Buscar
martes, 23 de abril de 2024 21:49h.

¿Por qué vota la gente al PP y a Rajoy? Ramón Cotarelo

Ramón Cotarelo, publica en su PALINURO este artículo que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Cotarelo intenta desvelar las recónditas causas de que haya gente capaz de votar a una opción manifiestamente mentirosa y antisocial como es el partido llamado popular. Y, para ello, el artículo se apoya en el Discurso de la servidumbre voluntaria, de  Etienne de la Boétie, para apuntar tres factores: manipulación, miedo y complicidad. Y otro más: el negocio. Pero, siguiendo al amigo de Montaigne, Cotarelo abre una nueva razón para consternación.

Yo Chema Tante, creo que efectivamente, estos tres más uno factores desvelan la incógnita. Los tres primeros -manipulación, miedo, complicidad- explican el voto de tanta gente pobre que cometen la inaudita estupidez votar por quien les destroza la vida. Y el cuarto, el buen negocio hace comprender el voto de quienes -puede muy bien ser una cuarta pàrte de la población, se han beneficiado de unas políticas de derecha que solamente buscan proteger el interés de las personas ricas.

Sin embargo, como digo, Cotarelo abre otro motivo para preocuparnos. Porque la irrucpión de CIUDADANOS introduce un elemento nuevo en la política del estado español: que la división, estructural de la izquierda, empieza a parece también en la derecha. Lo que ocurre, lamentablemente, es que esa fragmentación podría concluir en que un partido como el Pp pueda gobernar con una tercera parte del congreso, concluye Cotarelo.

Pero no se pierdan la advertencia final delk texto, referida a la acción ciudadana-

http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/12/por-que-vota-la-gente-al-pp-y-rajoy.html