Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Súplica, resistencia, antagonismo, hegemonía de la izquierda en la sociedad - por Samuel García Arencibia


Otra interesante reflexión de Samuel García Arencibia en su sitio UTÓPICO TERMINANDO EL PRÓLOGO

 

Samuel García Arencibia es un tipo prolífico y profundo. Se hace difícil destacar uno de sus escrtito sobre los demás. Por eso, cómo los y las perspicaces habituales de La casa de mi tía habrán observado, lo que yo hago es, de cuando en vez, llamar la atención sobre uno de ellos, casi al azar, para contribuir a evitar que el tráfago de la bolgosfera haga que un material importante pueda pasar desapercibido.

Pero, ya que estoy, diré que este texto que publica Samuel el 24 de febrero tiene su interés especial, porque se refiere -no sé porque, pero poca gente lo hace- a la realidad terrible de que los nuestros son tiempos infernalmente históricos. En palabras del hombre: "Habría que repasar el recorrido histórico que han hecho las grandes empresas y la unión de los trabajadores para alcanzar una diferencia tan abismal en este presente". 

Sí. Esa es la remenda verdad. Aunque parezca una exageración, la deriva nos está llevando al siglos XVII, en términos de relaciones laborales. El fascismo está consiguiendo por vías no pacíficas, pero sí menos palmariamente sangrientas, su ideal de legitimar la ley del más fuerte. Y así, reducir a trabajadoras y trabajadores a la situación anterior a la revolución industrial: sin más derecho que el de trabajar, mientras físicamente les sea posible, por una retribución de mera subsistencia; para desaparecer cuando ya no le sea posible producir, servir, distraer o dar placer a la gente fuerte, es decir, a la gente rica.

Y, en la línea de lo que dice Samuel, a lo mejor habrá que revisar la historia para recuperar, así sea actualizandolas, las viejas formas de lucha.

Y me sumo a la insinuación de optimismo que quiero vislumbrar al final del artículo, que les recomiendo, como todos lo que pare este tipo.

http://sagara1977.wordpress.com/2012/02/24/suplica-resistencia-antagonismo-hegemonia-de-la-izquierda-en-la-sociedad/