Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:30h.

Ramón Pérez Almodovar: “Lo que sucede en muchos países de Latinoamérica tiene que ver con el narcotráfico” (Entrevista en SAN BORONDÓN)

 

FRASE ALMODOVAR

Ramón Pérez Almodovar: “Lo que sucede en muchos países de Latinoamérica tiene que ver con el narcotráfico” (Entrevista en SAN BORONDÓN)

Entrevista a Ramón Pérez Almodóvar en radio San Borondón

SB-Noticias.- El periodista canario Ramón Pérez Almodóvar hace en esta entrevista en Radio San Borondón, un completo análisis por la actualidad sociopolítica en distintos países de Latinoamérica, donde desde hace varios años ejerce su actividad.

La clave ahora mismo está en Colombia, Perú o México que funcionan como narco estados 

“Una de las lecciones que extraigo de mi estancia en América es que gran parte de lo que sucede en muchos países de la región, sobre todo de Perú a México tienen que ver con el narcotráfico”. No en vano, recuerda, es el primer negocio ilegal del mundo y mueve miles de millones que se van a los paraísos fiscales. 

El periodista aporta datos que no se divulgan habitualmente: los dos principales países exportadores de cocaína del mundo son Perú y Colombia, países que han firmando tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos; la cocaína va a EEUU que es el primer país consumidor del mundo, a tarvés de México y Honduras; algunos de estos Estados se especializan en montar cárteles violentos; en México matan 30.000 personas al año, han asesinado a 200 candidatos políticos y a decenas de periodistas … 

México, Colombia y Perú funcionan como narco estados, “¡y mientras todo esto ocurre nadie dice nada!”, lamenta el periodista, que añade que si esto pasara en Venezuela sería un escándalo mundial o que mientras esto está pasando, todo el mundo habla de Nicaragua… 

Habría que investigar el vínculo del PSOE de Felipe González con partidos vinculados al narcotráfico

Un capítulo fundamental, pero del que no se suele hablar es el papel del tráfico de drogas en España y en Europa, donde mueve treinta mil millones de euros. 

Señala Almodóvar que España es el primer país consumidor per capita de cocaína del mundo, lo cual – asegura – no es fruto de la casualidad. Y plantea una serie de interrogantes claves: “¿por qué Marruecos produce toneladas de hachís que entran en Europa?,  ¿cómo entran los miles de toneladas de hachís en España?, ¿por qué se protege a Marruecos si es un narcoestado?, ¿por qué no se habla de esto en España sino de Venezuela y de Nicaragua?… 

En este sentido, está convencido de dos aspectos: que solo la connivencia de las fuerzas del orden pueden explicar la entrada de miles de toneladas de hachis en España, y que si se permitiera producir y legalizar el cannabis se hundiría el tráfico desde Marruecos. 

Por otra parte, apunta otro aspecto que ha sido ajeno a la prensa española, y es la relación de partidos vinculados al narcotráfico peruanos y colombianos con el PSOE de Felipe González.

Venezuela no pinta nada bien

Tras el reciente atentado contra el presidente Nicolás Maduro, Almodóvar considera que la situación es muy difícil en Venezuela. Aparte de la guerra económica desde el exterior, hay una situación muy complicada para la población y considera que el ejército es la clave para saber si el gobierno sigue adelante o no, “en los próximos meses sabremos como se decanta, pero no pinta nada bien -afirma- y menos con el cambio de gobierno en Colombia y la llegada de un uribista, que intensificará el choque con este país".

Dudo que permitan a Lula presentarse a las elecciones

La situación de Brasil es muy compleja. Afirma el periodista que el objetivo es no solo impedir la candidatura de Lula sino prohibir el Partido de los Trabajadores, “todo dependerá de las movilizaciones y si las acciones judiciales por parte de la defensa consiguen que Lula pueda presentarse, cosa bastante complicada” afirma.

Para Almodóvar lo que ha ocurrido con Lula es un “caso de manual”: en primer lugar se genera una campaña a través de los medios de comunicación, en este caso a través de la cadena Globo muy potente en Brasil, se hace el juicio paralelo y se condena a un político sin derecho a la defensa. A partir de la condena mediática, buena parte de la población asume esa idea como real, sin contrastar. 

Insiste el periodista en que en el caso del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, se le ha culpado de corrupción, cuando lo cierto es que no hay pruebas objetivas que lo inculpen, salvo el testimonio de un funcionario de la constructora OAS, un conglomerado empresarial brasileño, que declaró que le había ofrecido un apartamento en la costa a Lula, aunque no hay contrato de escritura pública, el ex presidente no ha estado nunca allí etc., “pero bastó el testimonio de este alto ejecutivo para condenarlo”.

El periodista afirma que detrás de todo este proceso está el intento de control de los recursos por parte de Estados Unidos y el proceso iniciado por el actual gobierno de Temer de privatizar Petrobras, la mayor petrolera estatal de Latinoamérica. 

Por otra parte, considera fundamental no perder de vista el impulso que el propio Lula durante su gobierno quiso dar a las empresas brasileñas promoviendo su expansión por toda la región, en lo que califica “una rara circunstancia que se suele dar en los gobiernos de izquierdas, para contentar a sectores de la derecha”.  Este proceso de crecimiento de la economía de Brasil lo sitúa a partir del 2000 entre los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un grupo de países emergente que hacían de contrapeso a la hegemonía de los Estados Unidos, una situación no era bien vista  por  EEUU que a partir de ahí empieza a investigar al grupo empresarial Odebrecht y a juzgar al Presidente de Brasil. 

Otra circunstancia sindular que destaca Almodovar, que va a incidir en la actual situación judicial de Lula, es que su Gobierno dio independencia al poder judicial y además, contrariamente a lo que suele suceder, “no quisieron meter gente suya”.

Además, en esta interesante entrevista, el periodista canario también analizó la situación de Nicaragua, Ecuador y Honduras.

RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR RESEÑA

* En La casa de mi tía por gentileza de SAN BORONDÓN

CCPC SAN BORONDÓN

 

MANCHETA DONACIONES