Buscar
18:50h. martes, 27 de octubre de 2020

El secreto letal de España: no teníamos “la mejor Sanidad del mundo”, David Jiménez en THE NEW YORK TIMES y CANARIAS-SEMANAL, comenta Chema Tante

 

FRASE  JIMÉNEZ TANTE

Ramón Afonso destaca este artículo de David Jiménez en THE NEW YORK TIMES y CANARIAS-SEMANAL, sobre las causas de la debilidad sanitaria en el estado espeñol. Comenta también Chema tante.

Parece evidente que es verdad todo lo que dice David Jiménez en este artículo que firma en THE NEW YORK TIMES, reproducido en parte por CANARIAS-SEMANAL.  

Es verdad que el gobierno Sánchez reaccionó tarde a las amenazas  del coronavirus. Pero también es verdad que, con excepciones, Grecia, por ejemplo, la inmensa mayoría de los gobiernos europeos acusaron una pasividad similar, y no digamos los americanos, USA, en particular.

Es verdad también que mientras se alardeaba de tener la mejor sanidad del mundo, solamente algunas personas, entre las que me incluyo, decíamos que esa calidad se sustentaba sobre el esfuerzo y pundonor de las y los profesionales de todo orden y nivel de los sistema públicos de salud, que se enfrentan a los miserables recortes presupuestarios.

Esa es la gran verdad capital, esencial. Que no tenemos la mejor sanidad del mundo, por culpa, por su culpa, por su grandísima culpa del neoliberalismo, de la tecnocracia europea, del Partido mal llamado popular  y también, del PSOE. Esta Sanidad Pública del estado español no es la mejor del mundo, pero sí de las mejores, gracias, como digo, a sus profesionales, pero podría ser la mejor, si el neoliberalismo rampante no hubiera introducido como doga irrefutable la colosal patraña de que la gestión privada es más eficaz y barata que la pública. Sin las funestas privatizaciones y concertaciones (que son lo mismo) sin el desmantelamiento de estructuras y de plantillas de recursos humanos  que generaron los recortes austeritarios, esa Sanidad Pública que tanto critican, habría sido capaz de responder a la invasión del coronavirus.

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

---------------------------------------------------------------

El sistema de salud estaba al límite antes de que llegara el primer paciente de la COVID-19.

Todo el artículo de Jiménez en 

https://www.nytimes.com/es/2020/04/09/espanol/opinion/espana-coronavirus-hospitales.html

http://canarias-semanal.org/art/27342/new-york-times-el-secreto-letal-espanol-no-teniamos-la-mejor-sanidad-del-mundo

DAVID JIMÉNEZ RESEÑA+THE NEW YORK TIMES

CANARIAS SEMANAL

MANCHETA 21