Buscar
20:07h. jueves, 27 de enero de 2022

Actividad volcánica. Ayudas. Inmigración. Coronavirus. Presupuestos. Violencia de género. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 noviembre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Inmigración. Coronavirus. Presupuestos. Violencia de género.

Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 5-11-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Inmigración. Coronavirus. Presupuestos. Violencia de género.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “La lava del volcán de La Palma discurre por las coladas ya creadas sin provocar más daños”. “La Armada recoge datos para saber si se puede trasladar a sus fincas a agricultores afectados por el volcán de La Palma”. “Una capa de flúor, cloro y azufre recubre las cenizas del volcán de La Palma”. “Los expertos señalan que “todavía es pronto para anticipar el fin” del volcán”.

Canarias 7: “El Pevolca permite la vuelta a clase en La Palma, pero Educación la aplaza.”

Canariasahora.es: “Casi 1.000 hectáreas y 2.613 edificaciones arrasadas por la lava”. “Siguen suspendidas las clases este viernes en los municipios afectados por la ceniza”. “Lento avance de las coladas, que fluyen hacia la costa sin ensanches significativos”. “La actividad del volcán aumenta en las últimas horas, con un repunte en la emisión de óxido de azufre”. 

El Día: “Educación aclara que las clases en La Palma continuarán mañana de forma no presencial”.

Diario de Avisos: “Ligero aumento del tremor volcánico en la erupción de La Palma”.

 

Disminuye, aunque con repuntes, la actividad del volcán. Los indicadores: tremor, seísmos, emisión de gases, dan señales de disminución de actividad, aunque aún no se puede decir que se esté en el final del episodio.

El material magmático avanza hacia el oeste, con algunos reboses en los tubos  y canales, sepultando las islas que se habían formado antes. Las zonas que siguen recibiendo aportes de lava son la 3, que llega hasta la playa de Los Guirres, la 6, al norte de la montaña de Todoque, y la  11, que amenaza con cortar la carretera LP-21, que comunica Puerto Naos.

Las hectáreas cubiertas son 983, 44.

La calidad del aire es mala, sobre todo por las partículas de ceniza. Aunque el Pevolca autoriza las clases presenciales, la consejería de Educación ha preferido continuar la actividad online y limpiar primero los centros

 

AYUDAS

 

La Provincia, El Día: “Las primeras 30 viviendas prefabricadas para los damnificados de La Palma ya están en El Paso”.

Canariasahora.es: “La especulación inmobiliaria interfiere en el realojo  de los palmeros que han perdido su única casa”. “Obras Públicas despliega en La Palma las primeras 30 viviendas modulares para hacer frente a la emergencia provocada por el volcán”. “Sánchez volverá este viernes a la isla en su sexto viaje  desde la erupción”.

El Día: “Cruz Roja atiende a más de 3.000 vecinos afectados por la evolución de las coladas”.

Diario de Avisos: “Sánchez regresa hoy, en su sexta visita durante la crisis del volcán”. “Modulares y de madera: muestran como son las nuevas casas para afectados por el volcán.

 

Aún no se han entregado las primeras 18 viviendas compradas. En un almacén de El Paso están 30 viviendas modulares de madera, cuya instalación depende de que el Ayuntamiento proporcione suelo adecuado.

Falta suelo edificable y ha empezado la especulación sobre el disponible. El Gobierno no pagará más que lo tasada para viviendas de protección oficial.

Hoy Pedro Sánchez, en su sexta visita a La Palma, acompañado de Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, asistirá a la reunión del Pevolca y luego se entrevistará con propietarios plataneros para conocer su situación y decidir líneas de ayuda.

 Cruz Roja ha proporcionado ayudas de emergencia a más de 3.000 personas, durante todo este tiempo, por valor de 361.700 euros.

Mientras, cerca de 900 familias esperan por una vivienda que sustituya, por lo pronto a la arrasada por la lava.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “El Estado aloja a 745 migrantes en un hotel de Fuerteventura ante la falta de espacio”. “Localizadas al sur de Gran Canaria otras dos pateras con 93 migrantes”.

