Buscar
14:53h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

La trampa de la diversidad interpela a buena parte de la izquierda (Juan Francisco Martín Seco en REPÚBLICA DE LAS IDEAS)

 

frase seco

Juan Francisco Martín Seco reflexiona en REPÚBLICA DE LAS IDEAS al hilo de la publicación del libro "La trampa de la diversidad" de Daniel Bernabé. El artículo comenta que lo que más llama la atención ha sido la fuerte reacción que ha despertado entre las izquierdas. Y yo, Chema Tante, digo que nada irrita tanto como que le descubran a uno las vergüenzas. Porque vergüenza es que la izquierda se haya dejado enredar por el neoliberalismo en cuestiones de detalle, olvidando el fondo real del problema. La desigualdad, la lucha de clases, para entendernos. Federico Aguilera Klink, que es quien recomienda el artículo de Martín Seco dice con razón que él lleva mucho tiempo hablando de esto. Sin ir más lejos, en una entrevista reciente en SAN BORONDÓN, asunto de Las Kellys: decía“esto es una farsa no vivimos en democracia, porque no se respeta a las personas  ¿por qué se aceptan estas reformas laborales?  ¿por qué se aceptan artículos como el 135 de la Constitución española?” O, yendo un pizco más allá, en 2016, comentando declaraciones de Zapatero de 2014.

A su vez, la Unión Europea que se había mantenido durante bastantes años sin apenas modificaciones, emprende en los años ochenta una carrera en orden a la integración, pero siempre en la misma dirección, la del neoliberalismo económico, la de encarnar la globalización en sus estructuras. El último paso de este proceso ha sido la Unión Monetaria en la que al renunciar los Estados a la moneda propia renuncian al mismo tiempo a la capacidad de control sobre la encomia entregándosela a los mercados o a instituciones políticamente irresponsables y carentes de configuración democrática, tales como el Banco Central Europeo. La izquierda europea no parece haber sido consciente de que al dar la aquiescencia a la moneda única se echaba en manos del neoliberalismo económico y cerraba casi cualquier posibilidad de instrumentar en el futuro una política economía de izquierdas.

https://www.republica.com/contrapunto/2018/11/01/la-trampa-de-la-diversidad-interpela-a-buena-parte-de-la-izquierda/

 

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO RESEÑA

 

 

MANCHETA 8