Buscar
18:29h. Lunes, 19 de agosto de 2019

Tras el 8M. Vivienda. Ley de Islas Verdes. Alquiler vacacional. Muvisa. Subvención al agua de riego. Huelga del tranvía. Termitas. Inspección y análisis de los contenidos de laPrensa Canaria del 9 de marzo, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Tras el 8M. Vivienda. Ley de Islas Verdes. Alquiler vacacional. Muvisa. Subvención al agua de riego. Huelga del tranvía. Termitas. Inspección y análisis de los contenidos de laPrensa Canaria del 9 de marzo, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 9-3-19

 

Tras el 8M. Vivienda. Ley de Islas Verdes. Alquiler vacacional. Muvisa. Subvención al agua de riego. Huelga del tranvía. Termitas. Inspección y análisis de los contenidos de laPrensa Canaria del 9 de marzo, por Domingo Méndez

 

TRAS EL 8M

 

La Provincia: “8M, Día Internacional de la Mujer. “Juntas paramos, juntas avanzamos”. “UGT y CCOO consideran un éxito el seguimiento de la Huelga General Feminista”. “Empresas que apuestan por la verdadera igualdad”.

Canarias 7: “Miles de personas piden igualdad y el fin de  la violencia machista en Canarias”.

El Día: “Las mujeres exhiben su fuerza”. “El problema es mundial, no solo de Canarias o de España”. “Igualdad sobre el asfalto”. “200 personas protestan ante la Audiencia tinerfeña contra la “justicia patriarcal”. “La CEOE atribuye la brecha salarial a que las mujeres se arriesgan menos. “La ocupación femenina en las Islas alcanza cifras record”.

Diario de Avisos: “El Gobierno canario despide a una profesora con mellizos tras una baja”. “Casi nueve de cada diez hombres juzgados por violencia de género fueron condenados”.

La Opinión: “La marea morada inunda Tenerife”.

Entre 27.000 y 30.000 personas, según los medios, se manifestaron ayer en las dos capitales canarias, contra la violencia de género y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todos destacan que este año la participación ha sido superior a la del pasado.

Con respecto a la huelga laboral, el cálculo de las centrales UGT y CCOO es  que ha habido más de 6.000.000 de huelguistas, 1.000.000 superior a la de 2018.

Las centrales subrayaron el apoyo en sectores como la comunicación, 90%; el transporte, 70%; el primario, 80%;  servicios60%. En la enseñanza, universidades, 80%; FP y Secundaria,61%; Primaria, 42%. Sanidad, 60%

Las portavoces del movimiento, en Canarias, han reiterado la necesidad de seguir exigiendo derechos, de oponerse a la violencia machista, a la “justicia patriarcal”.

A destacar el rechazo a las actitudes de Casado, “del siglo pasado”, del “feminismo liberal” de Cs o la propuesta de derogar la ley de Violencia de Vox.

Por otra parte, ayer la CEOE, oportuna o inoportunamente, según se mire, en un informe sobre la brecha salarial, destacó la diferencia de habilidades y aptitudes, más el rechazo al riesgo en la toma de decisiones como causas de la brecha de género.

También es sorprendente la insistencia en mostrar que en las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales se da la igualdad. Conocidos son casos de acoso en dichos cuerpos.

Con respecto a los discursos de Clavijo o de la consejera Cristina Valido, lo que pone de manifiesto cual es el compromiso del Gobierno canario es la información del despido de una profesora interina de baja por enfermedad, madre de mellizos de un año, la negativa a aumentar la oferta de centros públicos de educación infantil de cero a tres años, el retraso en la atención a la dependencia o en el empleo  de más personal de inspección para detectar fraudes en contratación que afectan en muchos casos a mujeres.

Sobre la situación del empleo en Canarias, ayer se hizo público el informe del Observatorio Canario de Empleo, Obecan, dependiente de la consejería de Empleo en el que se afirma que el 71,4% de los varones en edad laboral tienen empleo, y el 45,3% de mujeres. En los últimos diez años, la diferencia ha descendido de 27,9 puntos a 26.

