Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Santiago Pérez (XTF): “Estamos en los años de plomo de ATI-CC”

El jurista y concejal lagunero Santiago Pérez disertó en la Sala San Borondón de La Laguna sobre la realidad del Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna que tanta polémica ha suscitado entre la población, sobre todo en zonas como Valle Guerra y dijo que no debemos perder de vista que un PGO es un instrumento muy complejo de gobierno de un municipio, pero el equipo de funcionarios juristas de la corporación solo dispuso de 14 días hábiles para revisarlo y realizar el correspondiente informe.

Santiago Pérez (XTF): “Estamos en los años de plomo de ATI-CC” 

El concejal de izquierdas dijo que están preparando todo un argumentario para entrar en el terreno judicial si no les dejan otra opción aprobando este PGO

Audio de la charla-coloquio 

SB-Noticias.- El jurista y concejal lagunero Santiago Pérez disertó en la Sala San Borondón de La Laguna sobre la realidad del Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna que tanta polémica ha suscitado entre la población, sobre todo en zonas como Valle Guerra y dijo que no debemos perder de vista que un PGO es un instrumento muy complejo de gobierno de un municipio, pero el equipo de funcionarios juristas de la corporación solo dispuso de 14 días hábiles para revisarlo y realizar el correspondiente informe.

El concejal dijo en primer lugar que el ayuntamiento de La Laguna está gastando en propaganda una cantidad exorbitante. En 2011 consignó aproximadamente unos 150.000 € y a 31 diciembre había sobrepasado en 1 millón de euros dicho presupuesto. En 2012 consignó unos 200 mil euros y acabó gastando 1,5 millones en publicidad y propaganda, pero el informe de Intervención habla de 2.300.000 euros, de los que una parte significativa tiene que ver con festejos y propaganda.

En estas condiciones la censura está cantada, dijo el político tinerfeño, para advertir que al siguiente día del polémico pleno en que se debatieron estas cifras, las crónicas en nada reflejaron la realidad que allí se dio, “de ahí la importancia en que medios alternativos y plurales continúen abiertos para una labor informativa real”.

Una vez realizada esta introducción, Pérez recordó que un PGO es un instrumento muy complejo de gobierno de un municipio, a pesar de lo cual el equipo de funcionarios juristas de la corporación solo dispuso de 14 días hábiles para revisarlo y realizar el correspondiente informe. “Cualquier PGO debe ser comprensible y explicable. He estado estudiándolo en los últimos tiempos para analizarlo y fijar nuestra posición y realizar una labor informativa. Creo que es un intento honesto de cumplir con nuestra función como concejales y como demócratas”, afirmó.

Explicó el edil de la izquierda alternativa que están trabajando conjuntamente XTF y SSP no solo en este asunto sino en el resto desde el minuto uno de esta legislatura. “La censura y la propaganda a favor de este PGO, que pretenden avalar como sustentado por la ciudadanía en una participación que en nada se reflejó en el documento del PGO, no ha permitido el debate sobre el modelo global de ordenación del municipio: el sistema de infraestructuras y la clasificación de suelo: qué parte será preservada como suelo rústico, agrario, urbanizable, urbano... ¿por qué no se ha discutido sobre esto?“.

Según Pérez, la autopista exterior es como una circunvalación de la autopista del norte a la del sur. “Es lo que ha propiciado la intensiva urbanización. Esta tendría un radio de 14 km y arrasaría con una bolsa de algo más de 900.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido en la zona Geneto-Los Baldíos”.

Dijo que después del PGO, el Cabildo tramitó el Plan Territorial Especial, un documento de planeamiento que introduce la vía Rotonda-Rodeos. “La Vega lagunera quedaría exterminada por las vías, aunque matiza que sobre ese documento del Cabildo prevalece el planeamiento municipal” y añade que “La variante Sur de Tejina hacia Pico Bermejo hasta la carretera Tenerife13 de Valle Guerra. En 2005 requerí la presencia parlamentaria del entonces Consejero de Obras Públicas Castro Cordobés, que me negó lo que era una realidad a voces; en 2007 se aprobó aunque solo tiene poder de recomendación, pero es que el gobierno municipal lo acepta. La forma de asentamientos de los canarios es alrededor de las vías”.

“Suelo urbanizable sectorizado; en total más de 6.000.000 de mentros cuadrados: el 14% de suelo rural de La Laguna. Solo reclasifican como suelo agrícola las zonas de suelo rústico abandonados, sin valor por haber estado sobre explotado para la agricultura. Lo hacen para compensar los porcentajes globales” explicó el concejal de XTF. 

“Este PGO albergaría a 337.328 habitantes” afirmó Santiago Pérez, quien dijo que en los últimos años se ha producido un frenazo muy llamativo de la población a pesar de lo que dice el Presidente Rivero, que la culpa de lo que pasa la tienen los emigrantes, y nada dice de los 200.000 puestos de trabajo de la economía estructural que se ha perdido en los últimos años, cuando 186.000 es la proyección más arriesgada con vistas a 2020, del propio estudio contenido en el PGO del Ayuntamiento de La Laguna basado en datos del INE y del ISTAC.

Según el edil de la oposición, el grupo de gobierno municipal está aplicando un calendario muy forzado para imponer el Plan cuando tras la aprobación municipal, va a la COTMAC, por eso se pregunta ¿por qué tienen tanta prisa?, para criticar que no se quiera que de verdad los ciudadanos conozcan el PGO, ya que en sí ya es una realidad casi inabarcable. 

Pérez sostiene que el ayuntamiento de La Laguna vuelve al furor urbanizador de la década de los 90, para lo que pretenden derogar el Plan Especial de Protección y Conservación de la Vega clandestinamente pero “lo hemos detectado”, dijo, tras lo que añadió que este PGO nada tiene que ver con la legislación canaria. “Crean un clima de inseguridad jurídica y económica. El alcalde puede imponer su ritmo en el ayuntamiento, pero este es un estado de derecho de modo que si lo aprueban así, aunque luego entra la COTMAC y ese organismo tenga que decidir, nos quedan los tribunales de Justicia”.

El concejal de izquierdas dijo que están preparando todo un argumentario para entrar en el terreno judicial si no les dejan otra opción. “No soy partidario de utilizar argumentos procedimentales, pero la tramitación de este PGO tiene defectos muy severos y serán afrontados por los jueces, llegado el caso”.