Canarias 7: “Los expertos recalcan que quienes emigran son víctimas, no terroristas”. “Abascal se encontrará en Gran Canaria con una protesta”.

Canariasahora.es: “Rescatadas 82 personas, dos niños de una patera que naufragó  cuando se dirigía a las Islas”. “Rescatados 137 migrantes, entre ellos un bebé y una mujer embarazada, en la Ruta Canaria”.

 

La llegada diaria de inmigrantes a las islas orientales ha obligado a buscar alojamiento en hoteles para centenares, a la vista también de que las obras de acondicionamiento del CIE de El Matorral tienen retraso.

Ante el debate sobre la posibilidad de que entre los inmigrantes haya yihadistas, atizado por la extrema derecha, que los considera terroristas, han tenido que responder expertos, conocedores de los países de origen y sus conflictos, que afirman que los emigrantes son víctimas de las guerras, del hambre, de los enfrentamientos. Lo que buscan es trabajo.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias notifica 116 nuevos casos de coronavirus y un fallecido”. “Todas las islas siguen en el nivel 1 de alerta por coronavirus pese a subir la incidencia de casos”.

Canarias 7: “Todas las islas se mantienen por tercera semana consecutiva en nivel 1 de covid”.

Canariasahora.es: “Todas las islas seguirán en nivelo 1 de alerta por COVID por tercera semana pese al aumento del 10% en la incidencia”.

El Día: “Canarias se mantiene en el nivel 1 de alerta por tercera semana consecutiva”.

 

Son 15 positivos más que la jornada anterior. Ha habido un fallecido, hombre de 84 años, ingresado, con patologías previas.

Ayer, el consejo de Gobierno decidió mantener en  alerta 1 a todas las islas, a pesar del aumento de la incidencia, aunque se insiste en mantener las medidas de precaución.

La IA a 7 días es de 25,4/100.000; a 14 días, de 54,18/100.000.

Los contagios acumulados son 97.563. Permanecen activos, 1.152, de los que 16, internados en UCI y 100 en planta. Muertes por coronavirus, 1.008

 

PRESUPUESTOS

 

Canariasahora.es: “Nueva Canarias pide al PSOE, su socio de Gobierno, “otras fórmulas”  para ejecutar el presupuesto regional de vivienda pública”.

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas y Vivienda,  presentó ayer el presupuesto de su departamento en comisión.

El proyecto de presupuestos de 2022 eleva el 13,56% la partida de Obras Públicas y Vivienda, hasta los 504,5 millones de euros. Sumando Puertos y organismos autónomos, la cifra llega a los 563 millones.

Sube la inversión hasta 358,9 millones, un 11,56%.

Se destinan fondos a partida dedicada al plan de vivienda 2020-2025 que gestiona el Icavi, Instituto Canario de la Vivienda, 131,4 millones, que incluye obra nueva y rehabilitación. Para vivienda nueva, en alquiler social, 54,2 millones. En ayudas a  alquiler 16,6 millones.

Para Obras Públicas, 239,5 millones.

La diputada de NC Carmen Hernández, en su intervención pidió que hubiese otro método de asignación y seguimiento, recordando que uno de los principales problemas de Canarias es la falta de vivienda pública, que no se han construido durante años.

Nuestro comentario: Lo que parece desmesurado, dada la situación es la cantidad destinada a obra pública. Más valdría potenciar el transporte colectivo y usar las actuales vías.

Por otra parte, la necesidad urgente de vivienda social en alquiler no se resuelve con este plan 2020-2025, que parece pensado para contratar empresarios sin obras, a la espera del relanzamiento del mercado de vivienda libre.

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Canariasahora.es: “Refuerzo en los recursos para víctimas de violencia de género ante el repunte de llamadas a emergencias en La Palma”.

La delegada del Gobierno para Violencia de Género, Victoria Rosell, la directora del Instituto Canario de Igualdad, ICI, Mónica Fumero y las  responsables del Cabildo y los ayuntamientos han establecido medidas para protección inmediata de víctimas y personas a cargo de ellas. El Ministerio de Igualdad transfiere una subvención de 500.000 euros. 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 33