Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Acción urgente de la Plataforma de la Dignidad en la Consejería de Inés Rojas, viernes 24 de octubre

Contra los impagos de la PCI y de la Ley de Dependencia, por una madre desesperada y sus tres hijos. 
ACCIÓN URGENTE EN LA CONSEJERÍA DE INÉS ROJAS:
Contra los impagos de la PCI y de la Ley de Dependencia, 
por una madre desesperada y sus tres hijos. 
 

En la Plataforma por la Dignidad seguimos atendiendo a familias en exclusión social en situaciones muy precarias, con asesoramiento, con bonos de fruta y verdura, con ayudas puntuales, haciéndoles ver que pueden y tienen derechos, con autogestión. Las necesidades que más se repiten son impagos en la PCI, falta de alimentos, dificultades para acceder a servicios básicos como la luz y el agua  y problemas para mantener o acceder a una vivienda digna; y el perfil que más se nos da es el de madre con hijos a cargo, sin ingresos y sin padre de los niños que ayude en lo más mínimo. Lo que sucede es que a veces la situación de la familia que viene es tan extrema que nos obliga a ir un paso más allá y actuar, y denunciar por otros medios lo que está pasando. Tal es el caso de una madre, Lucía, vecina de La Laguna, que acudió el pasado miércoles a solicitar ayuda a nuestra Plataforma y literalmente se derrumbó a llorar desesperada de tanto buscar y no encontrar en ningún sitio. 

 
Lucía no tiene en la actualidad ingreso alguno y vive en una casa de alquiler social de la que pronto la van a echar porque debe seis meses. Lucía es madre de tres niños, dos de los cuales sufren enfermedades varias. Uno con una discapacidad física, psíquica y sensorial grave, con discapacidad severa reconocida desde el año 2009, que no le han pagado nunca; otra con enfermedad congénita y otras tantas asociadas, necesitada de alimentación especial a la que no tiene acceso, con una discapacidad del 69 % reconocida. Lucía tiene aprobada la renovación de la PCI desde hace 5 meses,  y todos los meses le dicen lo mismo en el departamento del Gobierno de Canarias que la gestiona: "no ha entrado la tuya todavía, lo siento".
 
Lucía, en su desesperación, está dispuesta a hacer cualquier cosa, nos habla de iniciar en breve una huelga de hambre frente a la Consejería de Inés Rojas, responsable primera y máxima de su situación actual. 
 
Desde la Plataforma por la Dignidad intentando que no tenga Lucía que llegar a ese extremo, estaremos mañana viernes con ella a las 11.00 horas en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en el Edificio El Cabo en Santa Cruz de Tenerife. Solicitaremos hablar con Inés Rojas, petición que imaginamos nos será vetada, y presentaremos nuestros correspondientes escritos de urgencia por Lucía y su grave situación, porque no hay derecho a que esos niños tengan que estar sufriendo tanto, no hay derecho a que nuestra gente tenga que estar pasando lo que están pasando mientras ellos, nuestros gestores políticos, siguen jugando con el dinero público a su antojo. 
 
-Exigimos que se dé solución urgente a la PCI impagada de Lucía y a la Dependencia que tampoco le pagan por su hijo desde 2009. 
 
-Exigimos un presupuesto abierto para la PCI, que se busque dinero de las partidas que hagan falta, que se bajen el sueldo y las prebendas, que recorten en subvenciones a empresas amigas, que pidan dinero a Europa de los Fondos FEDER o que lo pidan al Fondo de Liquidez Autonómico que habilitó el Gobierno Central, pero que hagan algo para que Lucía y otras muchas miles de familias puedan tener al menos un ingreso mínimo a través de esta engañosa PCI que a casi nadie dan en la actualidad.    
 
-Exigimos que se tramiten de urgencia las prestaciones de Dependencia reconocidas a personas cuyas familias no tengan ingresos o éstos sean mínimos, especialmente cuando los beneficiarios sean niños. 
 
Dicho esto, invitamos a todos los particulares y colectivos que tengan situaciones similares que denunciar que nos acompañen mañana viernes a las 11.00 horas en la Consejería de Inés Rojas a presentar sus reclamaciones, y rogamos a medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos a que se hagan eco de la situación desesperada de Lucía y hagan lo posible por ayudar desde sus respectivos ámbitos, algo que ella misma y sus tres hijos agradecerán enormemente. 
 
En Santa Cruz de Tenerife, un 23 de octubre de 2014,
Desde la Plataforma por la Dignidad