Buscar
02:09h. lunes, 18 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Educación. RTVC. Vivienda. Sanidad. Economía. Inmigración. Corrupción. Tenerife Sur., Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 12 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Educación. RTVC. Vivienda. Sanidad. Economía. Inmigración. Corrupción. Tenerife Sur., Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 12 octubre

PRENSA DEL 12-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Educación. RTVC. Vivienda. Sanidad. Economía. Inmigración. Corrupción. Tenerife Sur.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “Más de 3.000 vecinos confinados en El Paso y Los Llanos por altos niveles de gases tóxicos tras destruir la lava del volcán un área industrial”.

La Provincia: “El Ayuntamiento de Los Llanos autorizó ayer la entrada de vecinos a recoger enseres de las zonas más alejadas”.

Canarias 7: “El confinamiento se prolonga al arder unas naves industriales”. “La colada  situada a 300 m. del mar puede formar otro delta lávico”. “El volcán de Cumbre Vieja supera al de Teneguía en duración”. “Confinan a 3.000 personas por la calidad del aire”

Canarias 7, Canariasahora.es:“La lava gana más de 65 hectáreas en 24 horas y ya supera las 591 afectadas”.

Canariasahora.es: “Diez años después de la erupción de El Hierro la comunidad científica hace balance en La Palma”.

El Día: “Volcán en La Palma: la colada norte sepulta dos barrios y últimas noticias”.

Diario de Avisos: “Los expertos sospechan que el volcán de La Palma se está “reactivando”.”La mayor fluidez de las coladas elevan a casi 600 las hectáreas afectadas”. Localizados 18 seísmos en La Palma a primera hora del martes”. 

 

Una de las coladas del volcán, avanzando por la carretera del polígono industrial del Callejón de La Gata, en Los Llanos, arrasó una cementera, un desguace y naves industriales, por lo que la combustión generó una nube tóxica que determinó la orden de confinamiento de los vecinos que viven al oeste de la zona industrial, (Camino Nicolás Brito Pais) al sur (Cruz Chica) y al norte,(Circunvalación).

En El Paso, se confinó al vecindario de Tajuya, Tendiña y la calle de Dos Pinos

A media mañana de hoy, tras comprobar la calidad del aire, las autoridades suspendieron el confinamiento.

Ayer, a media tarde, la colada estaba a unos 300 m. del mar, en dirección noroeste, hacia La Plantación y La Laguna. El magma podría sepultar muchas casas en una zona donde viven más de 1.600 personas.

Ayer la lava cubrió 65,3 hectáreas. En relación al material volcánico emitido, no concuerdan las cifras del Instituto Geográfico Nacional, (IGN) con las que da el sistema Copérnicus. María José Blanco, directora del IGN da 39,6 millones de toneladas métricas y Copérnicus, 60 millones.

Se calcula la emisión diaria de gases en 4.522 Tm de SO2 y 1.958 de C. Se considera que no hay situación de riesgo para personas residentes o visitantes. Marcuende, director técnico del Pevolcan afirma que la calidad del aire “continúa siendo “razonablemente buena”.

Pero pueden darse condiciones meteorológicas desfavorables, con debilidad de los alisios, brisa marina hacia e interior de la isla y acumulación de cenizas, lo que puede perjudicar a la circulación aérea.

Hasta ahora 1.186 viviendas han quedado destruidas y casi 100 están amenazadas.

Han sido sepultadas 591 hectáreas de plataneras.

La anchura máxima del frente de colada es de1.520 m.

La columna de gases tiene una altura de 3.500 m. y la nube tóxica, más baja.

La isla baja del Perdido tiene una superficie de 34 hectáreas.

El volcán de Cumbre Vieja superará en duración al de Teneguía, de 1971, que duró 24 desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre.

Los científicos sospechan que el volcán  se está reactivando. No se arriesgan a dar una fecha de final de emisiones, pero si a que se puede deducir por la disminución de gases, la reducción del flujo de coladas y menos seísmos.

Anoche fueron localizados 18 seísmos por el IGN. El de mayor intensidad de 3,7, intensidad IV en Fuencaliente, a 13 km. de profundidad a las 02.31.

A las 06.06, en Mazo a 12 km., de magnitud 3, en Mazo.

