Buscar
00:25h. Lunes, 21 de Enero de 2019

Acopio y examen de noticias en la Prensa Canaria del 14 de enero, que hace Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Ejército, Canarias, OTAN. Conflicto Canarias- Estado. Brexit. Renta de inclusión. Las Chumberas. Huelga del tranvía. Acopio y examen de noticias en la Prensa Canaria del 14 de enero, que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 14-1-19

 

Ejército, Canarias, OTAN. Conflicto Canarias- Estado. Brexit. Renta de inclusión. Las Chumberas. Huelga del tranvía.

 

EJÉRCITO, CANARIAS, OTAN

 

La Provincia, La Opinión: “Tropas canarias se despliegan este año en misiones en Turquía, Mali e Irak”.

 

En este año, tropas acantonadas en Canarias participarán en misiones en Turquía, Malí e Irak.

Esta semana, 12 soldados se desplazarán a la ciudad turca de Adana para formar parte de una unida antimisiles para proteger la ciudad de posibles ataques desde territorio sirio. Permanecerán hasta mediados de julio, en que serán relevados.

Se trata de enfrentar el riesgo de ataques, tanto del régimen sirio de Basad el Assad como de rebeldes o del Daesh.

La OTAN para hacer frente al riesgo ha desplegado 6 baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y EEUU. España participa en la misión desde 2015

A Mali e Irak se desplazarán tropas de la Brigada Canaria XVI en el segundo semestre de este año. La Brigada participará en misión de apoyo en Irak para la lucha contra el Daesh con 300 soldados.

A Mali irán 150 soldados en apoyo del ejército del país en misiones de entrenamiento, asesoramiento en cadena de mando y control, logística y recursos humanos.

Hasta la actualidad, tropas canarias han participado en distintas misiones internacionales: Kosovo, (KFOR), Bosnia, (SFOR),  (ISAF), en Afganistán, y en la misión de Naciones Unidad en el Líbano.

Por otra parte, este año se pondrá en marcha el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en Canarias, que realizará ejercicios mensuales en todas las islas, principalmente en las que no tienen presencia permanente del Ejército, (El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote). Serán ejercicios de presencia, vigilancia, reconocimiento, seguridad, defensa, marchas.

Este nuevo mando militar se constituirá también en la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.También se constituirán el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas del Ejército del Aire, encargados de vigilar los espacios marítimos y aéreos.

Nuestro comentario: Desde la desaparición del Imperio Turco tras la Primera Guerra Mundial, toda la región de Oriente Medio ha sido víctima de las grandes potencias que se repartieron el territorio, crearon Estados a su conveniencia, fomentaron enfrentamientos entre comunidades y desoyeron las aspiraciones de los pueblos.

Arabia Saudí, monarquía feudal, es un aliado privilegiado de Estados Unidos. Israel, una creación de las potencias occidentales en territorio árabe. Turquía, la mayor potencia militar de la zona, ejerce funciones de gendarme. Irán, desde la revolución de 1979 que derrocó al Sha, sufre la presión de EEUU.

Las sucesivas guerras, en Afganistán, Irak, Palestina, tienen el objetivo estratégico de controlar el petróleo, de impedir que los pueblos de la zona administren sus recursos.

El terrorismo islámico, creación de los servicios secretos de EE.UU., la monarquía saudí y el ejército paquistaní, es la justificación de la intervención permanente.

Ahí están las tropas españolas, como cipayos del imperio, tropas auxiliares al servicio del control del petróleo bajo el mando de la OTAN.

A Canarias se le reserva una misión específica: ser la base de retaguardia para operaciones en el continente africano. Frente a esos planes de EEUU y la OTAN, el interés del pueblo canario no puede ser otro que tener relaciones pacíficas, de cooperación con los pueblos cercanos. De ahí la exigencia de neutralidad militar y el rechazo a las bases de tropas destinadas a la intervención.

 

CONFLICTO CANARIAS-ESTADO

 

El Día: “Sánchez suspende su visita del 17 y CC duda de que cumpla los compromisos pendientes  con Canarias”.

A Pedro Sánchez, en el acto de presentación del nuevo Estatuto el día 17, le sustituye la ministra  de Administración Territorial, Meritxell Batet.

De ahí se sigue alimentando la sospecha de los “incumplimientos”. Mañana nos enteraremos de la posición del Gobierno canario sobre los presupuestos de 2019 que se entregarán hoy en el Congreso.

