Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

Sidi Omar replica al embajador marroquí tras la carta que éste difundió en la ONU mintiendo sobre la condición jurídica y política del Polisario, Sidi Maatala ECSAHARAUI

frase ecsaharaui

Sidi Omar replica al embajador marroquí tras la carta que éste difundió en la ONU mintiendo sobre la condición jurídica y política del Polisario, Sidi Maatala ECSAHARAUI

 

ECS. Nueva York. | El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, envió ayer una contundente carta a los representantes permanentes de los estados miembros de la ONU, en respuesta a los descréditos orquestados por el representante permanente del estado ocupante marroquí en la ONU para deslegitimar y desacreditar al Frente Polisario y la lucha del pueblo saharaui. Una estrategia seguida durante más de cuarenta años y que no ha logrado ninguna victoria decisiva para la potencia ocupante y solo muestra su preocupación y nerviosismo en los momentos que tiene lugar la segunda guerra de liberación.

En su carta, el diplomático saharaui contestó a la reciente misiva difundida por Marruecos en la que intentaba engañar acerca de la posición política del Frente Polisario, recordando a los Estados miembros la historia que unió al Frente Polisario con el organismo internacional remontándose desde la década de los setenta, cuando la Asamblea General reconoció al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional que tiene personalidad jurídica, contrario a lo que el representante del estado de ocupación intentó promover sin miramiento alguno. 

En la misma, Sidi Omar consideró que los intentos del embajador marroquí de negar la existencia del Frente Polisario, evitando mencionarlo por su nombre, no cambiará nada sobre el hecho de que el Polisario es una de las dos partes en conflicto, como tampoco va a modificar el hecho de que el Estado ocupante de Marruecos se sienta junto a la República Saharaui en la Unión Africana como dos países miembros de la organización continental con pleno derecho. Finalmente, el representante saharaui vinculó las difamaciones del embajador del rey alauita en la ONU a su actitud servil con sus ''mentores'', recordándole la suerte que corrió su antecesor.

La carta íntegra se reproduce a continuación: 

Excelencias,

Habrán recibido una carta del embajador del estado ocupante de Marruecos en la que vuelve a realizar su ejercicio habitual de intentar en vano engañar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre la situación del Frente POLISARIO, el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental y sus representantes en las Naciones Unidas.

La carta difundida recientemente por la persona mencionada tiene por objeto responder a la carta que le dirigimos el 27 de junio de 2021 en la que refutamos con argumentos sólidos y documentados cada una de las afirmaciones infundadas que hizo antes de la última sesión del Comité Especial de Descolonización (C-24) sobre la naturaleza jurídica reconocida internacionalmente en la cuestión del Sáhara Occidental.

No obstante, en lugar de responder al contenido de nuestra carta, a la cual no tiene nada significativo que decir, el embajador del estado ocupante de Marruecos ha recurrido descaradamente al argumento ad hominem, que parece ser lo único que puede hacer cuando se le enfrenta con argumentos sólidos e irrefutables.

En su carta, la persona mencionada cuestiona la condición del Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y afirma que “no tiene ninguna acreditación en las Naciones Unidas”. Este es otro ejemplo de la capacidad ilimitada de este individuo para hacer descaradamente las afirmaciones más absurdas que suponen un insulto a la inteligencia de todos.

Nadie puede negar que el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) es el representante legítimo reconocido internacionalmente del pueblo del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General; A / RES / 34/37 y A / RES / 35/19, entre otras. Tampoco se puede negar que el Frente POLISARIO es igualmente reconocido por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad como una de las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental de conformidad con sus respectivas Resoluciones A / RES / 36/46 y S / RES. / 658 y otras resoluciones posteriores.

El Frente POLISARIO ha estado representado en las Naciones Unidas desde la década de 1970. En este contexto, el 22 de junio de 1979, el Consejo de Seguridad (S / PV / .2153) invitó al Representante del Frente POLISARIO a dirigirse al Consejo sobre la cuestión del Sáhara Occidental durante la reunión solicitada por el estado ocupante de Marruecos, que estaba sufriendo grandes pérdidas en el campo de batalla en ese momento.

Como siempre ha sido el caso, los Representantes del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas están debidamente acreditados por las Naciones Unidas para desempeñar su misión diplomática de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Organización. Tienen sus propias acreditaciones de la ONU que les dan acceso total a la sede de la ONU para asistir a reuniones sobre el Sáhara Occidental y para reunirse con altos funcionarios de la ONU, incluido el Secretario General.

