Buscar
martes, 23 de abril de 2024 20:06h.

Trump o el fin del neoliberalismo progresista Nancy Fraser

 

nancy fraserExcelente y clarificador análisis de Nancy Fraser  en DISSENT, reproducido con traducción de María Julia Bertomeu, en SIN PERMISO, REBELIÓN o SOCIALISMO 21. La misma Fraser freconoce que su titular puede parecer un oximoron, pero explica con lucidez la cuestión. En efecto, tipos como Clinton, Blair, -dice ella, y yo agrego a Felipe González, Zapatero o Hollande- redefinieron el atroz esquema friedmaniano de Tatcher o Pinochet, lavándole la cara, pero manteniendo la crueldad de los objetivos , aunque disfrazando las estrategias. Por eso Fraser habla ese concepto "amable" está llegando al final de su estapa y recupera las viejas maneras, de la mano de Trump, May y demás energúmenos del fascismo del siglo XXI. Al final, el problema de siempre: la voluntad de la supremacía del más fuerte. De quienes tienen la pasta, que sería quienes tienen todos los derechos.  Por elllo Fraser sin que ello suponga ignorar las luchas de emancipación de colectivos perseguidos, exhorta al reconocimiento de que el problema esencial es el social.

Sin embargo, y de ahora en más, este es un dilema que la izquierda debería rechazar. En vez de aceptar los términos en que las clases políticas nos presentan el dilema que opone emancipación a protección social, lo que deberíamos hacer es trabajar para redefinir esos términos partiendo del vasto y creciente fondo de rechazo social contra el presente orden.

Eso no quiere decir olvidarse de preocupaciones acuciantes sobre el racismo y el sexismo. Quiere decir demostrar de qué modo esas antiguas opresiones históricas hallan nuevas expresiones y nuevos fundamentos en el capitalismo financiarizado de nuestros días. Se debe rechazar la idea falsa, de suma cero, que dominó la campaña electoral, y vincular los daños sufridos por las mujeres y las gentes de color con los experimentados por los muchos que votaron a Trump. Por esa senda, una izquierda revitalizada podría sentar los fundamentos de una nueva y potente coalición comprometida a luchar por todos. 

http://www.sinpermiso.info/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221955

http://socialismo21.net/trump-o-el-final-del-neoliberalismo-progresista/

 

NANCY FRASER RESEÑA