Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

El surgimiento de un Nuevo Sistema Económico - por Carlos García

 

FRASE CARLOS GARCÍA

El surgimiento de un Nuevo Sistema Económico - por Carlos García, economista, profesor universitario *

Estamos asistiendo al surgimiento de un Nuevo sistema económico.

El estudio académico de la evolución de los sistemas económicos nos trae desde el primitivismo, esclavismo, feudalismo, capitalismo. Lenin agrega un sistema económico: "Imperialismo fase superior del Capitalismo", y lo define como el desarrollo explosivo de las Fuerzas productivas gracias a la ACUMULACIÓN DE CAPITAL y a la explotación y apropiación de Mayor plusvalía. La cuál sirve para "convertir el poder económico en poder total", sojuzgar países y apoderarse por la fuerza de sus riquezas.

Hoy, siglo XXI, la Globalización económica, política, tecnológica y militar coloca al imperialismo norteamericano en una fase donde "no es posible seguir acumulando sin apropiación indebida" de los recursos minerales, vegetales, hídricos y hasta financieros de los países Subdesarrollados.

Aquí, entonces, surge la Novedad: Rusia, China, India, Sudáfrica y algunos países de Europa, como Alemania, se niegan a CEDER HEGEMONÍA.

En cambio, otros países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán, Corea del Norte, se niegan al Neo colonialismo disfrazado de AYUDA HUMANITARIA; TUTELAJE que enmascara el saqueo y la imposición de políticas económicas que buscan oprimir a sus ciudadanos, para de esta manera DESMONTAR la fortaleza de sus economías y convertirlas en sus PATIOS TRASEROS.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos García

CARLOS GARCÍA RESEÑA

MANCHETA 12