Buscar
18:03h. jueves, 15 de abril de 2021

El 21 de junio 2020 España abrirá fronteras con 25 naciones que componen el Acuerdo Schengen - por Bruno Perera 

 

bandera unión_InPixio

El 21 de junio 2020 España abrirá fronteras con 25 naciones que componen el Acuerdo Schengen - por Bruno Perera 

Según anunció hoy 14/06/2020 el presidente del Estado español Pedro Sánchez, España el 21 de junio 2020 abrirá fronteras con todas las naciones europeas y/o consideradas europeas que han firmado y ratificado el Acuerdo Schengen de 1995, excepto con Portugal que será a partir del 1 de julio. 

Las naciones que componen la UE son 27: ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BULGARIA, CHIPRE, CROACIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, IRLANDA, ITALIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, MALTA, PAÍSES BAJOS, POLONIA, PORTUGAL, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA ESLOVACA, RUMANÍA, SUECIA. 

Las naciones que han firmado y ratificado el Acuerdo Schengen son 27: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia. Nota. En esta lista del Acuerdo Schengen entran también los archipiélagos, islas e islotes habitables que pertenezcan a alguna de las naciones aludidas. 

Asimismo, hay otras naciones que forman y no forman parte de la UE y que no han firmado ni ratificado el Acuerdo Schengen, pero si han firmado y ratificado lo llamado: Aquis de Schengen= Europa Libre Comercio= AELC, que son: (Suiza), Irlanda, Romania, Bulgaria, Chipre, Croacia, (Mónaco), (San Marino), y (Ciudad Vaticano).  

(Nota. Ignoro si con estas últimas naciones mencionadas España y la UE abrirá o no fronteras). 

Reino Unido en la apertura de frontera queda en una especie de limbo Stand By por causa de que no forma parte de la UE y tampoco del Acuerdo Schengen. Y además porque se haya bastante contagiada por el Covid-19 con una media de 1.500-1.600 diagnosticados por día. 

Por otro lado, según noticias, el movimiento de personas entre las naciones que forman parte del Acuerdo Schengen se podrá dar de un país a otro de la UE, pero con restricciones de control sanitario que serán impuestas entre una frontera y otra por la Sanidad correspondiente de cada nación. 

Asimismo, el presidente Pedro Sánchez informó, que la apertura de fronteras entre la UE y países que no formen parte de la misma y tampoco del Acuerdo Schengen ni de la Europa Libre Comercio= AELC, queda en Stand By hasta que se produzcan nuevos acuerdos entre las naciones que componen la UE. 

Ver enlace de naciones que componen la UE:  

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/control-de-fronteras/estados-que-integran-la-union-europea 

Ver enlace de las naciones que componen el Acuerdo Schengen:  

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Bruno Perera

BRUNO PERERA

 

mancheta 22