Buscar
18:34h. Jueves, 23 de enero de 2020

Torres: “El reparto de los fondos del ITE debe realizarse con criterios justos”

“Son más de 1.700.000 habitantes entre Gran Canaria y Tenerife, frente a los 345.000 de las 5 islas restantes”

Torres: “El reparto de los fondos del ITE debe realizarse con criterios justos”    
 

“Son más de 1.700.000 habitantes entre Gran Canaria y Tenerife, frente a los 345.000 de las 5 islas restantes”

SB-Noticias.- Para el secretario insular de Gran Canaria del PSC-PSOE y vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres, “desde hace años los municipios canarios reparten los fondos económicos con criterios de población y solidaridad y se trata de una fórmula justa”.

Ante la posible decisión del Gobierno de Canarias de utilizar el criterio de la Triple Paridad para distribuir la devolución de los fondos del Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE), el PSOE en Gran Canaria expone que “los criterios tienen que ser justos, consensuados, que no enfrenten a las islas, dialogándose la fórmula más equitativa y proporcionada”.  

En ese sentido, el secretario insular de los socialistas grancanarios y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, ha afirmado que el criterio de la Triple Paridad no se estableció para repartos de partidas económicas, sino para garantizar representación parlamentaria y no puede ser la Triple Paridad una fórmula que dote de más dinero a unos ciudadanos frente a otros.  

“Son más de 1.700.000 habitantes entre la población de Gran Canaria y Tenerife, frente a los 345.000 de las 5 islas restantes”, manifiesta Torres. Desde el Partido Socialista en Gran Canaria se considera que este reparto es injusto, produciendo un desequilibrio inversor por habitante entre islas mayores y el resto de islas.  

A este respecto, Torres avanzó que hace años “los 88 municipios y ayuntamientos grancanarios encontraron una fórmula de reparto consensuada y justa de los fondos económicos, en la que los mismos se reparten 80% por población y 20% por solidaridad. Ésta podría ser una fórmula adecuada para el reparto del ITE”.  

Para el secretario insular es imprescindible el máximo diálogo posible y que se adopte un modelo similar al que se hizo en la FECAM, que consiguió que todos los municipios independientemente de la población tengan derecho a un 20% del reparto. También en su momento se puso sobre la mesa y se aprobó por unanimidad que el criterio poblacional es un criterio objetivo de justicia.  

Desde el Partido Socialista de Gran Canaria se plantea que se indague en fórmulas como la que en su momento aprobó la FECAM para que no se entre en nuevas guerras insularistas sobre el reparto de un fondo que tiene que ser distribuido en las islas con criterios objetivos. 

http://www.sanborondon.info/content/view/69833/1/

* Tomado de SAN BORONDÓN con su autorización