Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Varoufakis, con Évole "Había que rescatar a la banca, no a los banqueros"

Mucha gente, en lugar de creerse lo que van contando los medios sobre el suspuesto fracaso del gobierno griego de SYRIZA y de su ministro Varoufakis en sus negocaciones con el EUROGRUPO, deberían comtemplar y escuchar con atención lo que ha dicho el ministro (y profesor) de finanzas en esta entrevista que le hace Jordi Évole para el SALVADOS de LA SEXTA. Una entrevista excepcional, donde se demuestra de nuevo la talla de un tipo que está peleando, no solamente por su pùeblo, sino también por el resto de los pueblos de Europa (Alemania incluída) y, aunque usted no lo crea, por la continuidad del proyecto de unión  y del euro.

Porque Vaoufakis demuestra, explicándolo con sencillez didáctica, que quienes están contra la Unión Europea y contra el euro no son él, ni Tsipras, ni el gobierno de Syriza, sino quienes se empeñan en el error de mantener inconcluso el proceso de unión monetaria, que no puede resolverse si no se concluye la unión política, vía federación.

De todos el caudal de afirmaciones valiosas que ha vertido Varoufakis en esta entrevista, destacaré:

Uno: Lo que dice del Banco Central Europeo, que deserta de su función esencial, de proteger las economías de los estados miembros de la Unión, para convertirse en un instrumento al servicio de una determinada ideología económica, la neoliberal, que ha probado su ineficacia.

Dos: Las puntualizaciones sobre el controvertido tema de la deuda con el estado español, con cuya aceptación él, Varoufakis y SYRIZA estuvieron en contra en su día; y de cómo solamente el 9 % de esos recursos llegaron efectivamente a las arcas griegas, yendo el resto al servicio de una deuda odiosa.

Tres. La muy importante explicación sobre lo que debió hacerse con la recuperación de la banca privada: de tan triste y amargo recuerdo en el estado español: "Había que rescatar a la banca, no a los banqueros. La banca no puede dejarse caer, porque se caería todo el sistema financiero. Pero los bancos debieron ser nacionalizados, con dinero público, sí, pero no entregándoselo a los accionistas. El sector público, despues de limpiar la banca, hubiera podido venderla de nuevoa accionistas privados, a su justo precio." De esta manera, el sistema financiero queda preservado, los pillastres banqueros pagarían sus culpas. Y el dinero público no se hubiera ido, como se ha ido, por el sumidero de la corrupción especuladora bancaria. (Esto lo comento yo, Chema Tante).

Antes de hablar de Veroufakis, de SYRIZA y de Grecia, es bueno que se vea esta entrevista memorable:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-10/capitulo-8-varoufakis-ministro-finanzas-griego_2015041800089.html