Buscar
13:27h. Viernes, 23 de agosto de 2019

Xenofobia y voto binacional (Ibsen Martínez)

En EL PAIS, Ibsen Martínez, el prestigioso escritor venezolano afincado en Bogotá, publica esta tribuna que recomienda Fausta Cruz Brito. (Iba a escribir "exilado", pero me niego a reconocer que para una persona venezolana vivir en Colombia sea un exilio). Mi reconocida simpatía por el chavismo y por el trabajo de avance social del gobierno de Maduro no me impide a mí reconocer los graves errores cometidos. Como este obtuso manejo de un conflicto fronterizo, que está creando enfrentamientos entre los pueblos colombiano y venezolano que, más que hermanos, son uno mismo, partido únicamente por las estupideces políticas.

Yo lamento mucho que quienes no dominen los giros criollos se queden sin disfrutar a plenitud de la jocunda prosa de Ibsen Martínez. Pero el sentido de lo que dice queda muy claro. Y yo, personalmente, lo comparto, persuadido por mi propia experiencia. La multitud de gentes que viven en Venezuela, se integran en el bravo pueblo que también son, por mucho que la interminable "cosiata" se empeñe en negar la evidencia.

Y tengo que añadir el testimonio de mi tribulación, contemplando la desgracia de ese pueblo que considero como mío propio, el formado por las personas venezolanas y colombianas que no terminan de alcanzar la felicidad a que tienen derecho.

Y, desde luego, la gente de Maduro debería asumir la reflexión que les sugiere Ibsen, sobre cómo están perdiendo votos, por su boba acción.

Les recomiendo con ardor la lectura del texto del admirado Ibsen:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/28/actualidad/1440773109_579327.html