Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife informará sobre el PGO a los partidos políticos


Guigou consigue que Urbanismo celebre el próximo miércoles  una reunión informativa sobre el PGO para todos los grupos políticos
  • El edil de Ciudadanos solicitó el 4 de enero que se organizara un encuentro de urgencia; hasta el martes, después de que se supiera que llevaba el asunto a la Comisión de Control de hoy (jueves), no obtuvo respuesta
  • El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteraga, comparece en la Comisión de Control, a petición de Guigou, para explicar las medidas y la política municipal en cuestión de vertidos contaminantes al mar
  •  Guigou: “El Gobierno incumple su palabra, y el principio legal, al permitir que las grandes empresas paguen menos, por contaminar más”

 El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, ha conseguido, tras mucho esfuerzo, que el el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín (PSOE), invite a todos los grupos políticos del Consistorio a la Gerencia de Urbanismo para una explicación, política y técnica, de los trabajos realizados para la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz. La cita es el próximo lmiércoles, 25 de enero, a las 16:00 horas en la 6ª planta del edificio de la Gerencia de Urbanismo, en la avenida Tres de Mayo.

 Ante las prisas del Grupo de Gobierno (CC-PSOE) por aprobar el polémico PGO antes de que finalice marzo, Guigou ya solicitó por escrito, el pasado 4 de enero, una reunión “de urgencia” en la Gerencia de Urbanismo para que el concejal de Urbanismo y los técnicos de la Gerencia Municipal explicaran a todos los grupos políticos los cambios realizados en el planeamiento, y los motivos por los que otros asuntos que deben ser resueltos no lo han sido todavía. Al no obtener respuesta, Guigou presentó la solicitud para formara parte del orden del día de la Comisión de Control que se celebra hoy (jueves) y justo cuando éste se publico, este martes, el concejal de Urbanismo convocó la reunión que el edil de Ciudadanos solicitó. Guigou agradece profunda y sinceramente a Martín que, aunque tarde y con ruegos, haya aceptado celebrar el encuentro lo cuál demuestra, al menos, un cambio de talante, “ahora tendremos que ver si también hay cambios reales en el PGO, los cambios necesarios y legales para aprobarlo, por eso es tan crucial esta reunión”

 Guigou señala que las “prisas para aprobar el planeamiento requieren, como mínimo, información todos los grupos políticos sobre lo que se está haciendo, o dejando de hacer, a no ser que lo quieran aprobar deprisa y corriendo, sin que nadie se entere aunque, esta vez, lo van a tener difícil, porque ya no somos sólo unos pocos los que estamos vigilantes para que se cumpla toda la legalidad”.

 Guigou recuerda que Ciudadanos impulsó el Catálogo de Viviendas Fuera de Ordenación y que “la solución necesaria para que los vecinos recuperen los derechos patrimoniales que les han robado es innegociable”. Además, El edil capitalino destaca la necesidad de elaborar un plan “libre de pelotazos urbanísticos y que respete la legalidad, que respete aquellos lugares protegidos e impida su destrozo”. Para Guigou, los ciudadanos han dejado muy claro que tipo de ciudad quieren: “una ciudad abierta al mar, con el aire limpio, con sus aguas limpias, con su suelo limpio… una ciudad cultural, dinámica, que respete la legalidad, y que no sea el territorio sin ley para que unos pocos contados con los dedos de la mano hagan sus ilícitos negocios mientras las cifras de paro siguen creciendo, y cada vez más gente se queda en la calle… creemos un modelo de ciudad para los ciudadanos y no para aquellos dispuestos a acabar con ella, exprimirla, y seguir enriqueciéndose a costa de todos”.

 Comisión de Control: Vertidos

La celebración de la reunión sobre el PGO, ya resuelta, no es el único asunto presentado en este importante órgano fiscalizador por el concejal de Ciudadanos. Guigou también ha solicitado la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) para que explique la situación real de los vertidos contaminantes en Santa Cruz. A Guigou le resulta indignante que, “después de haber dibujado en prensa los primeros trazos de una situación catastrófica que requiere para solucionarlo, una inversión millonaria, que habría que analizar”, el propio Arteaga “haya anunciado que el Grupo de Gobierno ha protagonizado un hecho escandaloso: reducir las tasas a las grandes empresas por los vertidos contaminantes a la canalización pública argumentando que ésta era de las más caras del país… y qué, si fuera cierto,… Guigou recuerda que “a propuesta de Ciudadanos y de XTF el Ayuntamiento se ha comprometido a modificar las ordenanzas municipales para que las empresas que contaminen paguen más, y sin embargo, el concejal de Servicios se pasa por las tuberías, el acuerdo institucional, y le baja las tasas, lo que demuestra, o bien, la falta de coordinación de este Gobierno, o que tarda poco en incumplir su palabra, su compromiso con la ciudadanía“.

 Arteaga deberá explicar que trabajos ha realizado la Concejalía que dirige para responder a la implantación de la ecotasa que prometió el Gobierno. “Decir que las grandes empresas, algunas de amigos influyentes, con los 18.000 euros al año que quieren ahorrarles, tienen un desahogo importante, es reirse de la ciudadanía, ya que, mientras unos dejan de pagar lo que para ellos es calderilla, otros, los vecinos, podrían contar con ese dinero por la vía políticas sociales municipales”. Guigou recuerda que, así, “el Ayuntamiento no respeta el principio legal de que el contamina paga, todo lo contrario, pagan menos, y contaminan más”. Guigou recuerda que el principio legal “pretende disuadir a las empresas contaminantes y la única manera de hacerlo es que noten, de verdad, en sus bolsillos, el castigo por contaminar”. Si no dejan de hacerlo, recuerda el edil de Ciudadanos, “al menos ese dinero, que deberá ser cuantioso, se podrá invertir en políticas sociales”