 

BREXIT

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias espera por los planes del Estado ante un “brexit” sin acuerdo”.

Se trata de cómo hacer frente a la eventualidad de que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo específico sobre relaciones comerciales, y también de que la salida tengo como una de sus consecuencias la desvalorización de la libra, lo que conllevaría el encarecimiento de las exportaciones canarias de productos agrarios a los mercados ingleses y, por otra parte, el aumento de precios de las vacaciones en Canarias de ciudadanos ingleses, que son el contingente nacional más numeroso de los que visitan las islas.

 

RENTA DE INCLUSIÓN

 

El Día: “La renta canaria de inclusión llegará a unas 32.000 familias”.

Declaraciones de la Directora General de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez, según  las cuales el Ejecutivo canario pretende convertir la Prestación Canaria de Inserción  en renta de inclusión para unidades familiares vulnerables con menores.

La nueva prestación alcanzaría los 130 millones en 2023, más del doble de los 62 millones que actualmente se destinan a distintos tipos de ayudas.

Se está pendiente de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales para dar marco jurídico a la prestación. En los dos próximos años se pretende mejorar la cobertura de personal, tanto del Gobierno como de Cabildos y Ayuntamientos.

Los colectivos a los que cubriría la prestación son: familias con hijos a cargo y sin rentas, personas sin techo, estudiantes de 18 a 25 años que convivan en familias sin rentas, mayores de 65 años sin pensión o con ingresos inferiores al IPREM, (650,95€). Se incluirán también las rentas de viudedad que no alcancen esa cuantía.

Nuestro comentario: la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hace declaraciones frecuentes sobre proyectos y actividades. El hecho es que Canarias está muy atrasada en atención a la dependencia, que tiene largas listas de espera de reconocimiento. La PCI, aparte de estar  muy mal dotada, es una prestación temporal, condicionada a cursos de formación, que no se puede renovar.

Con respecto a vivienda, prácticamente no hay ningún plan de construcción de vivienda pública en alquiler, mientras aumentan los desahucios de personas que no pueden pagar alquileres que se han disparado estos dos años.

 

LAS CHUMBERAS

 

Diario de Avisos: “Aluvión de pancartas de protesta en Las Chumberas tras 11años de promesas sin cumplir”.

Ayer, domingo aparecieron en el barrio pancartas  de protesta ante la situación de falta de solución al problema de la aluminosis.

El Ayuntamiento de La Laguna ha sido incapaz de justificar el uso de los 25 millones entregados hasta ahora. No pueden renovarse convenios sin justificación del gasto o devolución de las cantidades entregadas.

El escándalo llegará en los próximos días al Parlamento, con una pregunta del PSOE.

Nuestro comentario: Clavijo, suponemos, sabrá algo de la gestión del asunto durante su mandato.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

El Día: “Alonso: “El conflicto del tranvía no es productivo para nadie”. “Los trabajadores del  tranvía de Tenerife retoman la huelga este lunes”.

Diario de Avisos: “Los trabajadores del tranvía retoman hoy la huelga, hasta marzo”.

El Comité de Huelga, ante la falta de acuerdo en la última reunión con la empresa, ha programado nuevas jornadas de huelga los días 18, 21, 25 y 28, con paros de mañana, mediodía y tarde. Los horarios serán de 06:45 a 08:45, de 13:15 a 14:30 y de 18:00 a 19:00. Los servicios mínimos serán del 75%.

En febrero habrá paros los días 2, 7, 12, 17, 21 y 26. En marzo, todos los días.

Para Carlos Alonso, presidente del Cabildo, la empresa ha ofrecido aumentos de plantilla y salariales. Considera que el comité debe negociar la oferta y que las dos partes “tienen que ceder”. Dice que el Tribunal Laboral canario debe tener un papel más activo en la búsqueda de acuerdo.

Nuestro comentario: La huelga se hace para que se cumplan estipulaciones del convenio sobre horarios de trabajo y descanso, horas extra, conciliación, periodo de vacaciones. No se trata de negociar mejoras, sino de que se cumplan derechos reconocidos.

Por otra parte, no parece que la empresa se encuentre en una situación en la que no pueda atender las demandas. Más bien da la impresión de que es un pulso para imponer peores condiciones de trabajo.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9