Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Socialistas del estado español: váyanse, monten otro partido, sin deudas ni hipotecas - por Chema Tante

 

CHEMA TANTEfrase psoe

Socialistas del estado español: váyanse, monten otro partido, sin deudas ni hipotecas - por Chema Tante *

Soy uno de tantos y tantas que quisiéramos que las siglas veneradas del PSOE no hubieran perdido su dignidad. Pero la han perdido. Y ustedes, socialistas que con toda honestidad intentan desde dentro que su partido cumpla con sus ideales, saben que ya es un propósito imposible. El partido que ha dado tanta sangre, tanto sufrimiento y tanto esfuerzo a la causa de la liberación popular ha desertado -por culpa de sus sucesivas direcciones, a lo largo de estos tiempos de pretendida democracia heredada del franquismo- de lo que significan las nobles palabras socialista y obrero. Los hitos infamantes de la reforma del 135 de la Constitución y del inicio torpe de la Reforma Laboral neoliberal, se han visto ahora magnificados con la complicidad bochornosa en una operación que dinamita lo poco que había de democracia en este estado, con esa interpretación del artículo 155 que perpetra el cese de cargos y la neutralización de un parlamento electos por el pueblo.

Lo cierto es que cada vez que los caporales del neoliberalismo han agitado la mano, allá ha acudido sumisamente el partido español antaño socialista y obrero, moviendo de manera humillante la colita.

Y eso tiene una explicación muy sencilla. El siempre recordado y admirado Pascual Maragall, con cuya presencia, por cierto, hubiera cambiado mucho la situación en Cataluña estos días, le decía al partido de Pujol "Ustedes tienen un problema, que se llama tres por ciento". Y yo les digo a las y los socialistas del estado español que el PsoE tiene un problema, que se llama deuda bancaria y estructura dispendiosa. 

Esa deuda y esa necesidad acuciante de financiación es lo que obliga a su Partido Español a transitar por veredas poco conformes con su ideario. Porque en cada oportunidad que hace o haga falta, suenan las llamadas de Fainé, de Botín, de González, preguntando con taimada ironía que cuando mandan a cobrar las facturitas o que cuanto necesitan para la próxima campaña o para la nueva sede…

Esa y solamente esa es la cuestión y mientras ustedes no se manden a mudar de una vez de esa farsa, que no es ni socialista ni obrero ni digna de su historia, no habrá esperanza de democracia en este estado de derecha.

Váyanse, monten otro partido, modesto, austero, con financiación limpia y responsable y dejen que jueguen a la mala política las personas ruines. Cumplan con el respeto a la figura de Pablo Iglesias y a los tantos años de socialismo.

Lo escribe y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE