Buscar
19:02h. lunes, 21 de septiembre de 2020

El TEDH se desmiente a sí mismo sobre las expulsiones en caliente. Una barbaridad que habrá que explicar - por Chema Tante

 

FRASE TANTE MIGRANTES

"Estrasburgo avala el racismo institucional" CONTRAINFORMACIÓN

La sentencia de la vergüenza, Margarita Martínez Escamilla en EL DIARIO

El TEDH se desmiente a sí mismo sobre las expulsiones en caliente. Una barbaridad que habrá´que explicar - por Chema Tante *

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenaba al estado español por las expulsiones en caliente de migrantes en las vallas de Melilla. Con ello, el TEDH certificaba el respeto al derecho de asilo, que forma parte de la legislación europea. Los migrantes que protagonizaron los casos investigados por el TEDH estaban ya en territorio del estado español. Y el alto tribunal declaraba que con su expulsión se violaron dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ahora, las y los componentes del TEDH dicen que no, que aquello no vale. Y, curiosamente, teniendo en cuenta, dicen los medios, "las observaciones hechas, por escrito, por los gobiernos de Bélgica, Francia e Italia, así como por las instancias de derechos humanos y de refugiados del Consejo de Europa y de la ONU"

A mí me gustaría conocer cuáles son esas observaciones de "las instancias de derechos humanos y de refugiados del Consejo de Europa y de la ONU". Pero, desde luego, no me extraña que tres países conocidos por su aversión a la  migración aconsejen que se legalice las expulsiones.

En mi opinión, esta es una sentencia aberrante. en primer lugar, porque una rectificación con un giro copernicano, convirtiendo lo negro en blanco, hace tambalearse toda la confianza en la Justicia Europea. Porque aquí no se han introducido matices. Han dicho que está bien lo que hace tres años dijeron que estaba mal. Y hay que preguntarse ¿cuando se equivocan magistradas y magistrados del TEDH? ¿Hace tres años o ahora?

Ahora el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos aprueba un atentado flagrante contra los propios derechos humanos. Dice el TEDH que los migrantes pretendieron entra en el territorio europeo, a la fuerza, en lugar de recurrir a los procedimientos reglamentarios de admisión. Es que los y las integrantes de es Tribunal ignoran las políticas regresivas de la Unión Europea en materia de migración, que obligan a la gente a entrar como puedan. 

No puede negarse que esta sentencia, por lo menos, induce a la sospecha de si el TEDH no está siguiendo la senda de otros tribunales de otros países, de dictar sentencias a la medida del gusto, la conveniencia y los intereses de los gobiernos.

Cada día se avanza en el convencimiento de que esta Unión Europea y sus instituciones no es la que nos vendieron en su día. La Unión de la solidaridad y la convergencia, se ha convertido en la Unión de la crueldad y la intolerancia. La Unión de la acogida y la mano abierta es ahora la Unión de la cuchilla.

Y, de fondo, la tragedia. Con expulsiones, calientes o frías; con cuchillas y rejas, con violencia e intolerancia no van a frenar la avalancha famélica o atemorizada de la gente que quiere hacer valer su derecho a la vida. Pero mientras tanto, claro, se potencia el tremendo negocio de la mano de obra sumida y callada. Porque la inmigración sin papeles seguirá estando ahí, para satisfacción de las empresas esclavistas.

Cuando dijeron negro:

https://www2.abogacia.es/conocenos/bruselas/sentencias/tedh/el-tedh-condena-a-espana-por-las-devoluciones-en-caliente-en-la-valla-de-melilla/

ABOGACÍA

https://www.eldiario.es/desalambre/Corte-Europea-Derechos-Humanos-Gobierno_0_693280770.html

EL DIARIO

Ahora, que dicen blanco:

Estrasburgo rectifica y avala las devoluciones en caliente de ...

LA VANGUARDIA

La decisión del TEDH estima que en las expulsiones de un ... “en una situación ilegal” cuando sortearon las vallas de Melilla como parte de un ...

CEAR lamenta la sentencia del TEDH e insiste en la ...
EL FARO DE CEUTA

El Tribunal de Estrasburgo avala las "devoluciones en ...
EL INDEPENDIENTE 

La Justicia europea avala la devolución de migrantes que "se ...
CAUTA AL DÍA

Estrasburgo ampara las «devoluciones en caliente» y abre la ...
ABC

Estrasburgo avala las 'devoluciones en caliente' en la valla de ...
EL CORREO

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

 

 

 

MANCHETA 16