los grandes intereses  empresariales.

Una de las flagrantes irregularidades ha consistido en la ampliación del objetivo de la Ley, a través de la incorporación de una serie de enmiendas el último día de plazo por parte de los grupos CC y PSOE.

 

Aprobar campos de golf y hoteles mediante una Ley

Resulta alarmante que, mediante estas enmiendas  se haya introducido en el sistema de ordenación territorial del Archipiélago, los denominados “instrumentos de planificación singular turística”, que tendrán naturaleza de norma jurídica y que permitirán la ejecución de proyectos y actuaciones singulares en cualquier clase y categoría de suelo, al margen del planeamiento.

Con esta estrategia, el Gobierno pretende aprobar ahora, una serie de actuaciones y proyectos en la Isla de la Palma, que producirán una constatada afectación sobre el medio ambiente, que ya el Tribunal Supremo había anulado mediante sentencia firme de 18/5/2015. Dicha sentencia anula el Decreto 123/2008 del Gobierno de Canarias de aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de La Palma por incumplir el trámite de evaluación ambiental estratégico...

Precisamente Santiago Pérez recuerda en la presente denuncia, que  la legislación europea dispone que todos los planes y programas cuya elaboracion viene exigida legalmente y que establezcan un marco para la futura autorización de proyectos con efectos significativos para el medio ambiente -como evidentemente es este caso- están sujetos  obligatoriamente a la elaboración de un informe medioambiental que incluya  las posibles repercusiones medioambientales así como sus alternativas y por supuesto las alegaciones formuladas por las autoridades competentes y por los ciudadanos.

Las actuaciones y proyectos que a partir de ahora serán autorizadas por Ley y que ya el TS adviertía que producirán “acreditada afectación segura sobre el medio ambiente, los hábitats naturales y las especies de la flora y fauna que forman parte de la Red Europea Natura 2000” son, nada menos, que cuatro polémicos campos de golf en la Isla de la Palma, que además incluyen “relevantes actuaciones edificatorias para alojamiento turístico”.

   


TAMANCA 2TAMANCA

Espacio protegido de Tamanca

- Campo de Golf de Los Llanos de Aridane, en el interior del Espacio Protegido de TAMANCA “produciendo un extraordinario impacto paisajístico, según el Informe de la Dirección General del Territorio del Gobierno de Canarias de 6 de junio de 2006”.

 


-Campo de Golf de Breña Alta, del que un 24% (210.923 m2) de la superficie total está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el 100% de la superficie como Área Importante para las Aves (IBA).


PABONA BREÑA ALTA 2PABONA BREÑA ALTA

Zona Pabona. Breña Alta


-Campo de Golf de Barlovento, con el 90% de su superficie afectado, a partes iguales, por la ZEPA “Cumbres y Acantilados del Norte de La Palma” y  el LIC  “Monte Verde Gallegos-Franceses".

-Campo de Golf de Fuencaliente, que limita con el Monumento Natural  de Cumbre Vieja y el Paisaje Protegido de Tamanca y  Campo de Golf de Punta Gorda que limita con el Monumento Natural de La Costa de Hiscaguán, catalogado como LIC. En ambos casos con gran impacto paisajístico, como valor ambiental más afectado, según el citado Informe.

ZONA CAMPO GOLFLOS CANARIOS FUENCALIENTE

Los Canarios. FuencalienteZona donde iría el Campo de Golf


Las verdaderas intenciones del Gobierno de Canarias

En este contundente documento quedan reflejadas las verdaderas intenciones que ha ocultado el Gobierno de Canarias, al tratar de aprobar esta ley “con nocturnidad y alevosía”.

En primer lugar evitar e impedir el derecho de participación de los ciudadanos en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, ya que durante la tramitacionuna Ley no permite  la participación ciudadana y en la de otras disposiciones legales de rango inferior sí.

Por otro lado, el Gobierno pretende obstaculizar el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en materia medioambiental, porque aunque los jueces españoles, en tanto que jueces europeos podrían actuar, llegando incluso a suspender cautelarmente o dejar de aplicar normas con valor de ley contrarias al derecho europeo, sin embargo asegura que los jueces  españoles están frecuentemente condicionados por la “inercia  judicial” y es poco habitual que suspendan cautelarmente o declaren la invalidez de normas con valor de Ley.

 

HOTEL LA PALMA FUENCALIENTE PLANES

Complejo hotelero previsto en el proyecto del Campo de Golf en Fuencaliente

Precisamente, esa ineficacia del control judicial español, supondrá el carácter irreparable de las afecciones que producirán al medio ambiente de Canarias las citadas infraestructuras y por eso el Gobierno Canario consciente de esta realidad ha elegido ese “modus operandi” dejando a los ciudadanos indefensos y asegurando la ejecución de sus proyectos a pesar de sus graves e irreversibles consecuencias medioambientales.

Otro de los objetivos del Gobierno de Canarias es incumplir las normas europeas sobre evaluación ambiental estratégica de planes y programas y por último violar el Ordenamiento Jurídico de la UE en relación a los derechos de participación y acceso a la justicia.

Disparatado y absurdo argumento jurídico

En la denuncia se viene a acusar duramente al Gobierno de Canarias de utilizar una perversa estratagema jurídica que consiste, por un lado, en considerar sus  “instrumentos de planificación turística” como instrumentos de ordenación territorial, para que que le permita la inmediata ejecución de sus equipamientos turísticos (campos de golf, hoteles...) en cualquier categoría de suelo... y de manera autónoma al planeamiento.

Pero por otro lado, para evitar someterlos a evaluación ambiental estratégica, como sería obligatorio, pretende que no sean considerados instrumentos de ordenación (por ello añade un apartado donde se dispone los proyectos y actuaciones que no comporten ordenación se someterán al procedimiento de evaluación ambiental que resulten de aplicación).

 

CLAVIJO LA PALMA

Fernando Clavijo, en una visita a La Palma, con autoridades de la Isla

http://sanborondon.info/index.php/noticias/justicia/72563-denunciaran-ante-la-comision-europea-la-modificacion-de-la-ley-turistica-que-permitira-campos-de-golf-y-hoteles-en-la-palma