Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Un tumor maligno, María Mir-Rocafort en su OPINIÓN POLÍTICA

 

 FRASE MARÍA MIR 

Otro acertado análisis de la coyuntura política en este estado español, que hace María Mir-Rocafort en su OPINIÓN POLÍTICA. Las no menores diferencias ideológicas que me separan de esta pensadora no impiden que asuma también, yo, Chema Tante, las afinidades de criterio ni que reconozca su lucidez de análisis. Dije coyuntura y, siéndolo, no es menos cierto, por paradójico que parezca, que el tumor a que se refiere el artículo ha pasado a la categoría de estructural. Es otra de las herencias fastidiosas del franquismo, que no permite que en estas naciones y territorios exista una derecha democrática aceptable, sino esta zafiedad fascista al servicio, como dice Mir-Rocafort, del auténtico poder, el del más fuerte, en palabras de Irma Ferrer: "el que pone el saco de dinero sobre la mesa"  Solamente tengo una puntualización, anecdótica quizá, pero sustancial, que hacer. La propaganda elevó al poder a nazis y fascistas, pero al franquismo, que carecía  hasta de esa agudeza comunicacional, lo que le hizo vencer fue la fuerza, precisamente, de sus conmilitones nazis y fascistas. La misma fuerza que le ha mantenido estos ochenta años, la mitad, a la vista, la mitad a la escondida. Lo que sí logró el farnquismo, después, con la fuerza y la represión cultural, fue adocenar a estos pueblos y sumirlos en un marasmo intelectual del que no se han recobrado. Para desgracia propia.

"...bajo todas las apariencias externas, sabemos que en el fondo, sigue minando las mentes el mismo tumor que produjo la locura de la mayoría de los alemanes, la locura que entregó el triunfo a Hitler y a las huestes nazis."

"Santiago Abascal y Pablo Casado no son fascistas ni nazis como dicen sus adversarios. Basta ver y escuchar sus intervenciones públicas para darse cuenta enseguida de que no son más que dos peleles que hacen y repiten lo que les mandan quienes diseñan su propaganda según los mandatos de quienes tienen verdadero poder. Ni Abascal ni Casado proponen idea alguna en sus discursos, simplemente porque no las tienen. Lo que tienen es una fe absoluta en la propaganda que un día llevó al poder a fascistas, nazis y franquistas."

Toda la profunda reflexión de Mir-Rocafort en OPINIÓN POLÍTICA

https://mariamirrocafortopinionpolitica.wordpress.com/2020/04/23/un-tumor-maligno/

MARÍA MIR-ROCAFORT RESEÑA

MANCHETA 21