Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Sesión parlamentaria: El genuflexo Clavijo muy atrás, en teoría económica; muy delante, en ruindad - por Chema Tante

 

patricia y clavijo se descuajeringan cuando se les recuerda los niveles de pobreza

La aferrada al poder Patricia y el genuflexo Clavijo se descuajeringan cuando se les echa en cara el desastre social de Canarias

En el Parlamento de Canarias, le pregunta Noemí Santana, portavoz de Podemos, al genuflexo Clavijo, por el diagnóstico que se ha conocido de un informe solicitado por su flamante "Comisionado para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza".

 

noemi santana parcan

 

Sesión parlamentaria: El genuflexo Clavijo muy atrás, en teoría económica, muy delante, en ruindad - por Chema Tante

En el Parlamento de Canarias, le pregunta Noemí Santana, portavoz de Podemos, al genuflexo Clavijo, por el diagnóstico que se ha conocido de un informe solicitado por su flamante "Comisionado para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza". El informe, producido por un equipo investigador liderado por José Saturnino Martínez y David Padrón, ha certificado el desastre social en que se encuentra una buena parte de la población canaria.

Cuando Noemí Santana, (puede verse a partir del minuto 21:21 del vídeo ofrecido en la página del Parlamento de Canarias) le pregunta al genuflexo Clavijo su opinión sobre los informes que demuestran que "la pobreza en Canarias se ha incrementado, desde un 15 a un 30 por ciento", lo único que puede decir el genuflexo Clavijo es que "su valoración es negativa"

Noemí le recuerda entonces las varias propuestas que hizo Podemos, para aliviar los terribles problemas sociales que sufre esa parte de la población canaria a la que no llegan los beneficios de la aparente recuperación de la economía canaria. Le recuerda Noemí al genuflexo Clavijo cómo presumía de los bajos salarios en Canarias. Y le afea al gobierno del genuflexo Clavijo y de la aferrada al poder Patricia que, tanto en el cacareado plan de desarrollo, con los fondos del IGTE, como en los presupuestos, "No reparten los fondos en función de las necesidades de las personas, sino en función de sus intereses partidistas y de conservar sus sillones". Sabias y certeras palabras, por cierto.

Para su pública vergüenza, véase, en el minuto 24 del mismo vídeo citado, como, cuando Noemí le estaba cantando estas verdades, la inicua pareja que gobierna Canarias se descuajeringa literalmente de la risa. 

 

patricia y clavijo se rpien

Pero esta desagradable actitud del genuflexo Clavijo y de Patricia, llega al colmo, cuando el tipo que con tan poca gracia gobierna Canarias adopta sus sabihondas maneras. "Le voy a regalar -le dice a Noemí- un libro, Diccionario Económico de Ramón Tamames. Para que lea estas navidades sobre "salarios y productividad", que son cosas distintas que usted acaba de mezclar por desconocimiento o por demagogia". Y sigue el economista neoliberal y, por tanto, genuflexo ante el poder económico, Clavijo, largando falsedades y medias verdades: "El círculo de la pobreza no se rompe atendiendo bien a las personas que peor lo están pasando, el objetivo de este gobierno no es atender bien a quienes menos tienen. El objetivo de este gobierno es que cada vez haya menos personas que tengan incapacidad para resolver su propia vida. Y para eso este gobierno tiene en marcha muchas medidas..."  "Haciendo lo que ustedes proponen, llegaremos a más de lo mismo. Solamente haciendo cosas distintas podremos recuperar la economía"

Yo, Chema Tante, proclamaré, para empezar, que dice mucho de la formación del genuflexo (ante el poder económico) economista neoliberal Clavijo, que se haya quedado en las tesis, periclitadas, largamente rebatidas, de Tamames, sobre salarios. A estas alturas, el aserto de que el adelgazamiendo de nóminas es un factor decisivo de la productividad, ha quedado de sobra superado por la evidencia de los hechos: en el estado español, son los territorios que registran los más altos costes laborales, los que gozan de mejores índices de productividad. Y Canarias es un triste y rotundo modelo de esta realidad. Hace muy bien, Noemí, cuando dice en TWITTER que ella "es más de Vicenç Navarro, que de Tamames".

Lo que el genuflexo Clavijo oculta -él no lo ignora, porque capacidad técnica, la tiene, aunque sea obsoleta- es que esas medidas con que tanto se las echa de su gobierno, están cosechando un fracaso absoluto, en términos de rentabilidad social. Tanto acá, en Canarias, como en el estado español, como en Europa, las medidas neoliberales que aplican los respectivos gobiernos solamente consiguen lo que de verdad quieren: enriquecer más a quienes ya tienen la riqueza. Pero no consiguen ese supuesto objetivo de "sacar a la gente de la pobreza". A lo que pasa en nuestras desafortunadas islas, hay que remitirse. Hace falta descaro, para afirmar que este gobierno CcPsoE está haciendo cosas distintas, en materia económica y que son las propuestas de la oposición las que quieren "que se haga lo mismo". Hace falta ser malvado, para ignorar que la gente que está sufriendo penurias en Canarias es víctima de más de treinta años de gobierno del mismo partido en que milita el genuflexo Clavijo.

Clavijo, el genuflexo ante el poder económico, se ríe, cuando se le restriega por los besos las tribulaciones sociales que pasa -y pasará, mientras no lo remediemos- la gente que él dice que quiere rescatar de la pobreza. Y tiene razón en reirse, porque es verdad lo que dice Noemí: "Nos toma por toletes". Es que solamente un pueblo tolete puede soportar tanta ruindad.

 

http://parcan.es/video/archivo.py?id_jornada=14746&redir=yes

CLAVIJO PARCAN

CLAVIJO Y FRANCISCO

Cuando hablamos del genuflexo ante el poder económico Clavijo, estamos diciendo la verdad