Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El secreto de los bancos detrás de la tragedia griega (Maria Lucia Fattorelli)

REBELIÓN publica este notable artículo de María Lucía Fattorelli, en traducción de Sara Plaza, sobre la realidad de la deuda gruega, que es, simplemente, una monumental estafa bancaria. Algo muy importante, no solamente para analizar el caso griego, sino para saber qué es lo que nos ocurre a otros pueblos del sur de Europa y de la Europa africana, y de América Latina  Porque las circunstancias son las mismas.

María Lucía Fattorelli Coordinadora nacional de la organización "Auditoría de la Deuda Ciudadana" en Brasil explica cómo los datos emitidos por la Comisión de la Auditoría de la Deuda del Parlamento Griego demuestran que tanto las recetas neoliberales como ls políticas de los gobiernos sumisos han hecho imposible ninguna recuperación de la economía. Porque todo está urdido para beneficiar a la banca internacional y, como no, a la oligarquía.

Existe un dato esencial, capital. Que es ese más de la mitad del presupuesto que Grecia debe dedicar al servicio de la Deuda. En esas condiciones, es imposible que ninguna economía salga de las dificultades, porque debe seguir endeudándose, en un círculo infernal interminable. La lógica, la teoría económica y el derecho mercantil indican que cuando una deuda supobe una carga intolerable, no hay más remedio que aplicar el principio de la "quitas y espera". Pero si, además, se demuestra que buena parte de esa Deuda es ilegítima, por haberse contraído fuera de la ley, entonces lo que se impone es una reestructuración integral de la Deuda, como exige, con toda la razón, el gobierno griego de SYRIZA. 

Para mayor desgracia, a las cuestiones financieras se añaden las económicas. Porque las recetas ultraliberales impuestas por la Troika no han tenido -en Grecia como en todas partes- otro resultado que el de enriquecer más a las personas ricas, en tanto que crece el número y el sufrimiento de las personas pobres. Por eso el gobierno de SYRIZA en Grecia, tiene toda la razón en enfrentarse a Europa.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200437