Buscar
03:45h. jueves, 06 de mayo de 2021

'Todo el mundo puede ser Antifa': instrucciones para acabar con el fascismo, Juan Losa, en PÚBLICO sobre el libro de Pol Andiñach

 

FRASE LOSA ANTIFA

Juan Losa, en PÚBLICO, trata sobre el libro de Pol Andiñach, que versa co9mo oponerse al fascismo. Lo recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, insisto en que es preciso luchar contra esta secta satánica que reúne todas las miserias y vilezas, la mentira, el rencor, la violencia, el odio, el racismo, la aporofobia, el machismo, el fanatismo. Y le dedico este post a ese detestable facha conejero conocido como El Perreta.

 

 

POL ANDIÑACH

La ira parece campar a sus anchas. El ladrido ultra acapara titulares y se envalentona en las calles. Son tiempos de palitroque en la tribuna, de bilis filofascista y de mascarillas que en realidad son bozales, porque esconden fauces y no bocas. Tiempos de discursos basados en el odio hacia las minorías y hacia colectivos oprimidos, y que defienden la hegemonía privilegiada de siempre.

Se impone ser contundentes. Pero cómo. Todo el mundo puede ser Antifa. Manual práctico para destruir el fascismo (Plaza & Janés), a cargo del periodista catalán Pol Andiñach, puede ser un buen comienzo. Una invitación a escrutar de cerca la ignominia fascista y emprender la lucha sin importar la edad, el tiempo o las posibilidades que se tengan. Una llamada, a fin de cuentas, a explorar el antifascismo desde la transversalidad.

Todo el texto de Losa sobre el libro de Andiñach:

https://www.publico.es/culturas/mundo-antifa-instrucciones-acabar-fascismo.html

JUAN LOSA RESEÑA

PÚBLICO

 

Sinopsis de TODO EL MUNDO PUEDE SER ANTIFA

Todo el mundo puede ser ANTIFA es la respuesta a los discursos de odio que, en los últimos tiempos, intentan polarizar y fragmentar nuestra sociedad.

Estamos viendo que vuelven ideas y comportamientos muy parecidos a los que tuvieron los fascismos clásicos. Discursos basados en el odio hacia las minorías y hacia colectivos oprimidos, y que defienden la hegemonía privilegiada de siempre. Ante esto, no tomar posición es dejar que sigan avanzando.

Todo el mundo puede ser ANTIFA insta a declararnos categóricamente antifascistas. Un movimiento muchas veces desprestigiado y reducido a marginal, radical y violento, pero que, en realidad, lo que pretende es hacer de este mundo un lugar mejor. Este libro da ejemplos y muestra formas de luchar contra el fascismo que no implican la confrontación física, pero que, a la vez, son rotunda e innegablemente antifascistas.

Todo el mundo, tenga la edad, el tiempo o las posibilidades que tenga, puede encontrar su forma de participar en esta lucha. Y así debe ser, porque nos necesitamos a todas. Porque todo el mundo puede -y debería- ser antifa.

El fascismo no se cura leyendo. El fascismo no se cura viajando.

El fascismo se cura combatiéndolo en todos los frentes posibles.

Mi abuela puede declararse antifascista, pero probablemente no irá a reventar una manifestación neonazi. Mi hermano podría, pero igual no quiere implicarse tanto, ya sea por tiempo, por exposición o por el motivo que sea. ¿Esto significa que deben quedarse fuera de esta lucha? En absoluto. Ambos pueden llevar a cabo acciones innegablemente antifascistas. Lo deja muy claro el compañero Paul, de un grupo antifa de Reino Unido: "A la hora de decidir las tácticas más eficaces hay que estar más abierto a la idea del antifascismo de espectro completo, sin hacer de la violencia un fetiche. Lo más importante es ganar".

Empìeza a leer el libro aquí

Compra el libro aquí

todo el mundo puede ser antifa

 

MANCHETA nnnn