De los 18 movimientos, 11 en Fuencaliente, 5 en Mazo y 2 en Tazacorte.  8 fueron de magnitud superior a 3.

 

AYUDAS

 

La Provincia: “El Gobierno entrega la próxima semana las primeras viviendas a los afectados por la erupción de La Palma”.

Canarias 7: “La Fecai pido un apartado para La Palma en los presupuestos autonómicos”. “El Consorcio de Compensación de  Seguros ha pagado ya 4.1 millones a los afectados en La Palma”.

Canariasahora.es: “Torres anuncia nuevas medidas de ayuda para los afectados con cargo a lo aprobado en el Consejo de Ministros la semana pasada”. “El Gobierno de Canarias garantiza las ayudas por las pérdidas en el sector agrario de La Palma”. “Los cabildos piden al Gobierno de Canarias fondos especiales para La Palma en los presupuestos de 2022

Diario de Avisos: “El Gobierno fijará los criterios de adjudicación de las casas para los afectados”.

 

Primero se establecerán los criterios de baremación para entregar las viviendas, que se tendrán mañana. Los primeros adjudicatarios las recibirán la próxima semana.

Mañana regresará a La Palma Pedro Sánchez, para comprobar la situación y valorar la aplicación de las medidas. Ángel Víctor Torres comparecerá el jueves en el Parlamento.

La consejería de Transición Ecológica inicia ya el análisis del marco territorial para recuperar la zona devastada.

La redacción debe comprobar los riesgos futuros y adaptar la planificación del territorio a la previsión de riesgos.

La Federación Canaria de Islas, en reunión extraordinaria ayer pidió un apartado específico en los presupuestos de la Comunidad autónoma dedicado a la reconstrucción de La Palma.

El presidente de turno, Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife manifestó que la aportación económica de la Fecai, de 10 millones, podría aumentarse.

El presidente palmero, Mariano Hernández Zapata agradeció la solidaridad de las demás islas.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado ya 4,1 millones de indemnizaciones a afectados en La Palma.

Ha recibido 661 solicitudes, de las que 511 son de viviendas o comunidades de propietarios, 102 de automóviles, 45 de comercios, almacenes, hoteles y establecimientos no industriales y 3 industrias.

Hasta las 18.00 de ayer había entregado 4.132.500€.

Por municipios se han indemnizado 428 en Los Llanos, 157 en El Paso, 46 en Tazacorte, 10 en Breña Alta, 7 en Santa Cruz de La Palma , 5 en Fuencaliente y 5 en Mazo.

El presidente canario y reelegido secretario general del PSC-PSOE anunció nuevas medidas de ayuda para los afectados con cargo a lo aprobado en el Consejo de Ministros de la pasada semana, que se reparten entre plan de empleo, ayuda al sector primario, compra de viviendas y enseres, apoyo al Parque Nacional y protección de la biodiversidad, contratación de 14 trabajadores sociales y un coordinador, más 15 psicólogos, dos desaladoras, buque cisterna y aljibes portátiles, pago del alojamiento de más de 200 personas.

Nuestro comentario: AVT hace publicidad de lo dicho la pasada semana. Tendría que hablar de ERTE, de prestaciones por desempleo, de entrega inmediata de viviendas, aunque sean prefabricadas a quienes las necesiten, de resolver la situación  de personas dependientes que precisen atención. Lo demás, con prisa, pero lo urgente es atender a quienes se han quedado sin nada y dejarse de publicidad electoral, ya.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias inicia la semana con 355 enfermos menos que la anterior”.

Canarias 7: “Canarias registra 71 casos y ningún fallecido”. “1.629.078 de canarios ya están inmunizados”.

Canariasahora.es: “Por qué la vacunación frente a la COVID en Canarias se ha estancado en un 84% de población inoculada”.

El Día: “Canarias inicia la semana con 355 enfermos menos que la anterior”.

Continúa la tendencia al descenso del número de contagios, de activos y de defunciones. Se empieza la semana con 355 enfermos menos que al inicio de la anterior, con 903 activos frente a 1258.

Ayer hubo 71 contagios, sin nuevos fallecidos.

Ya se han inmunizado 1.629.078 canarios.

En cualquier caso, en Canarias la vacunación se ha estancado en un 84%. La razón es que muchas personas censadas son ilocalizables, que hay personas que, por prescripción médica  no pueden o personas que rechazan la vacuna.