Hay 423.000 mujeres ocupadas, 23.000 más que hace un año y 78.000 más que hace 10 años.

Con respecto a la cualificación femenina, el informe destaca que el 67% de titulados universitarios en último año son mujeres, pero actualmente los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres son el 26% en dirección y gerencia, el 32% en técnicos y profesionales.

Los sectores más feminizados: contables, administrativas, oficinas, con el 68%, por otra parte son mayoría en limpieza, atención personal, servicio doméstico. Los sectores con menor presencia de mujeres son la artesanía, la construcción y las manufacturas.

Se destaca la brecha de tituladas en informática, 20% o en ingeniería, el 30%.

Nuestro comentario: Este año, según  la mayoría de informantes, la participación en huelgas y movilizaciones ha sido manifiestamente superior a la de 2018. Destaca en buena medida el carácter anticapitalista de muchas propuestas del manifiesto de la coordinadora del 8M. Colocar la vida y los cuidados en el centro, exigir que la economía esté a su servicio, denunciar las condiciones de trabajo, los salarios, son reivindicaciones que chocan frontalmente contra las políticas neoliberales.

El feminismo, como movimiento, encabeza la lucha por superar esta sociedad, frente a la marcha suicida del neoliberalismo económico.

 

VIVIENDA

 

Canarias 7: “Sube la vivienda en Canarias un 4,1%”.

El Día: “Fepeco reclama estímulos fiscales y ayudas directas para potenciar el alquiler”.

La subida, menor que la media estatal, del 6,6%, se sitúa en un proceso de aumento de precios en los últimos cinco años.

Por otra parte, el aumento de los precios de alquiler es de un porcentaje más alto. En Canarias, en las mayores ciudades y en las zonas e islas más turísticas, como Fuerteventura y Lanzarote.

Para el presidente de la patronal tinerfeña de la construcción, Fepeco, se necesita construir vivienda pública y dar estímulos fiscales y ayudas directas para potenciar el alquiler. Afirma que se construyen 2.000 viviendas anuales, cuando se necesitarían 15.000.

Nuestro comentario: La presión hacia el aumento de los precios de alquiler se debe al alquiler vacacional, que empuja al alza los alquileres, a la concentración en pocas manos de las edificaciones que venden bancos o SAREB a fondos buitres, que pueden subir así el precio, al controlar la oferta. Por otra parte, la inexistencia de parque público de viviendas en alquiler que sirva para dar alojamiento y controlar el aumento de precios, es notoria en Canarias, después de más de 10 años sin planes de construcción que se anuncian ahora.

Con respecto a la patronal, sorprende que quienes han apoyado la desregulación del suelo, quienes no han construid viviendas de protección oficial, ahora pidan que se construya vivienda pública. Como no hay suficiente demanda solvente, se acude a la Administración para conseguir contratos.

 

LEY DE ISLAS VERDES

 

El Día: “Rebaja de requisitos para hoteles rurales de 40 plazas en Islas Verdes”.

CC, PP y ASG han pactado 17 enmiendas en la Ley de Ordenación Territorial de la Actividad Turística de las Islas Verdes, (La Palma, La Gomera, El Hierro) que incluyen la opción de acogerse a tipologías de casas en suelo rústico con finalidad de alojamiento sin necesidad de integrar el patrimonio histórico. Se trata de que a hoteles y casas rurales en suelo rústico no les sean “exigibles los requisitos de integración en el patrimonio histórico de la edificación ni la limitación de superficie construible de obra nueva, pudiendo instalarse, incluso, en edificios de nueva construcción”.

Nuestro comentario: Se trata de abrir la veda para urbanizar suelo rústico, atendiendo a intereses especulativos. El argumento de recuperar paisajes agrarios no pasará probablemente de excusa.

