Buscar
07:58h. viernes, 20 de mayo de 2022

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración. Economía: Consejo de Ministros; FSUE; REA; ERTE; autónomos; PIB canario; plátano; fondos de desempleo. Cambio climático. Educación. Comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 28 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración. Economía: Consejo de Ministros; FSUE; REA; ERTE; autónomos; PIB canario; plátano; fondos de desempleo. Cambio climático. Educación. Comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 28 septiembre

 

 

PRENSA CANARIA DEL 28-9-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Coronavirus. Inmigración. Economía: Consejo de Ministros; FSUE; REA; ERTE; autónomos; PIB canario; plátano; fondos de desempleo. Cambio climático. Educación.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “La erupción del volcán de La Palma se reactiva con explosiones y expulsión de ríos de lava”. “Impotencia entre los bomberos grancanarios por no salvar Todoque”. “Binter vuelve a suspender sus vuelos con La Palma”. “La lava del volcán de La Palma está entre 800 y 1.000 metros del mar”. “Los peces huyen de la zona donde la colada de lava del volcán de La Palma alcanzará el mar”.

Canarias 7: “Los altibajos de la erupción convierten el volcán en una montaña rusa”.

Canariasahora.es: “Una inmensa marea de lava vuelve a brotar del nuevo volcán de La Palma”.  “Los agricultores palmeros, golpeados por la “incertidumbre” de la lava y las cenizas”.

El Día: “El volcán de Tajogaste se reactiva y su lava busca la costa de La Palma”. “Stavros Meliklides: “La lava no es un espectáculo,  hay que estar con los que lo han perdido todo en la erupción del volcán de La Palma”. “Los peces huyen de la zona donde la colada de lava del volcán de La Palma alcanzará el mar”. “La Palma lleva más de 72 horas sin conexiones  aéreas por el volcán”. “Binter vuelve a cancelar sus vuelos con La Palma”.

Diario de Avisos:”La lava y el mar se citan después de que el volcán se detuvo y resurgió con fuerza”. “La lava del volcán de La Palma avanza más fluida y se acerca al mar”. “La lava destruye 1.648 fincas catastrales valoradas en 178,4 millones”. 

 

Tras la calma durante el día, hacia las 19:00 el volcán reinició una nueva fase explosiva con gran fuerza. La erupción creó una nueva colada desde el cono principal, que aumentó la velocidad y se orientó hacia el mar. La formación de gases tóxicos a la entrada en el mar ha aconsejado el confinamiento de varios barrios de Tazacorte.

Durante la calma el enjambre sísmico se desplazó a Fuencaliente, a una profundidad de 10 Km.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, explica que el cese temporal de actividad puede deberse a un cambio en el conducto de salida, con disminución del contenido de gas y menor aporte de materiales.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España, (IGME) considera que es poco probable una gran explosión porque tendría que haber interacción entre el magma y una gran masa de agua, o un colapso por taponamiento del cono. Podría haber también desplazamiento lateral del magma en la cámara o en profundidad.

Miguel Ángel Marcuende,  director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, (Pevolca) destacó que en erupciones estrombolianas es normal que haya discontinuidades. Se da un comportamiento como en el volcán de 1949.

María José Blanco informó por la tarde que el material emitido  es de 46,3 millones de metros cúbicos. El Teneguía, en 1971 emitió en toda la erupción 43 millones de metros cúbicos.

La calidad de aire sigue siendo buena y se descarta lluvia ácida durante las próximas 24 horas. Pero puede haber cambios en zonas altas de la atmósfera, con vientos en dirección sureste, llegando emisiones de ceniza a zonas entre La Palma, La Gomera y Tenerife.

El sistema de observación por satélite Copérnicus muestra que en algunos tramos la lava tiene 50 m. de altura. Están afectadas 513 viviendas y una superficie de 237,5 Ha, sumando 27,5 en 24 horas.

El área cubierta por las cenizas es de 1.507 Ha, (193 Ha más que en la última estimación). Las carreteras destruidas por coladas son 18,9 Km. Hay peligro en la circulación por carretas cubiertas de ceniza.

Han sido evacuadas 5.600 personas. El domingo pudieron regresar a sus casas evacuados el viernes.   

Los bomberos llegados de Gran Canaria tomaron la iniciativa de intentar desviar la corriente de lava del barrio de Todoque, usando maquinaria pesada para abrir un cauce. La magnitud de la colada, la  inexistencia de cauces profundos y anchos frustró su denodado esfuerzo. Eso no resta mérito a su trabajo.

Los vuelos con La Palma continúan suspendidos, a pesar de que está operativo el aeropuerto, debido al riesgo de la ceniza en la atmósfera. Llevan más de 72 sin conexiones aéreas.

AENA declaró que todos los aeropuertos están operativos

La colada de lava está ya entre 800 y 1.000 m.  de distancia de mar y se mantiene la vigilancia sobre su avance. Julio Pérez responsable de Seguridad del Gobierno canario y coordinador del despliegue de vigilancia comunica que esta se mantendrá todo el tiempo necesario.

