Buscar
09:20h. lunes, 25 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración. Comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 27 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración. Comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 27 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 27-9-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “La colada de lava del volcán de La Palma engulle el corazón de Todoque”. “Continúa la cancelación de vuelos por la erupción de La Palma y las navieras refuerzan los trayectos”.

Canarias 7: “La colada sobrepasa Todoque y ya está a 1.600 metros del mar”. “Colapso para salir de La Palma”. “Los evacuados de Tacande y Tajuya ya pueden volver a sus casas”. “El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad”. “Sanidad pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre por la caída de cenizas”.

Canariasahora.es: “Confinados cuatro barrios de la costa de Tazacorte ante la previsión de que la lava llegue al mar en las próximas horas”. “Los evacuados pueden regresar a sus casas  ante la estabilización del volcán”. “El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad, pero Binter mantiene los vuelos suspendidos”. “Alrededor de 1.000 personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma”.

El Día: “Los “otros” desalojados por el peligro del volcán de La Palma”. “La lava sobrepasa el barrio de Todoque y se sitúa a kilómetro y medio de la costa”.

Diario de Aviso: “El volcán derriba la iglesia de Todoque, pero se estabiliza”. “Confinan varios barrios de Tazacorte ante la posible llegada de la lava al mar”. “Binter mantiene paralizados los vuelos con La Palma hasta las 13:00 horas del lunes”.

 

En Todoque la colada del volcán se abrió paso por el centro del pueblo, destruyendo la iglesia, el consultorio, la asociación   de vecinos y otros edificios.

Empezó a formarse el viernes desde una nueva fisura en el cono y avanzó con fluidez sobre la anterior, formada en los primeros días. Ha rebasado por la derecha la montaña de Todoque y se dirige hacia el mar.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, Mª José Blanco informó que el magma ha cubierto un perímetro de 17,07 km. Tiene una anchura máxima de 550 m, con espesor entre 4 y 10 m. Según datos del sistema de satélites europeos Copérnicus del sábado, la superficie cubierta es de 210 Ha  Afecta a 494 edificios, de los que están destruidos  449. También han quedado cubiertos  17,7 km de carreteras, de los que están destruidos 16,4 km.

Vientos del suroeste en altura de más de 1.400 m han provocado lluvia de ceniza volcánica en  1.314 Ha en Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana. Se limpian y barren las techumbre para evitar desplomes.

El avance de la lava hacia núcleos de Tazacorte ha obligado al confinamiento para evitar posibles gases nocivos en San Borondón, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa.

Se ha pedido a la población eviten exponerse a la lluvia de cenizas, proteger la piel y llevar gafas y mascarillas. Se recomienda evitar actividades al aire libre.

La lluvia de ceniza sobre el aeropuerto provocó su cierre prolongado hasta la limpieza de pista y recupera ya su operatividad, aunque las compañías Binter, Canaryfly, Iberia, Vueling, mantienen la suspensión de vuelos por lo menos hasta las 13:00 de hoy, a a espera de que mejoren las condiciones.

Las navieras Fred Olsen Express y Naviera Armas refuerzan las conexiones durante la semana para sustituir en el tráfico de pasajeros a los vuelos cancelados y garantizar los suministros a la Isla. 

AYUDAS

 

Canariasahora.es: “Asprocan reclama que “se concreten” lo antes posible “las medidas urgentes específicas para el sector agrícola” anunciadas por el Gobierno de España”.

Diario de Avisos: “El Gobierno de Canarias repartirá cinco millones de euros entre los afectados”. “La hoja de ruta estatal para que La Palma no se hunda con el volcán”.

 

La patronal del plátano, Asprocan, pide que se “concreten” lo antes posible “las medidas urgentes específicas para el sector agrícola” anunciadas por el Gobierno de España.

Piden ayudas inmediatas y reconstrucción, dando cobertura a los agricultores en la zona cero, de 200 Ha  y en el entorno de esta, de 1.400 Ha Hay problemas de riego, por la destrucción de conducciones y riesgo de pérdida de cosechas, por la ceniza.

Piden la suspensión de cuotas empresariales a la Seguridad Social y el mantenimiento del sistema de regadíos por acción del Estado.

Por su parte, el Gobierno de Canarias prepara un decreto que liberará un total de 22 millones para paliar daños. 5 irán directamente a los vecinos para ayudar en compra de mobiliario y enseres. El resto, irán al Plan de Reconstrucción, con Cabildo y ayuntamientos.

Se entregarán 44 viviendas en Tazacorte, 23 en El Paso, y 28 en Los Llanos, posiblemente en la primera quincena de octubre.

 

Mañana el Consejo de Ministros declarará a toda la Isla como zona catastrófica y elaborará con las autoridades canarias un Plan de Reconstrucción.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias registra 66 contagios, la cifra diaria  de Covid más baja del año”.

Canarias 7: “Los contagios diarios caen a 66 en Canarias, con dos días ya sin fallecidos”.

Canariasahora.es: “Los contagios diarios de coronavirus caen a 66 casos en Canarias este domingo, que acumula dos jornadas sin fallecidos”. “Más de 200 personas permanecen ingresadas por coronavirus en Canarias”.

El Día: “Canarias registra 66 contagios, la cifra diaria de covid más baja de año

Diario de Avisos: “Los contagios diarios caen a 66 en Canarias, que acumula dos jornadas sin fallecidos”.

 

Ayer se notificaron 66 nuevos contagios, la cifra más baja del año, encadenando nueve días por debajo del centenar y dos días sin fallecimientos por covid.

Permanecen activas 1.981 personas, de las que 234 están ingresadas, 40 en UCI y el resto en planta.

El total acumulado de contagios es de 94.717, de los que han recibido el alta 91.755. El total de muertes es de 981.

La IA a 7 días es de 24,5/100.000; a 14 días, de 56,53/100.000

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “340 inmigrantes llegan a Lanzarote, La Graciosa y Gran Canaria en 8 embarcaciones”.

Canarias 7: “Llegada masiva de embarcaciones a las costas de Lanzarote”.

El Día: “Ocho embarcaciones dejan a 340 inmigrantes en las Islas Orientales”. “Rescatadas otras cuatro pateras en Lanzarote con 148 inmigrantes”. “Interceptado un cayuco con 70 migrantes  a siete millas al sur de Gran Canaria”.

 

 

Ayer domingo llegaron 7 embarcaciones a Lanzarote, (6) y La Graciosa, (1); otra, al sur de Gran Canaria.

La localizada en primer lugar, neumática con 44 subsaharianos, 24 hombres, 14 mujeres, 3 menores y 3 bebés, en La Baja del Corral, La Graciosa. Una mujer, embarazada, fue trasladada al hospital.

La segunda, en Punta Mujeres, Haría, Lanzarote, con 45 varones.

La tercera, con 33 ocupantes, una mujer al norte de Lanzarote. Tres personas necesitaron asistencia.

Luego, cuatro pateras en Órzola, Haría, con 148 marroquíes: 140 hombres, 3 mujeres y 5 menores.

En Gran Canaria, un cayuco con 70 subsaharianos, 9 de ellos niños. Trasladados a Arguineguín.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37