Buscar
20:45h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Economía y empleo. Inmigración. Coronavirus. Violencia de género. Residuos. Fepeco. Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 05 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Economía y empleo. Inmigración. Coronavirus. Violencia de género. Residuos. Fepeco. Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 05 octubre

PRENSA CANARIA DEL 5-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Economía y empleo. Inmigración. Coronavirus. Violencia de género. Residuos. Fepeco.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “Al menos dos tubos volcánicos ayudan a aliviar la lava del volcán de La Palma hacia el mar”.

Canarias 7: “El volcán ya ha emitido casi tanta lava como el Teneguía y el San Juan juntos”. “Continúan los seísmos de intensidad en el sur de La Palma”. “El volcán ya ha destruido 1.046 inmuebles y dañado otros 108”.

Canariasahora.es: “El manto de lava del volcán de La Palma se extiende ya sobre 400 hectáreas”. “Fuencaliente y Mazo registran más de 40 terremotos en las primeras horas de este lunes”. 

El Día: “Montañas de cenizas del volcán crecen en un barranco de Santa Cruz de La Palma”.

Diario de Avisos: “Más de 100 “temblores” en el sur de La Palma, pero no se teme otra boca”.

 

Ayer, en reunión del Pevolca, el Instituto Volcanológico de Canarias informó que la vulcanóloga italiana  Sonia Calvari, del Istituto  Nazionali di Geofísica e Vulcanologia d´Italia, después de realizar una simulación de la evolución de las coladas a través de imágenes satelitales, comprobó que las lenguas de lava desaparecían en algunos puntos y aparecían en zonas próximas a la costa, con lo que se comprobó la existencia de tubos volcánicos por los que discurre la lava a mayor temperatura, más fluidez y velocidad, manteniendo a la vez la dirección del flujo de lava.

Desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre han quedado cubiertas de lava 413,38 hectáreas, con espacios intermedios no cubiertos. En las últimas 24 horas han fluido, de las 413,38 ha,  14,2. El perímetro de lava emergida es de 36,3 km. La anchura de la colada alcanza en algunos puntos los 1.250 m. 300 más que el sábado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende explicó que la lava pasa por zonas que actúan como “hoyo” que al rellenarse hacen de “vasos comunicantes”

 

Han desaparecido 1.406 construcciones, 128 parcialmente; 33,2 km de carreteras han sufrido el paso de las emisiones y 30.7 Km han sido destruidos. 4.819 ha de superficie han quedado cubiertas de ceniza.

La isla baja cubría ayer una superficie de 37,2 ha.

Se calcula que en el actual proceso eruptivo se ha vertido más volumen de material  que en los dos volcanes de 1949 y 1971.

Hasta el viernes pasado eran 80 millones de metros cúbicos; en 1949 fueron 55 millones; en 1971, 43 millones. Son datos proporcionados por la vulcanóloga de la ULL Carmen Romero.

La erupción del volcán de San Juan fue de 47 días; la del Teneguía, en 1971, de 24 días.

La superficie ocupada en 1971 fue de 213 ha; en 1949, de 450 ha; en 2021 es ya de 434,7 ha

Aumenta la intensidad de los sismos en Fuencaliente y Mazo, aunque se estima la profundidad de los seísmos entre 10 y 15 km, por lo que parece poco probable que surja una boca eruptiva.  

 

AYUDAS

 

La Provincia: “El Gobierno de Sánchez  fija un tope de 30.000 euros por cada casa destruida”. “El alcalde cifra en 26 millones de euros los daños del volcán en El Paso”. “Torres admite que “no” parece que se esté cerca del final de la erupción del volcán de La Palma”.

Canariasahora.es: “Pisos de unos 80 metros cercanos al Ayuntamiento de Tazacorte: así serán los nuevos hogares para 16 familias damnificadas”.”Comienza a trabajar la Comisión Interministerial para la reconstrucción de La Palma”. “Torres reconoce que no se sabe en qué punto está la actividad del volcán: “No parece que esté cerca del final”.

 

Hoy, en Consejo de Ministros se aprobará el RD que destina 206 millones de euros a la reconstrucción económica de La Palma.

Se anuncia que la subvención máxima por vivienda destruida es de 30.240 euros. Se suspende el pago de hipotecas y préstamos de los afectados.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez ha cifrado en 26 millones de euros los daños del volcán en su municipio. Afectó a 200 construcciones y obligó a la evacuación de cerca de 1.000 personas de Jedey, San Nicolás y Tacande

Rodríguez afirma que los 206 millones que se aprobarán hoy se quedan cortos para las obras a realizar. Cita carreteras y obras hidráulicas como indispensables.