La colada avanza hacia zonas de cultivo de plátanos. No se puede cortar en zonas cercanas  la colada peros si en otras más alejadas. El temor es como afecta la ceniza al plátano y la preocupación la dificultad de riego por lo cortes de las conducciones.

Asepalma, asociación de plataneros, se ha reunido para estudiar la situación y pedir ayudas. Los municipios más afectados son El Paso,  Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Los pescadores de Tazacorte explican que desde días antes de la erupción los peces disminuyen en la zona de probable caída de la lava.

 

Los últimos datos de daños causados por la lava extraídos del sistema Copérnicus indican que  se han destruido 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros. La valoración la ha realizado idealistas.com, empresa de compra venta inmobiliaria con datos del Catastro cruzados con las imágenes de Copérnicus.

También se destruyeron 457 viviendas, con precio de mercado de 127 millones. Las parcelas van desde las valoradas en 950.000 euros hasta los 23.500.

Las fincas rústicas tienen una valoración de 48,4 millones.

La instalación educativa: 2,1 millones.

Tres garajes: 102.000 euros.

Ocho naves industriales: 221.000 euros.

La lava ocupa una superficie de 237,5 Ha Destruidos 18,9 km. de carreteras.

 

 

AYUDAS

 

Canariasahora.es: “El Gobierno central prepara un plan de choque y más ERTE específicos para Canarias y La Palma”. “El Consejo de Ministros aprobará este martes la primera fase de ayudas para reconstruir La Palma”. “En qué consiste el Fondo de Solidaridad de la UE al que se  va a acoger La Palma para paliar los efectos de la erupción”.

Veremos tras el Consejo de hoy que plan aprueba el Gobierno. Por lo pronto aprobará medidas para ayudas  de emergencia.

El Fondo de Solidaridad de la UE se creó en 2002. En España se solicitó por primera vez en 2003 para hacer frente a la catástrofe ecológica del Prestige. En España se han usado en cuatro catástrofe: en 2003, Prestige; en 2011, terremoto de Lorca, Murcia. En el que se destruyeron 1.789 casas. Luego en incendios e inundaciones.

Se pueden movilizar hasta 500 millones de euros/año; pero hay que solicitar la ayuda en las 12 primeras semanas desde el comienzo de la catástrofe.

Una catástrofe se considera grave cuando ocasiona daños directos con impacto de más de 3.000 millones de euros, o en más del 0,6% del PIB del Estado afectado.

En catástrofes regionales los daños deben superar el 1,5% del PIB.

En las RUP, el 1%. El Gobierno canario, con  la valoración del PIB de 2019, 47.164 millones de euros, decidió que los daños son de 471 millones. ¡Una pequeña exageración!

 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias registra este lunes 85 nuevos casos de Covid”.

Canarias 7: “Canarias registra 85 casos y dos fallecidos”.

El Día: “El grupo de edad entre 50 y 59 años roza el 100% de inmunización contra la Covid-19.

Diario de Avisos: “Sanidad comunica 85 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas”.

 

Notificados 85 nuevos casos de covid ayer y 2 fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 94.802 personas y han fallecido 983 personas, dos ayer. Se trata de dos hombres en Tenerife, de 85 y 59 años, con patologías previas, hospitalizados.

Hay 1.840 activos, de los que están en UCI 40 y en planta 192.

La IA a 7 días es de 25,69/100.000; a 14 días, 56,94/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 47 nuevos casos; acumulados, 45.367; activos, 1.022.

Gran Canaria: 29        casos; acumulados, 36.225; activos,    544.

Lanzarote:  8 nuevos casos; acumulados,     6.830; activos,    93. 

Fuerteven:  3 nuevos casos; acumulados,     4.420; activos,  155.

La Palma:      0 nuevos casos; acumulados,     1.099; activos,    10.

El Hierro:       0 nuevos casos; acumulados,        458; activos,      6

La Gomera:    0 nuevos casos; acumulados,         402; activo,       0.     

El 96,89% del grupo de edad de 50 a 59 años está inmunizado.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Muere una mujer en una patera rescatada al sur de Gran Canaria con 33 migrantes”. “CC alerta de que Lanzarote va camino de convertirse en un nuevo Arguineguín”.

Canarias 7: “Fallece una mujer en una patera localizada al sur de Gran Canaria”.

Canariasahora.es: “Un cayuco con 42 personas llega a El Hierro”. “Los países del sur de Europa se unen para pedir un reparto equitativo de la responsabilidad migratorio”. “Salvamento rescata a cinco pateras con 166 personas en aguas cercanas a Canarias”.

El Día: “Llega un cayuco a La Restinga”.

Nuestro comentario: Los cayucos que llegan a El Hierro se han desviado de la ruta. Es su última oportunidad de tocar tierra antes de internarse en el océano.

Las muertes son consecuencia de deshidratación, hipotermia, agravación de patologías previas, sobre todo en el caso de que la embarcación quede a la deriva y se acabe el agua y los alimentos.

LA Organización Internacional de Migraciones, organismo dependiente de la ONU fija en más de 785 muertes las ocurridas en la ruta canaria hasta agosto.

