Buscar
21:24h. Lunes, 24 de Junio de 2019

Trump y las tensiones del bloque de poder en EEUU (Juan Eduardo Romero)

 

trump

JUAN EDUARDO ROMEROUn interesante, por clarificador, artículo de Juan Eduardo Romero que señala en ALAlNET Francisco Morote, de ATTAC Canarias. El texto apunta una explicación a las cancaburradas múltiples que ya ha iniciado el Tio Gilito Trump, apenas instalado en el despacho del huevo en USA. La cosa parece que va de que Trump está buscando una nueva manera de pelear contra un viejo problema: la presión exasperante que ejerce sobre el ejecutivo gringo, no el legisltaivo, como sería deseable en democracia, sino el conjunto de poderes económicos. Esa es toda la cuestión. Una vez más, es la economía, estúpido.

 

"... resulta paradójico afirmar que el Presidente de EEUU no ejerce realmente el poder, sin embargo es la realidad. Ya el ex presidente Dwight Eisenhower había advertido en 1961, las amenazas que significaban para la democracia el excesivo poder del binomio estamento militar- capital económico (lo denomino complejo militar industrial), pero en los años finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, el desarrollo de este poder detrás del poder presidencial en los EEUU, ha sido notorio."

"...Se denomina triángulo de hierro, a la súper estructura de poder en los EEUU, que conjuga actores de los lobby de opinión – y presión- que se mueven en el Congreso, empresas privadas y las agencias del propio Gobierno (Defensa, Energía, Ambiente, Seguridad, NASA, entre muchas otras). Ese triángulo ha sido el gran responsable – y beneficiario al mismo tiempo- de las acciones enmarcadas en el unilateralismo globalizante,..."

"...Como sea, seremos testigos de un proceso político que tendrá mucho de controversial y generará enormes debates en el sistema-mundo. Los roces de Trump con el sistema de poder interno en los EEUU, se evidenciarán a cada momento o la otra opción, es que ese complejo militar-industrial, someta a Trump, como ha sucedido con otros presidentes. Ya veremos.

http://www.alainet.org/es/articulo/182990

juan eduardo romero reseña