Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:14h.

La trampa del decreto 2258/1976 aobre opción de la nacionalidad española por parte de los naturales del Sahara: (Carlos Ruiz Miguel) y situación en Sáhara Occidental en 1975 (Mohamed Saharaui, 2015)

 

FRASE CARLOS RUIZ MIGUEL

Luis Portillo Pasqual del Riquelme aporta esta aclaración de Carlos Ruiz Miguel sobre como se redactó el controvertido decreto de nacionalidad de saharauis y un testiimonio sobre lo que pasaba en el territorio en 1975, de Mohamed Saharaui

 

 

 

 

Este es el documento original del Real Decreto de 1976
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Espanya.html
>
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Esp-Legislacion.html
>
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Esp-RDecreto-1976.pdf  


https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Espanya.html
>
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Espana-procesos-judiciales.html
>
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Esp-Procedimientos-penales.html
>
https://www.usc.es/es/institutos/ceso/Esp-Querella-saharaui.html
>
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/AN-JI-5_Sumario-1-2015_Auto-procesamiento_09-04-2015.pdf

________________
Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela
http://www.usc.es/es/institutos/ceso/
https://www.facebook.com/CentroEstudiosSaharaOccidental

Blog : http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Tuiter : @Desdelatlantico
________________________________________
Enviado: miércoles, 10 de junio de 2020 0:40
Asunto: LA TRAMPA del Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1976-18575
https://elpais.com/espana/2020-06-04/el-supremo-fija-que-nacer-en-el-sahara-antes-de-1975-no-da-la-nacionalidad-espanola.html
Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto, sobre opción de la nacionalidad española por parte de los naturales del Sahara:
Artículo segundo.

Los que pretendan acogerse a lo previsto en el artículo anterior deberán manifestarlo así en el plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, mediante comparecencia ante el Juez encargado del Registro Civil del lugar de su residencia o el Cónsul español de la demarcación correspondiente, aportando la documentación española de que se hallen provistos y expresado su voluntad de optar por la nacionalidad española.

Dado en Palma de Mallorca a diez de agosto de mil novecientos setenta y seis.

JUAN CARLOS

El Ministro de Justicia,

LANDELINO LAVILLA ALSINA

TRAMPA:

El Real Decreto se publicó en pleno mes de agosto, en pleno 'desierto informativo'. Los saharauis carecían de toda información. No había ni Juez encargado, ni Registro Civil, ni cónsul español en medio del desierto ('Provincia 53' abandonada, entregada a Marruecos). Y huían despavoridos del ejército marroquí:

  JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5 AUDIENCIA NACIONAL MADRID SUMARIO 1/2015 AUTO En Madrid, a nueve de abril de dos mil quince :

 https://www.parlament.cat/document/intrade/184584#:~:text=El%2027%20de%20febrero%20de,(Sahara%20Occidental)%20a%20Inocencio%20.

" Desde noviembre de 1975, fecha de la ocupación por Marruecos del Sahara Occidental, territorio que había sido colonia española, y hasta 1991, fecha del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, grupo armado saharaui, se produjo de una manera generalizada un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes: bombardeos contra campamentos de población civil, desplazamientos forzados de población civil, asesinatos, detenciones y desapariciones de personas todas ellas de origen saharaui y debido precisamente a dicho origen con la finalidad de destruir total o parcialmente dicho grupo de población y para apoderarse del territorio del Sahara Occidental. Además de las detenciones, se produjeron encarcelamientos prolongados sin juicio, algunos durante muchos años, y torturas a personas saharauis por parte de funcionarios militares y policiales marroquíes en diversos centros 2 oficiales de detención ubicados tanto en territorio del Sahara Occidental como en Marruecos. Tales ataques, producidos contra la población saharaui, a lo largo de toda la extensión del territorio del Sahara Occidental, llevados a cabo por el Ejército y la Gendarmería marroquí, habrían sido impulsados por los altos mandos de tales cuerpos militares, ejecutándose con la finalidad de ocupar el territorio del Sahara Occidental y tomar posesión del mismo."

https://www.parlament.cat/document/intrade/184584#:~:text=El%2027%20de%20febrero%20de,(Sahara%20Occidental)%20a%20Inocencio%20.

 

 

Mohamed Saharaui

El-Aaiun 01.feb.2015 | 16:42

#25

22. Marruecos por el norte y Mauritania por el sur, siguen avanzando en la invasión del territorio encontrando como única resistencia a la milicia saharaui. Aviones Jaguar franceses bombardean un campamento de refugiados saharaui en la localidad de UmDreiga (Sahara Occidental) con napalm y fósforo blanco. Lo mismo haría la aviación marroquí sobre los miles de refugiados saharauis que huían por el desierto y en el campamento de Amgala (Sahara Occidental). Esa acción es calificada por el Derecho Internacional Humanitario como CRIMEN DE GUERRA. 23. En agosto de 1976, viendo que la cuestión saharaui había quedado en entredicho la posición de España, y que su responsabilidad seguiría para con el pueblo saharaui, el Gobierno Español promulga un Decreto dando a los saharaui la OPCIÓN DE ACOGERSE A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SOLICITÁNDOLO ANTE EL REGISTRO CIVIL DE SU DOMICILIO (SAHARA OCCIDENTAL). ¿NACIONALIDAD RESUELTA? NO!! El Sahara estaba en una cruel Guerra donde el hecho de ser saharaui implicaba la muerte a manos de marroquíes y mauritanos. ¿Dónde está la trampa? En el Sahara ya no había ningún Registro Civil ni administración española desde hacía SEIS MESES (26 DE FEBRERO 1976) por eso los saharauis no pudieron acogerse a este decreto y por eso el Tribunal Supremo dijo en 1999 que los Saharauis nacidos en el Sahara podían acogerse a la nacionalidad española por ORIGEN. ESTE ES EL COMIENZO DE EL VIA CRUCIS DE LOS SAHARAUIS"

 

 

MANCHETA 21