Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede satisfecha con la petición de ajuste a los presupuestos del Concejal de Hacienda de La Laguna

La formación de izquierdas apuesta por un modelo de gestión transparente y centralizado para no descuidar las partidas sociales
Juan Miguel Mena SSP La Laguna
Juan Miguel Mena SSP La Laguna

El concejal de Sí se puede en la corporación lagunera, Juan Miguel Mena, ha expresado hoy su satisfacción por la información publicada sobre la petición realizada por Miguel Ángel González, Concejal de Hacienda, al conjunto de los ediles del grupo gobernante para que dejen de realizar gastos por encima del presupuesto.

Mena considera que la práctica habitual de realizar gastos que no aparecen en los presupuestos, que después deben ser aprobados utilizando la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, representa un daño importante para las arcas municipales. “En varias ocasiones en el corto periodo que llevamos de la presente legislatura hemos criticado esta forma de hacer las cosas que por desgracia se ha convertido en una peligrosa costumbre” afirma el edil.

Los ecosocialistas laguneros creen que es necesario que se acabe con el descontrol presupuestario y en diversas ocasiones han defendido el establecimiento de sistemas únicos y centralizados de compras, para evitar esta situación.

Para Mena esta información le resulta esperanzadora y le parece que al menos las peticiones de la oposición lagunera, en esta ocasión, “no han caído en saco roto”. La organización de izquierdas considera que la aprobación en los últimos plenos de más de cuatro millones de euros en diferentes partidas, desde sonidos para fiestas a mantenimiento de las luminarias representa una “gestión poco transparente e ineficiente” con la que se debe acabar .

El concejal recuerda que acabando con los reconocimientos extrajudiciales de crédito se podría cumplir realmente con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que establece principios de igualdad de oportunidades y transparencia. “No podemos caer en situaciones irregulares, donde por unas supuestas prisas se invierten fondos públicos sin establecer criterios claros, hay que permitir a las diferentes entidades que prestan sus servicios en La Laguna hacer sus ofertas libremente” afirma.

Finalmente Mena recuerda que con la nueva Ley de Morosidad, aprobada en marzo del 2010 en el Congreso de los Diputados, prevé que este año el plazo máximo para el pago por un determinado servicio, entre las administraciones públicas, se reducirá a tan sólo cuarenta días y en el 2013 a treinta, “con lo que debemos de esforzarnos para cumplir con dicho objetivo, para evitar sobrecostes por la demora en el pago a los proveedores”.