Buscar
17:58h. martes, 27 de octubre de 2020

8-M, Día de la Mujer, (Trabajadora). Coronavirus. Ley Electoral canaria. Impuesto al queroseno. Ayudas sociales. Hotel Oliva Beach. Protestas agrarias. El ojo perspicaz de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 9 marzo

 

domingo méndez prensa

8-M, Día de la Mujer, (Trabajadora). Coronavirus. Ley Electoral canaria. Impuesto al queroseno. Ayudas sociales. Hotel Oliva Beach. Protestas agrarias. El ojo perspicaz de Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria del 9 marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 9-3-20


 

8-M, Día de la Mujer, (Trabajadora). Coronavirus. Ley Electoral canaria. Impuesto al queroseno. Ayudas sociales. Hotel Oliva Beach. Protestas agrarias.


 

8-M


La Provincia: “8-M Día Internacional de la Mujer”.

Canarias 7: “Imparables en la lucha por la igualdad”.

El Día: “La revolución feminista toma las calles de Santa Cruz”.

Diario de Avisos: “El 8-M toma las calles contra e “virus” del machismo y la desigualdad”.

En todo el Archipiélago, en cada una de las capitales y en otras poblaciones miles de mujeres han salido a las calles. Inundadas con el color violeta. Pancartas de las organizaciones feministas, muchas individuales y artesanales explicitaban las consignas del movimiento, en bastantes casos cargadas de ironía y sentido del humor.

Un año más, el movimiento feminista en todo el Estado español demuestra su capacidad de convocatoria contra las violencias machistas, la justicia patriarcal como una explicitación del dominio del patriarcado, aliado al capital, (alianza criminal).

Las manifestantes claman contra la falta de políticas de cuidados, contra el racismo y el trato a las mujeres inmigrantes, contra la brecha salarial y en las pensiones. Como siempre, por el derecho al propio cuerpo, a la libertad sexual, al aborto.

En Las Palmas de Gran Canaria, tras la pancarta de la Red Feminista de Gran Canaria, “Feminismos en pie. Imparables”, en la tarde de ayer la manifestación recorrió el trayecto entre el Parque de San Telmo y la plaza de Santa Ana, donde se leyó en manifiesto de la Red.

Sobre número de participantes, las convocantes calcularon una cifra de 10.000 mientras que la Policía Nacional lo reducía a 5.000.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación discurrió entre la Plaza de Weyler y la Alameda del Duque de Santa Elena, por las calles Méndez Núñez, Pilar y Villalba Hervás, con una participación, para las convocantes, la Plataforma 8-M, de 15.000 personas, que la Policía Nacional rebajaba a 10.000.

Hubo actos desde días anteriores. Ayer, en Tenerife, en La Orotava, La Laguna. Antes de ayer en Candelaria, Taco y otros puntos. En La Palma, en Los Llanos y en Santa Cruz. En La Gomera, en San Sebastián. En El Hierro, en el mercadillo de Frontera.

En las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Puerto del Rosario y Arrecife.

Nuestro comentario: A pesar de los temores sobre divisiones en el movimiento, de enfrentamientos dentro de las coordinadoras organizadoras, se ha mantenido la unidad en las convocatorias y se ha primado todo lo que une: la lucha contra las violencias machistas, contra la justicia patriarcal y, a la vez, contra el punitivismo judicial; la lucha por los derechos reproductivos y la libertad sexual; contra la xenofobia, el racismo y la extrema derecha; por la eliminación de la brecha salarial y en las pensiones; por la exigencia de la asunción por el Estado, y por los hombres, de políticas de cuidados que no hagan recaer sobre las mujeres, en el ámbito familiar, los trabajos de mantenimiento, atención y protección de niños, enfermos y dependientes, ni de recuperación de la población activa.

Pero, a la vez, se señala al sistema capitalista como el beneficiario de la opresión patriarcal y responsable del cambio climático. El movimiento, por eso, proclama, con razón, su carácter revolucionario y afirma que “la revolución será feminista o no será”.

En el centro de las reivindicaciones se sitúa la defensa de la vida, el futuro de la humanidad, por encima de la acumulación capitalista que ha provocado el cambio climático y pone en riesgo la continuidad de la vida en el planeta, tal como la conocemos.

Frente a la expansión de la extrema derecha como respuesta a la crisis, frente al neoliberalismo cada vez más autoritario, frente al horror de las guerras, el cierre de fronteras, las confrontaciones étnicas, el feminismo levanta sus reivindicaciones por encima de todas las barreras, en la vanguardia de la clase obrera. ¡Paso a la juventud obrera, paso a la mujer trabajadora!


CORONAVIRUS


Canarias 7: “Los contagios ya superan los 500 en toda España”. “La afectada en Fuerteventura siguió todos los protocolos”.

La nueva afectada de Fuerteventura, una joven que había estado en el norte de Italia, se mantiene en reclusión domiciliaria, con control sanitario y está asintomática. La señora italiana en Gran Canaria, de 61 años, ha sido internada en un centro hospitalario. Del hotel de Costa Adeje siguen saliendo huéspedes que dan negativo en controles.

En Canarias, hasta ahora, ha habido 18 personas afectadas.
 

LEY ELECTORAL CANARIA
 

Canarias 7: “El cuatripartito pactará la ley electoral”.

La resistencia de la Agrupación Socialista Gomera a ampliar la circunscripción autonómica obliga a los socios del cuatripartito a mantener contactos antes de hacer una propuesta al Parlamento.