En contraste,  el titular en que CC alerta de que Lanzarote puede convertirse en un nuevo Arguineguín, y cuyo contenido es información del PP, además de alertar pide que se cierre el flujo de inmigrantes.

Tampoco los países del sur de Europa, que se unen para pedir un “reparto equitativo de la responsabilidad migratoria”, es decir, que les den más dinero por meter en campos de concentración, devolver a países de origen o tránsito a los inmigrantes, parecen preocuparse mucho por los derechos humanos.

 Su paradigma es Grande Marlaska, ministro de Interior de España, después de ser magistrado de la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público del franquismo, habituado a no ver torturas policiales, a impedir la salida de Canaria de inmigrantes con el apoyo del delegado, Anselmo Pestana. El señor Marlaska, no olvidemos, vulnera derechos siendo miembro del Gobierno más progresista de la historia de España.

Lo que piden los ministros de Interior, más el griego de Política de Inmigración y Asilo, Notis Mitarachis es prevención en origen; reforzar la capacidad represiva de países de origen y tránsito, financiación suficiente para repartir cargas y pagar a países en origen.

¡Todo un programa humanitario!   

 

 

ECONOMÍA:

 

5 a. FESUE: Canariasahora.es: “En qué consiste el Fondo de Solidaridad de la UE?” Respondido en otro apartado sobre ayudas

5 b. REA:     La Provincia: “El Ejecutivo modifica el plan anual del REA para aumentar la cuota de cereales”.

Se trata por parte del Ejecutivo canario de aumentar la cuota de importaciones subvencionadas  para la producción ganadera ante la posibilidad de que la existente sea insuficiente. La línea de subvención es de 7,6 millones, para importar alfalfa, cereales, raigrás. La medida ha sido propuesta por las consejerías de Agricultura, Economía y Hacienda.

5 c. ERTE:    La Provincia: “Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022”.

El Gobierno ha consensuado con los sindicatos un acuerdo para prorrogar ERTE hasta el 28-02-22. Sería la sexta prórroga.

Las actuales condiciones se mantienen hasta el 31-10. Desde el 1-11, las empresas de más de 10 empleados tendrán un 40% de exoneración en cuota patronal en caso de no impartir formación y del 80% si la imparten. Para empresas hasta 10, del 50% y del 80% si la imparten. CEOE y Cepyme se sumaron finalmente al acuerdo, tras consultar a sus ejecutivas.

La SEPE coordinará la actividad. Los cursos serán de 30 horas en empresas de 10 a 49 empleados; de 40 horas para más de 50 empleados. La micro empresas quedan excluidas, aunque tienen e máximo de exoneración.

Nuestro comentario: Una forma de transferencia de renta a las empresas, que pagarán los trabajadores.

5 d. Autónomos: La Provincia: “Escrivá mantiene las ayudas Covid para autónomos con bajos ingresos hasta febrero de 2022”.

Igual. Reducir ingresos, aumentar la deuda pública a la espera de ayudas europeas que irán a grandes empresas.

5 e. PIB canario: La Provincia: “Hacienda pide a Madrid que corrija el PIB para no perder fondos de la UE”.

Se trata de ajustar el sistema de contabilidad del INE para que no consten los ingresos del REF en el cálculo de impuestos, es decir que beneficios empresariales no aparezcan. Así, el PIB canario sería menor.

La consejería de Hacienda ultima un “dictamen técnico” supuestamente aséptico para justificar su argumentación. ¡Más dinero para los empresarios, que tanto nos quieren! Por otra parte, se argumenta que no se aplica el IVA, sino el IGIC. Pero se olvida que los precios son sensiblemente iguales.

5 g. plátano: El Día: “El Estado abre la mano y evalúa inscribir y evalúa incluir el POSEI en el cálculo del precio del plátano”.

El PSOE presentará una enmienda en la ley de Calidad Alimentaria para que el dinero del POSEI figure como gasto de producción, no como subvención. Así la venta a pérdida será más onerosa y se justificará el aumento de ayudas en un cultivo con beneficios garantizados por subvenciones públicas.

5 h. Fondos de desempleo: El Día: “El plan extraordinario de empleo se vuelca en la formación y en rehabilitar el entorno dañado por el volcán en La Palma”.

Se trata  de volcarse en la  formación, en rehabilitar el entorno dañado por el volcán de La Palma. Se trata de pactar medidas similares a las contenidas en el PIEC.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Canarias 7: “El Cabildo planifica 147 millones en acciones para el cambio climático”.

Todo muy bien, hasta que nos encontramos con que Chira- Soria no se toca. Al final, sospechamos que se trata de ocultar  que no hay medidas reales de lucha contra el cambio climático, ni en transición energética , ni en transporte, ni en nada.

 

EDUCACIÓN

 

Diario de Avisos: “El Gobierno crea dos nuevas modalidades de Bachillerato y más optativas en ESO”.

Desdoble del Bachillerato de Arte, creación de una tercera modalidad de Bachillerato, más optativas en ESO. Veremos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

   

mancheta 37