El embajador del estado ocupante de Marruecos también repite su característicamente mendaz propaganda al describir al Frente POLISARIO como un “grupo armado” al que asocia con sus repetidas afirmaciones falsas.

El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional reconocido internacionalmente, que fue establecido por el pueblo saharaui el 10 de mayo de 1973 para luchar contra la presencia colonial española en el Sáhara Occidental. A este respecto, conviene recordar las conclusiones del Informe de la Misión Visitadora de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental (el entonces Sáhara español) y los países vecinos en mayo-junio de 1975 (A / 10023 / Add.5).

El Informe de la Misión Visitadora de la ONU subrayó que: (1) “el Frente POLISARIO, aunque se consideraba un movimiento clandestino antes de la llegada de la Misión, apareció como una fuerza política dominante en el Territorio”, y “contaba con un apoyo considerable entre todos los sectores del población ”(párrs. 21; 219); y que (2) “se hizo evidente para la Misión que había un consenso abrumador entre los saharauis dentro del Territorio a favor de la independencia y en oposición a la integración dentro de cualquier país vecino” (párrs. 202; 229).

Hoy más que nunca, estos hechos innegables se están consolidando a medida que el pueblo del Sáhara Occidental, bajo el liderazgo del Frente POLISARIO, continúa su reconocida y legítima lucha (Asamblea General Res. A / RES / 34/37, entre otras) contra la ocupación ilegal marroquí de nuestra tierra, que se lleva a cabo desde el 31 de octubre de 1975.

El estado ocupante de Marruecos sabe muy bien, como todos los demás, que fue el Frente POLISARIO el que luchó valientemente durante 16 años y finalmente lo obligó a aceptar el Plan de Arreglo de la ONU-OUA que preveía el alto el fuego de 1991 y el referéndum sobre la autodeterminación.

El estado ocupante y sus agentes no pueden negar que el Frente POLISARIO capturó a más de 3.000 prisioneros de guerra marroquíes que fueron liberados tras el alto el fuego en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde el 13 de noviembre de 2020, después del incumplimiento documentado por parte del estado ocupante de Marruecos del alto el fuego, es el Frente POLISARIO cuyo ejército de liberación está resistiendo al nuevo acto de agresión marroquí.

Además, el estado ocupante de Marruecos no puede negar que hoy se sienta al lado de la República Saharaui (RASD), miembro fundador de la Unión Africana (UA) a la que Marruecos fue admitido en 2017 después de firmar y ratificar, sin ninguna reserva, el Acta Constitutiva de la UA y, por lo tanto, se adhiere a sus principios fundamentales, incluido el respeto de las fronteras existentes tras la independencia (b; artículo 4).

Estos son hechos establecidos que el estado ocupante marroquí no puede negar.

El problema del embajador del estado ocupante de Marruecos es que confunde a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a la opinión pública internacional con su propia opinión interna que está acostumbrado a engañar con su mendaz propaganda. Tampoco es un secreto que, desde su llegada a Nueva York, este individuo ha estado haciendo todo lo posible para complacer a sus mentores y evitar caer en la desgracia como fue la suerte que corrió de inmediato su antecesor. Esto es simplemente lo que explica el comportamiento objetable de este individuo y su total desprecio por las normas mínimas de decoro. 

Su renuencia a siquiera referirse a nuestro movimiento de liberación nacional por su nombre propio contradice la conducta de sus predecesores y altos funcionarios marroquíes. Basta recordar, por ejemplo, las cartas dirigidas al Presidente del Consejo de Seguridad (S / 2009/197) y al Secretario General (S / 2011/207) por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado ocupante de Marruecos en las que se refirió expresamente al POLISARIO sin los atributos calificativos que utiliza con frecuencia el mencionado individuo. Los ex embajadores del estado ocupante de Marruecos ante las Naciones Unidas también se refirieron a nuestro movimiento por su nombre propio (S / 2008/221 y S / 2008/348, por citar algunos ejemplos). 

En conclusión, por persistentes que sean el estado ocupante de Marruecos y sus agentes en su propaganda, el estatus del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y en otros lugares está firmemente establecido porque ha sido formado y cimentado bajo los sacrificios de nuestro pueblo y su inquebrantable determinación para liberar nuestra tierra ocupada ilegalmente y ejercer nuestro derecho inalienable a la libertad e independencia.

Dr. Sidi Mohamed Omar, representante permanente del Frente POLISARIO en la ONU.

* Gracias a ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2021/07/sidi-omar-replica-al-embajador-marroqui.html?m=1

ecs

mancheta 34