Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Señor ministro, España sí es la potencia administradora del Sahara Occidental, Juan Soroeta en PÚBLICO

 

 

frase soroeta

Juan Soroeta en PÚBLICO le da una soberbia lección de derecho internacional, nada menos que al ministro de Exteriores, Albares. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, digo que el ministro acaba de perpetrar el cinismo habitual en el gobierno del estado español, negar la evidencia de que, primero, el territorio del Sáhara Occidental no ha sido descolonizado y, segundo, que el estado español no transmitido legalmente la administración. Otra cosa es que permita a otro estado robar y maltratar a la población saharaui. Pero debe constar que, en derecho, las fuerzas ocupantes marroquíes e4stan actuando en nombre del estado español.

 

Las sentencias del TG son un aviso para navegantes: el reconocimiento de la legitimación activa del Frente POLISARIO para intervenir ante los tribunales de la UE y del requisito de que los futuros acuerdos para explotar los recursos naturales del territorio deben contar con su consentimiento abren de par en par las puertas de los tribunales europeos al movimiento saharaui para presentar reclamaciones económicas muy cuantiosas si se concluyen tales acuerdos con Marruecos. Por la vía del derecho, más temprano que tarde, España y la UE deberán poner fin al chantaje permanente de Marruecos y buscar de una vez por todas una solución al conflicto que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Todo el argumentado  texto de Soroeta

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/52966/senor-ministro-espana-si-es-la-potencia-administradora-del-sahara-occidental/

JUAN SOROETA RESEÑA

mancheta 37