Considera que hay que resolver la situación del sector agrícola. El plátano, según él, supone el 50% del PIB insular y el 30% del empleo.

Los primeros pisos para los damnificados por el volcán, en Tazacorte serán destinados a 16 familias. El Gobierno canario los ha comprado a través de la empresa pública Visocan. Se entregarán a quienes han perdido su única vivienda, no tengan alojamiento alternativo y bajo poder adquisitivo. Los servicios sociales municipales establecerán las prioridades.

Esta semana, el Gobierno canario adquirirá 26 pisos más. El presidente canario ha declarado que a finales de año se habrán comprado más  de un centenar de viviendas.

Por otra parte, las ayudas del Gobierno canario, además de 10 millones para compra de viviendas y enseres se intentará rehabilitar casas en zonas cercanas a la viviendas que se  han perdido.

Han comenzado los trabajos de la Comisión Interministerial para la reconstrucción. Sus primeros planes serán la recuperación de infraestructuras viarias e hidráulicas.

La consejería de Economía destina 10 millones a ayudas a empresas y a formación; la de Derechos Sociales, 6 millones a atención a personas sin recursos; la de agricultura, 10 millones para la recuperación de la actividad.

 

Nuestro comentario: Resolver el problema habitacional, atender a dependientes, dar prestaciones por desempleo y ERTE, compensar las pérdidas de bienes  medios de trabajo, sobre todo a quienes se han quedado sin nada, deben ser las prioridades.

Respetar la planificación urbana, no favorecer la especulación desde la Administración, ni la concentración de riqueza en manos de quienes siempre buscan la oportunidad de subvenciones, exenciones e indemnizaciones son tareas a las que está obligada la Administración, que deben ser vigiladas por los afectados.

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

La Provincia, El Día: “Septiembre histórico: Canarias lidera la caída del paro y la creación  de empleo”.

La Provincia: “Canarias recupera en agosto la mitad de los turistas de antes de la pandemia”. “7.786 isleños salen del limbo de los ERTE, donde aún permanecen 28.619 asalariados”.

Canariasahora.es: “Canarias, la comunidad autónoma donde más baja el paro en septiembre”.

Diario de Avisos: “La reactivación turística da aire al sector del taxi en el sur”.

 

 El inicio de la recuperación de la actividad turística ha tenido una inmediata repercusión en el crecimiento del empleo, en primer lugar  en hoteles y luego en hostelería y ocio.

Canarias partía de ser la primera comunidad con, proporcionalmente, mayor número de ERTE.

En agosto se recuperó  la mitad de los turistas de antes de la pandemia. En septiembre continúa la tendencia en el aumento del turismo europeo, sobre todo del británico y el alemán.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “En lo que va de año llegan a Canarias 13.118 migrantes en pateras y cayucos”.

Canariasahora.es: “Tres posibles menores entre los 50 ocupantes de un cayuco que llegó este mes a El Hierro”.

El Día: “Salvamento traslada a La Restinga a los 50 ocupantes de un cayuco”.

Diario de Avisos: “Las llegadas de migrantes en patera han aumentado un 114% este año”.

Los datos del Ministerio de Interior muestran que de enero a septiembre llegaron a Canarias 13.118 inmigrantes en pateras y cayucos. Son un 116% más que en el mismo periodo de 2020.

Ayer, lunes Salvamento Marítimo trasladó al puerto de La Restinga a 50 inmigrantes subsaharianos, varones, de los cuales tres podrían ser menores.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Sanidad notifica 4.271 contagios de covid y 64 muertes dese el viernes en España”.

Canarias 7: “Canarias suma 79 casos y un fallecimiento en Tenerife”.

Canariasahora.es: “Canarias anota 79 contagios de COVID-19 en el primer lunes de octubre”.

El Día: “Canarias registra 79 casos de Covid y un fallecimiento”.

Diario de Avisos: “Canarias suma 79 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas”.

 

A escala de Estado, el Ministerio de Sanidad notifica 4.271 contagios desde el viernes hasta ayer y 64 muertes. En las últimas 24 horas ha habido 385 casos.

El total de contagios es de 4.965.399. El de fallecidos, 86.527.

La IA a 14 días es de 54,12/100.000.

El 77,4% de la población, (36.745.965) tiene la pauta completa de vacunación. El 79,5%, (37.727.757) ha recibido al menos una dosis.