Nuestro comentario: El sistema de la triple paridad, por el que los representantes de una población de menos de 200.000 personas eran el mismo número que los representaban a dos islas con más de 1.900.000 habitantes, con mínimos insulares y autonómicos para poder ser proclamados como diputados, garantizaba a los grupos dominantes la continuidad del control político en cada isla, y, a escala autonómica, el dominio del tripartito CC-PSOE-PP. El cambio en la última legislatura, con la creación de una circunscripción autonómica y el aumento de un diputado en Fuerteventura permite una mayor pluralidad, contenida por los mínimos fijados para alcanzar representación, pero no resuelve el problema central para que la voluntad expresada en las urnas esté adecuadamente reflejada en la representación, la proporcionalidad, cuya condición necesaria es la ampliación de los electos en circunscripción autonómica y la reducción del número de representantes en circunscripción insular.

Por supuesto, no interesa a ASG, que, reducida a la proporcionalidad se quedaría sin el peso desmesurado que ostenta.

 

IMPUESTO AL QUEROSENO
 

Canarias 7, Diario de Avisos: “Canarias quedará excluida del futuro impuesto al transporte aéreo”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha escrito al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, comunicándole que Canarias quedará excluida de la tasa sobre el queroseno en consideración a su carácter de región alejada, dependiente del avión en sus comunicaciones y con la actividad económica principal, el turismo, subordinada al uso de ese medio.

Nuestro comentario: El problema de fondo es como hacer frente al cambio climático, como adaptar la economía para un futuro inmediato. No parece que el Gobierno canario, en los hechos, vaya más allá de contribuir a la cuenta de resultados de las empresas, sin atender a que esto, ni favorece la diversificación económica, ni preserva el medio, ni limita las consecuencias del cambio.

 

AYUDAS SOCIALES
 

La Provincia: “El atasco de las ayudas sociales se agrava y los sindicatos exigen más personal”.

Según denuncian los sindicatos de empleados de la Consejería de Derechos Sociales, las nuevas pensiones no contributivas, -que se conceden a personas que no han cotizado el número mínimo de años para tener derecho a una pensión, que, en la mayor parte de los casos son personas con escasos recursos personales y familiares- tardan un año en tramitarse; las prestaciones canarias de inserción, 6 meses.

El día 6, el digital el tiempodecanarias.com ya había hecho referencia a un comunicado del comité de empresa de la consejería en el que se quejaba del funcionamiento de esta consejería, denunciaba la escasez de personal, el exceso de cargos directivos, la modificación de la RPT en beneficio de unas pocas personas, el supuesto desastre informático, la gestión de la PCI.

Nuestro comentario: La “herencia” recibida, es decir, escaso personal, listas de espera para valoración de dependencia, para reconocimiento de pensión no contributiva, de prestaciones de inserción, vale unos pocos meses. Pero, cada vez que se sale en prensa se acude a los mismos tópicos que empleaba Cristina Valido, la anterior consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales para justificar que su consejería era la que estaba en último lugar en atención a la dependencia.

Bueno sería que se explicase cuales son los planes concretos de esta consejería y cómo va la Ley de Renta de Ciudadanía, amén de decirnos cómo es posible que, dada la urgencia de responder a situaciones de pobreza se tomen el asunto con calma y sin prisas.

 

HOTEL OLIVA BEACH
 

La Provincia: “La Abogacía del Estado no ve impedimento para autorizar las obras del Hotel Riu Oliva Beach”.

El ministerio de Transición Ecológica pidió a la Abogacía del Estado un informe sobre la petición de concesión de licencia de obra por parte de la Dirección General de Costas a la empresa para determinar si la licencia podría ser denegada.

El informe considera que la legalidad de la concesión no está en cuestión, y por lo tanto su revisión “no constituye un impedimento para tramitar y resolver la solicitud de autorización de obras”. Cabría una revisión para excluir de la obra 20 de los 132 apartamentos del complejo, pero no anularla, por lo que se puede tramitar la solicitud para reformar el complejo.

La empresa pospuso el pasado 25 de febrero el ERE previsto, a la espera de los resultados de las gestiones de Ángel Víctor Torres para conseguir la licencia de obras.

Nuestro comentario: El hecho es que se ocupa un espacio natural, cuya licencia de ocupación nunca debería de haberse ampliado, ni el espacio protegido continuar siendo ocupado.

 

PROTESTAS AGRARIAS
 

Canarias 7: “El campo también saldrá a la calle en marzo”.

Las organizaciones agrícolas y ganaderas de las islas consideran que las medidas del Real Decreto del 25 de febrero, que reforma la Ley de la cadena alimentaria supone un “avance”, pero son “insuficientes”.

Para reclamar precios justos y mejoras en el sector habrá manifestación el día 14 en Santa Cruz y luego en Gran Canaria.

Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, (Coag), una de las tres organizaciones convocantes de las protestas, junto a Asaga y UPA, considera que hay razones de peso para sacar los tractores.

Piden medidas frente a la venta a pérdidas, con los costes de producción como referencia en los contratos al fijar el precio de venta, la publicidad de las sanciones graves y muy graves. Considera que hay aspectos del decreto a concretar y desarrollar en comunidades autónomas: registro de contratos entre productores y distribuidores; creación de la figura del mediador.

Por otra parte, sobre subvenciones, considera inasumible que en el presupuesto de la UE para el septenio 21-27 haya un 20% de rebaja en la Política Agraria Común y el 24% en Fondos de Cohesión.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 19