Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 23:31h.

La legitimidad de las urnas, en Egipto... o en dónde sea - Chema Tante

El ejército egipicio ha escuchado el clamor popular y le ha dicho al presidente Mursi que no se puede gobernar contra la voluntad del pueblo y que es mejor que se eclipse. Mucha gente ha mostrado sus reservas, ante lo que, en principio, parece un golpe mlitar contra un presidente nombrado en elecciones. Pero lo que ha ocurrido en Egipto ofrece algunos puntos de reflexión sobre el alcance de la democracia. Algunas circunstancias que se asemejan mucho a lo que sucede en otras partes, como, por ejemplo, en el estado español...

El presidente Mursi creyó que la victoria absoluta en las elecciones, mitad más uno, le otorgaba carta blanca para gobernar. Y se dedicó a actuar al dictado de una autoridad superior, la del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, imponiendo unas medidas de integrismo religioso que contrariaban toda la voluntad popular expresada en las manifestaciones de lo que se llamó la primavera árabe, focalizadas en la cairota Plaza Tharir.

Las mujeres y los hombres de Egipto se levantaron pacíficamente en 2011 contra un régimen militar que había sumido a su país en la pobreza, en medio de una absoluta ausencia de democracia. Y lo que pedían era eso: democracia, para salir de la miseria. Pero Mursi incumplió el mandato electoral recibido y dedicó sus esfuerzos a instaurar otro régimen confesional integrista islámico. La gente se ha vuelto a levantar, también en paz. Y el ejército, esta vez, parece que interpreta mejor el mensaje de la calle. Ha sacado al presidente desleal, ha anulado una constitución no deseada, ha colocado en el poder a un independiente, Adly Mansour, presidente del tribunal constitucional; y ha prometido iniciar un proceso constituyente y convocar elecciones a corto plazo.

A mí, todo esto, a reserva de que los sables cumplan con lo prometido, me suena completamente democrático. Porque no se puede aceptar que un gobierno tome una victoria electoral por mayoria absoluta como una justificación para instaurar en la práctica una dictadura, gobernando de manera diferente a su programa electoral y violentando la voluntad popular.

¿Qué he dicho? ¿he citado a un gobierno que toma una victoria electoral por mayoria absoluta como una justificación para instaurar en la práctica una dictadura, gobernando de manera diferente a su programa electoral y violentando la voluntad popular? ¿Estoy hablando de Egipto? Porque lo descrito me luce  muy  aplicable a los acontecimientos que se están produciendo actualmente en el estado español.. Un gobierno elegido y mandatado para solventar una espinosa catástrofe económica, que olvia su deber e implanta un cuadro de medidas de protección a una confesión religiosa y de favorecimiento a unas clases sociales, en detrimento de los intereses de la mayoría. Y, de verdad, veo más parecido que diferencia entre Mursi y Rajoy. Y veo muchas más analogías entre la resistencia del pueblo egipcio y la de los pueblos que gemimos en el estado español. Donde, en cambio, sí veo diferencias, en entre estos dos ejércitos.

Y se me ocurre, no por primera vez, que un sistema político que no contemple la posibilidad de que la población pueda remover a un gobernante que traicione sus promesas o que haya perdido la confianza de la mayoría, no puede considerarse democrático. No es posible aceptar que los gobiernos entiendan que la victoria electoral, así sea por mayoría absoluta, les confiere poder absoluto, permiso para ignorar a las minorías y la voluntad popular y les otorga, además, el don de la infabilidad.

Por eso, si el sistema condena a un pueblo a aguantar las arbitrariedades de un gobierno hasta que haya nuevas elecciones, no es un sistema democrático. Ni en Egipto, ni en ningún lado.

http://www.sanborondon.info/content/view/54151/1/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/03/internacional/1372864180.html

http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-ejercito-da-un-golpe-de-estado-en-egipto-derroca-a-mursi-y-suspende-la-constitucion_0YxN5L15MtqIKPtovMqeh4/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130701_egipto_morsi_protestas_jgc.shtml

http://www.abc.es/internacional/20130702/abci-cronologia-egipto-mursi-revolucion-201307022023.html

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/07/03/los-retos-economicos-de-egipto