El pasado día 6 se habían recibido al menos una dosis el 84,73% de población diana, personas de más de 12 años. El día 11 eran el 84,84%, 1.663.484, lo que significa 5.935 dosis en 5 días, número muy alejado del récord del 27 de julio, con 68.017.

Begoña Reyero, enfermera coordinadora de la estrategia de vacunación en Canarias afirma que aún “no se ha tocado techo”. Su equipo espera alcanzar el 90 o 95% de población inmunizada. El porcentaje de reticentes a cualquier vacuna no llega al 5% según sus cálculos. Pero con el coronavirus, al ser una vacuna nueva el porcentaje puede aumentar.

El 10% restante son ilocalizables, viven en el extranjero o estudian fuera, aunque están censados en Canarias.

Canarias sigue a la cola del Estado, solo por encima de Baleares, Ceuta y Melilla y por debajo de la media, del 90%. 11 comunidades están por encima de la media estatal, con el 94%. La inmunidad media es del 88%.  

 

EDUCACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Parón a la vuelta a las aulas por seguridad ante el volcán de La Palma”.

Canariasahora.es: “Educación mantiene suspendidas las clases en los municipios afectados por el volcán de La Palma”.

Las clases en los municipios afectados, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, que habrían de reanudarse mañana, se retrasarán hasta que haya suficientes condiciones de seguridad para alumnado y docentes. Son 4606 estudiantes y 583 docentes.

Se trata de conciliar las medidas de prevención del COVID con las de protección por las emisiones volcánicas. Hay que revisar las medidas de protección de los centros.

Se necesita reubicar a alumnas y alumnos de los centros destruidos o dañados y establecer las rutas de transporte escolar necesarias, limpiar centros de ceniza, sus cubiertas y tejados, de contratar auxiliares de comedor, servicios de revisión de infraestructuras y poner a punto planes de autoprotección.

 

 

RTVC

 

Canariasahora.es: “El Parlamento retoma la elección de la Junta de Control de RTVC con el foco puesto en la imputación de un candidato de Coalición Canaria”.

 

CC  mantiene la candidatura de Francisco Pomares, imputado por presentar certificados falsos, presuntamente, engordando el curriculum  presentado para acceder a una plaza de profesor de la Facultad de Periodismo de la ULL.

CC considera que tiene el compromiso del PSOE de aceptar su candidato a cambio de apoyar el del director general que proponen los socialistas, Francisco Moreno. El PSOE rechaza que esté cerrado un acuerdo pero no lo descarta.

Los grupos con derecho a puestos en la Junta de Control son el PSOE-3; CC-2; PP-1; NC-1.

Lo más probable es que NC y Podemos rechacen la candidatura de Pomares.

 

VIVIENDA

 

La Provincia, El Día: “El control de los alquileres afecta al sustento de 52.000 familias canarias”. “Amparo Pla: El alquiler en España es opaco, atomizado, y poco profesional”. “En alquileres, la tensión va por barrios”.

La Provincia y El Día expresan su preocupación por la situación de los propietarios de vivienda en arrendamiento en Canarias, porque la rebaja afectaría al sustento de 52.000 familias cuyos ingresos dependen del alquiler.

Nuestro comentario: Es enternecedora esa preocupación. Al fin y al cabo, la gente sin vivienda, que ha perdido la posibilidad de pagar el alquiler o la hipoteca les importan menos que los que complementan sus ingresos con arrendamientos, o menos aún que los bancos y fondos buitres, de los que cobra Prensa Ibérica.

 

A cambio, Amparo Pla, que presidió la extinta Sociedad Pública de Alquiler en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que hoy defiende a inquilinos agobiados por las subidas del precio de alquiler y las  amenazas de desahucio, dice: “Mientras no haya un gran parque de vivienda pública para alquilar, no para comprar, sino para alquilar, en España el precio seguirá siendo un problema”. Considera que el Gobierno tiene falta de voluntad política en desarrollar una política de vivienda para la mayoría. 

 

 

SANIDAD

 

El Día: “Los urgenciólogos canarios denuncian la “persecución personal” a Burillo”.

Piden la destitución de la gerente del Hospital Universitario de Canarias, Mercedes Cueto, a la que acusan de “persecución personal” a Burillo, antiguo jefe del Servicio de Urgencias del HUC, muy apreciado por el personal por su capacidad organizadora y su trato con todos los profesionales del servicio.