 

ALQUILER VACACIONAL

 

Diario de Avisos: “Ascav ve una “bomba” la modificación de la ley turística porque limita el alquiler vacacional”.

La Opinión: “El alquiler vacacional acusa al Parlamento de “volar” el sector con la nueva ley”.

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, (Ascav) afirma que la previsible aprobación de  de la modificación de la ley turística, prevista para la próxima semana en el Parlamento, será una “auténtica bomba” para las familias canarias y un “atentado” a sus derechos como propietarios.

La proposición de ley supone que no puede haber alquiler de larga duración en zonas turísticas, ni alquiler vacacional, ni incluso servir de residencia permanente para el propietario.

Declaran que recurrirán la norma si entra el vigor.

 

MUVISA

 

El Día: “Despiden de Muvisa al coordinador de Las Chumberas”.

Tras la entrada del nuevo Consejo de Administración de Muvisa, formado por la oposición mayoritaria del Ayuntamiento de La Laguna, piden una auditoría de la empresa y que esta se encargue a la Intervención del Ayuntamiento, con “especial consideración” a aclarar el destino de los fondos recibidos.

Silvestre Suárez, ex concejal de CC en La Laguna, con responsabilidad como empleado de Muvisa en la coordinación de los trabajos en Las Chumberas, ha sido despedido, según informa el alcalde José Alberto Díaz, anterior presidente del Consejo. No ha habido declaraciones del nuevo consejo.

La intención del Consejo con su decisión de pedir auditoría es averiguar lo ocurrido con 22 de los 25 millones entregados, que están sin justificar.

 

SUBVENCIÓN AL AGUA DE RIEGO

 

La Provincia, La Opinión: “Ultimátum a Sánchez para que envíe los fondos para el agua de riego en 28 días”.

El Día: “Los regantes posponen su manifestación al 5 de abril para dar margen a la  llegada del dinero estatal”. 

Los agricultores retrasan su convocatoria de manifestación del día 23 de este mes al 5 del próximo para dar tiempo a que se pueda decidir el envío de los 8 millones de subvención sobre compra de agua de riego. Desconfían del borrador del decreto y que se ponga  en vigor.

Nuestro comentario: En buena medida, las mayores explotaciones agrícolas en regadío son propiedad de las mismas personas que controlan sociedades de aguas, que controlan su precio.

La subvención sirve para aumentar precios y beneficios.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

El Día: “Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga para el fin de semana”.

La Opinión: “El PP culpa a Carlos Alonso de que la huelga del tranvía continúe activa”.

El candidato del PP al Cabildo, Lope Afonso, responsabiliza a Carlos Alonso, presidente del mismo de que “haya hecho oídos sordos a la moción aprobada por unanimidad” que pedía intensificar las negociaciones para dar solución al conflicto. Afirma por otra parte, estar de acuerdo con las reivindicaciones.

Nuestro comentario: Efectivamente, las reivindicaciones exigen el cumplimiento de condiciones legales, reconocidas en convenio. Su incumplimiento ha llevado a denuncias de la Inspección de Trabajo. Lo sorprendente es que sea un candidato del PP el que recuerde esto. ¡Cosas de la pre-campaña!

 

TERMITAS

 

El Día: “Las administraciones diseñan un plan contra la plaga de termitas”.

Diario de Avisos: “las termitas se pueden erradicar, pero se tardaría más de un año”.

 

El Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y tres consistorios se reunieron ayer  con el experto Miguel Gaju Ricart, de la Universidad de Córdoba, profesor de Zoología, que ya coordinó en el año 2000 la extinción de una plaga de termitas en la localidad de Palenciana, Córdoba.

Este experto colaborará con la Universidad de La Laguna en detección y control, asesoramiento y seguimiento.

A la reunión de ayer, aparte de los municipios afectados asistió también El Sauzal, para informarse y prevenirse, dada su cercanía a zonas afectadas.

La próxima semana habrá un encuentro con el resto de ayuntamientos de la isla.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

MANCHETA 9