Buscar
martes, 16 de abril de 2024 22:32h.

Venezuela pide ante la ONU participación protagónica de los pueblos indígenas

AVN.- La delegación venezolana que participa en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebra en Nueva York, en Estados Unidos, alzará su voz por la participación protagónica y directa de los pueblos indígenas del mundo.

Venezuela pide ante la ONU participación protagónica de los pueblos indígenas    

Otras de las recomendaciones que elevará Venezuela ante la ONU "es llegar a (todas) las comunidades con las (políticas) públicas: alimentación, educación y salud

AVN.- La delegación venezolana que participa en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebra en Nueva York, en Estados Unidos, alzará su voz por la participación protagónica y directa de los pueblos indígenas del mundo.

Así lo dio a conocer la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien encabeza la delegación de Venezuela en dicha conferencia, que forma parte de las actividades previas a la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que participarán más de 140 jefes de Gobierno y de Estado.

"Es la posibilidad de que sean los propios pueblos indígenas que tracen las líneas de acción de trabajo, de las políticas públicas que debe llevar un Estado", recalcó Núñez.

Al respecto, destacó que Venezuela es precisamente una nación pionera en materia de promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la participación protagónica, y recalcó que muestra de ello son los espacios políticos que ha ganado este pueblo en los últimos años: concejales, alcaldes y diputados.

En 1999, con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la participación activa de los pueblos indígenas en la política y en la toma de decisiones para los asuntos de interés nacional, pasó a ser unas de las reivindicaciones obtenidas.

Además, se crearon una serie de instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena, la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas, entre otros.

"Es parte de los aportes y de los reconocimientos que hemos venido a traer a esta conferencia", dijo.

Otras de las recomendaciones que elevará Venezuela ante la ONU "es llegar a (todas) las comunidades con las (políticas) públicas: alimentación, educación, salud, que son fundamentales y que además ha sido una solicitudes que hemos escuchado el día de hoy" en la conferencia que fue instalada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales llamó al impulso de políticas públicas dirigidas desarrollo de este sector de la población y recordó que los gobiernos se deben a sus pueblos y destacó las luchas de los movimientos en función de ello.

"Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos", dijo.

En esta Primer Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se aprobó el Proyecto de Resolución para la promoción y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del mundo.

En ese sentido, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, insistió también en avanzar en materia de derechos de pueblos indígenas.

"Es así como apoyamos plenamente la adopción de la Resolución que en esta cumbre de pueblo indígenas una vez mas va a fortalecer estas luchas, pero sobre todo va a fortalecer los planes de acciones, por un lado de parte de los pueblo indígenas y por otro lado las naciones y estados", expresó.

"Allí escuchábamos planteamiento que no solamente debe quedarse en representatividad sino en esa participación protagónica que debe existir en todos los países, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas", recalco la ministra de Pueblos Indígenas.