 

En Canarias se han declarado 79 casos y un fallecimiento en Tenerife. Permanecen activas 1.258 personas. Internadas en UCI, 31; en planta, 130. Reciben atención domiciliaria, 1.096.

El total de contagios es de 95.340. El total de personas dadas de alta, 93.093.

En Tenerife ha fallecido un hombre de 82, hospitalizado, con patologías previas. El total de fallecidas es de 989.

La IA a 7 días es de24,17/100.000; a 14 días, de 50,41/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 50 nuevos casos; total, 45.606; activos, 689.

Gran Can:22 nuevos casos; total,  36.365; activos, 290.

Lanzarot: 11 nuevos casos; total,     6.912; activos,    99.

Fuerteve:   5 nuevos casos; total,     1.108; activos,    13.

La Palma:     1 nuevo caso.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Canariasahora.es: “Las llamadas al 112 por casos de violencia de género se disparan en La Palma durante la erupción volcánica”.

 

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero ha dado cuenta del aumento de llamadas sobre violencia de género en el mes de septiembre. Se han registrado 72 llamadas, que casi  doblan la cifra del mismo mes de 2020, cuando fueron  39.

Aunque los recursos alojativos para víctimas de violencia e hijos están al completo, buscarían de inmediato recursos para cualquier mujer que lo necesite.

La isla de La Palma tiene 84.793 habitantes. Las llamadas rebasan lo habitual con esa población.

Fumero considera que en las situaciones de crisis social y tragedias en las que el maltratador está más tiempo cerca de su víctima, se multiplican las agresiones. El Instituto Canario de la Mujer dispone de atención las 24 horas y está coordinado con otras instituciones para garantizar la protección a las víctimas de violencia de género. 

 

RESIDUOS

 

La Provincia: “Numerosas deficiencias” de los cabildos en la gestión de los residuos”.

Diario de Avisos: “Una pobre gestión de los residuos lastrada por la falta de una normativa común”.

La Audiencia de Cuentas de Canarias, en su informe de gestión de los residuos por parte de los cabildos en los ejercicios de 2018 y 2019, presentado en la comisión de Hacienda del Parlamento canario por el presidente de la Audiencia, Pedro Pacheco, detecta carencias y fallos..

Considera que la ausencia de un marco normativo común, mientras se espera la tramitación de la Ley de Economía Circular y la actualización del Plan Integral de Residuos, (PIRCAN), tiene que ver con estas deficiencias.

Nuestro comentario: Es incomprensible que en un espacio tan limitado, superpoblado, con 17 millones de turistas en el año previo a la pandemia aún  no se tenga resuelto el problema de los residuos. Nuestras costas, subsuelos y atmósfera soportan un alto grado de contaminación sin que se acaben de tomar medida tan elementales como las de prohibir los plásticos de un solo uso, se erradiquen los vertidos de aguas sin depurar o se avance en la reducción, reciclado y reutilización de los residuos.
 

 

FEPECO

 

El Día: “Los constructores acusan a CC de alinearse  con “noístas y podemitas” al cambiar de posición con Fonsalía”.

El señor Izquierdo, presidente de los empresarios de la construcción de la provincia, profundamente dolido, por lo visto, por la renuncia de CC a promover la construcción del puerto de Fonsalía, publica un comunicado en que erigiéndose en representante de la mayoría de los tinerfeños acusa a CC de “alinearse con noistas y podemitas” y que los intereses de los nacionalistas “no concuerdan con  los de la mayoría de la sociedad tinerfeña”.

Para Izquierdo, CC hace “demostración de cobardía política, electoralismo retrógrado y de un populismo trasnochado”.

Así, por el estilo, todo el comunicado.

Nuestro comentario: Sería buena cosa que se hiciese un debate público sobre esa pretendida necesidad de construir un nuevo puerto, la mayoría de cuyas instalaciones estarían dedicadas, según el proyecto a marina deportiva y centros comerciales, creados con inversión pública. El espacio dedicado al tráfico de buques de transporte rodado y pasaje solo una pequeña parte del total construido.

Estaría bien que argumentase sobre l colapso que anuncian del puerto de Los Cristianos, que tiene un problema de tráfico de vehículos perfectamente subsanable con la creación de vía soterrada.

También, de paso, que explicase como se puede hacer esa obra sin informe ambiental vigente.

Si Ósacr Izquierdo está convencido de tener razón, que se presente a elecciones  para ver si representa los intereses de la mayoría.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

mancheta 37