Buscar
20:10h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Ejecución presupuestaria.  Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 4 octubre por Domingo Méndez

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Ejecución presupuestaria.  Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 4 octubre por Domingo Méndez

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 4-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Ejecución presupuestaria.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “El volcán de La Palma aumenta la actividad explosiva, se rompe el cono y expulsa más lava”.

Canarias 7: “Uno de los conos cede y varias bocas del volcán quedan unidas”.

Canariasahora.es: “La Palma intenta aprender a vivir bajo un volcán en erupción que cambia cada noche”. “El cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial”. “Partículas del material expulsado por el volcán de La Palma llegan a las Azores”.

Diario de Avisos: “El dióxido de azufre del volcán de La Palma ya afecta al aire de Puerto Rico”.

 

En los últimos días el volcán de La Palma ha aumentado su actividad, con mayor explosividad, mayor emisión de lava, más fluida y a mayor velocidad. Los terremotos, a mayor profundidad, son más intensos, por la irrupción de magma a más profundidad.

Se ha desplomado una parte del cono principal y se hn unido puntos de emisión.

La colada principal sigue el cauce ya creado. Si se saliese de él, podría afectar a localidades y edificaciones que hasta ahora se han salvado. Como Tajuya y la zona industrial aledaña.

La inversión térmica y el actual régimen de vientos en el oeste de la isla son condiciones desfavorables para la dispersión de los gases tóxicos, lo que hace recomendable exponerse lo menos posible al exterior en las cercanías de la zona de exclusión

.La altura de la columna de humo llega hasta los 3.000 m. y está siendo empujada al sur.

Los gases de azufre han llegado hasta el Caribe, a la isla de Puerto Rico donde se recomienda el uso de mascarillas. También han llegado hasta las Azores, cuya capital, Ponta Delgada está a 1.200 km de La Palma.

Las edificaciones afectadas son, hasta ahora, 1.074, de las que han sido completamente destruidas 946. La superficie cubierta por la lava es de 400 Ha y la longitud de carreteras dañadas, de 30,7 km.

Las coladas han cortado canalizaciones de agua potable y de riego en Puerto Naos, El Remo y otros núcleos.

El Gobierno canario y el Ministerio de Transición Ecológica han dispuesto la instalación de dos plantas desaladoras portátiles en Puerto Naos, con caudal de producción diaria de 6.000 metros cúbicos. También habrá un buque cisterna con capacidad para 3.500 metros cúbicos.

La isla baja creada en el mar tiene ya una superficie de 27 ha, con 540 m. de longitud y 50 m de profundidad.  

 

AYUDAS

 

La Provincia: “Pedro Sánchez anuncia más de 206 millones de euros inminentes para la reconstrucción de La Palma”. “El CES reclama una “respuesta activa” y planes individualizados para los afectados por el volcán de La Palma”.

Canarias 7: “Sánchez anuncia otros 206 millones de euros de ayudas para La Palma”.

Canariasahora.es: “Sánchez anuncia 206 millones de euros en ayudas “urgentes” para la reconstrucción de La Palma”.

Diario de Avisos: “Sánchez anuncia 206 millones de ayudas para “reconstruir” La Palma”.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitó de nuevo La Palma, participando ayer en la reunión del Pevolca junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres y el del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata.

En  el encuentro anunció que el Consejo de Ministros de mañana  aprobará un  Decreto-Ley por 206 millones de euros para la reconstrucción de La Palma. Será el segundo plan que se apruebe.

Sánchez envió un mensaje a turistas y residentes en el que afirmó que “La Palma es un lugar seguro y estamos trabajando para que continúe siéndolo”.

El nuevo paquete de ayudas se destina a infraestructuras, empleo, agua, agricultura, turismo. Incluye medidas fiscales.

El Consejo Económico y Social de Canarias, organismo asesor del Gobierno canario en el que están representados patronal, sindicatos y administraciones reclamó “una respuesta activa” y planes individualizados para los afectados por el volcán.

El CES afirma que los “procesos burocráticos” deben adaptarse a las personas”. Pide planes de atención individualizada para familias, empresarios, autónomos, trabajadores. Reclama que se establezcan objetivos y periodos temporales de aplicación para que no se dé lugar a pobreza sobrevenida.

 

Nuestro comentario: es necesario que las ayudas para quienes han perdido casa y recursos lleguen de inmediato: alojamiento, subsidio de paro o ERTE, ayuda a autónomos. Luego, indemnizaciones por vivienda, propiedades, enseres, vehículos. Es necesario que los procedimientos administrativos sean sencillos, para que cada persona sepa lo que es exigible, como solicitar la ayuda y el tiempo pasa recibirla.

Pero suena muy raro lo de la “individualización”. Tiene que haber normas para todos y los funcionarios que tramiten la documentación no tienen otro cometido que el de verificar si las peticiones cumplen con las condiciones previas.

   

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Los casos por 100.000 habitantes bajan a los niveles de agosto de 2020”.

Canarias 7: “Canarias registra 42 nuevos casos de coronavirus”:

Canariasahora.es: “Canarias se sitúa por primera vez este año en riesgo bajo por coronavirus”.

Diario de Avisos: “Canarias registra 42 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas”.

 

Por sexto día consecutivo ayer continuó el descenso de nuevos contagios de coronavirus. Ayer se notificaron 42 contagios., sin fallecidos.

El total acumulado es de 95.263; los activos son 1.342, de los que 31 en UCI y 138 en planta.

La incidencia acumulada, I A a 7 días, es de 22,98/100.000; a 14 días, 49,59/100.000. Canarias se sitúa por primera vez en este años en riesgo bajo por coronavirus.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: 13 nuevos contagios; total, 45.566; activos, 762.

Gran Ca:   20 nuevos contagios; total, 36.343; activos, 306.

Lanzaro:      3 nuevos contagios; total,    6.901; activos, 109.

Fuertev:       4 nuevos contagios; total,    4.475; activos, 145.

La Palma:      0 nuevos contagios; total;   1.107; activos,    12.

El Hierro:      2 nuevos contagios; total,        465; activos,      8.

La Gomera:   0 nuevos contagios; total,        403; activos,      0.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

La Provincia, El Día: “Canarias sube al podio  de la ejecución presupuestaria pese al “parón inversor”.

Por lo visto, haber ejecutado el 55% de lo presupuestado en el ejercicio de 2021, pese al “parón inversor” de este año, supone algo excepcional. Solo Murcia y Cataluña tienen un porcentaje  mayor.

Sin embargo, en el capítulo de inversiones, no de gasto corriente en sueldos, servicios, Sanidad y Educación si que el presupuesto va con atraso

Nuestro comentario: En una situación de crisis hay que acentuar el papel dinamizador y redistributivo del gasto público. De ahí la importancia de ejecutar los gastos en los plazos pre establecidos. Lo mismo con los ingresos, acentuados en las crisis. ¡Qué paguen los ricos!

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37