Readmitido como coordinador de Urgencias de Canarias por decisión judicial, Guillermo Burillo ha sido cesado a los cuatro días.

Nuestro comentario: Todo aquel que pretenda mejorar la Sanidad Pública, disminuir conciertos con la privada, aumentar el personal, mejorar la Atención Primaria, sufre la presión del lobby de la privada, bien instalado en la dirección de la consejería y representados sus intereses en el Gobierno.

Teresa Cruz Oval pagó con el cese ignominioso su empeño en reducir conciertos.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “La gran industria paga hasta 100.000 euros más al año por el recibo de la luz”. “JSP planea despidos para allanar la entrada del nuevo inversor”. “Ecoener aumenta la potencia de sus renovables en Canarias”.

Lo que oportunamente se oculta es que desde la rebaja del IGIC del Gobierno de CC, en 2019, el que paga la industria canaria por la electricidad es del tipo cero, no alterado por el nuevo Gobierno “progresista”. Es cierto que las eléctricas están imponiendo los precios que quieren, pero eso se resuelve creando empresa pública y fijando precios, no permitiendo una inflación imparable que afecta a los más desfavorecidos.

En JSP se pretende despedir para que al posible comprador o compradores le resulte más barato hacerse cargo de la empresa. El Gobierno no interviene de ninguna manera y los trabajadores se ven abocados al despido. ¡Vergüenza!

Finalmente, Ecoener, empresa de energías renovables presenta sus planes de aumento de potencia, de combinación de sistemas de producción de energía, etc. se prevé aumentar la potencia en 41MW combinando tecnologías para ganar eficiencia. Calculan que la potencia instalada será de 80,6MW.

Nuestro comentario: En lugar de crear empresa pública, se fomenta la continuidad de la producción privada, en su mayor parte en manos de las grandes eléctricas.

 

INMIGRACIÓN

 

Canarias 7: “Salvamento rescata a 121 personas en dos neumáticas al sur de Fuerteventura”

 

CORRUPCIÓN

 

La Provincia: “Abierta una investigación judicial en La Laguna por el “caso Laicos”.

El Día: “El Juzgado admite a trámite la querella presentada por el “caso Laicos”.

El Juzgado nº 4 de La Laguna ha admitido a trámite la querella presentada por el concejal de Cs, Alfredo Gómez contra la mayoría del Grupo de Gobierno, por el llamado caso Laicos.

Ayer el juzgado emitió dos autos admitiendo la querella. Uno, ordenando diligencias previas “para averiguación de los hechos, autores y circunstancias”. Lo denunciado puede ser constitutivo de delito de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, gestión interesada, cohecho y falsedad documental. Ordena dar parte a la Fiscalía Anticorrupción.

La jueza, Ana Serrano-Jover solicita expedientes al Ayuntamiento y al  Registro Mercantil.

El denunciante afirma que durante estos dos años se ha mantenido una red clientelar con adjudicación de contratos a familiares y amigos, con vínculos con el partido de Gobierno de La Laguna, adjudicación de contratos con sobre costes sin justificación, en base a criterios subjetivos

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez defendió la legalidad de sus actuaciones, que han respetado siempre  los informes de los técnicos.

Nuestro comentario: Parece la continuidad de la respuesta a la denuncia sobre el caso Reparos contra Fernando Clavijo y su sucesor en el Ayuntamiento lagunero.

 

TENERIFE SUR

 

Diario de Avisos: “La terminal del aeropuerto Tenerife Sur crecerá el 50% antes de marzo”.

La entrevista en el Diario de Avisos parece la respuesta a las exigencias de una inversión considerable en el aeropuerto del Sur que han hecho, desde el presidente del Cabildo, los alcaldes del Sur y los empresarios.

Los cargos de AENA afirman que las obras para conectar la actual terminal y la nueva sin inaugurar acabarán antes de final del primer trimestre del próximo año, con los que puede aumentar el volumen de viajeros un 50%. Por otra parte, antes, los viajeros eran menos que los que podían ocupar las terminales. Los responsables de AENA afirman que se adaptan a las previsiones de crecimiento del número de viajeros.

Nuestro comentario: Había ya construida nueva terminal, no era necesaria otra.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37