Buscar
19:46h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Militarización de Canarias. Economía y empleo. PGE y Canarias. Coronavirus.  Canarias y cambio climático. Justicia y Alberto Rodríguez. Inmigración”. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 7 octubre

 

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Militarización de Canarias. Economía y empleo. P.G.E y Canarias. Coronavirus.  Canarias y el cambio climático. La Justicia y Alberto Rodríguez. Inmigración”. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 7 octubre

 

PRENSA CANARIA DEL 7-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. Militarización de Canarias. Economía y empleo. P.G.E y Canarias. Coronavirus.  Canarias y el cambio climático. La Justicia y Alberto Rodríguez. Inmigración”.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “El volcán de La Palma se estabiliza con escaso avance de la lava y menor sismicidad”. “La erupción de este volcán de La Palma es la más destructiva de Canarias”. “Una pluma magmática en el origen de las Islas Canarias”. “El análisis de la colada del volcán de La Palma “abre una ventana a su interior”.

Canarias 7: “El tubo volcánico guía la lava y da algo de tranquilidad a La Palma”. “La lava afecta ya a 400 hectáreas y la fajana ocupa ya casi 30”. “Binter y Canaryfly cancelan los vuelos de este jueves con La Palma”. “El volcán afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras”.

Canariasahora.es: “La calidad del aire en La Palma “empeorará” en las próximas horas y las cenizas podrán afectar al aeropuerto”. “Desciende la actividad sísmica en La Palma”.

El Día: “La alta tasa de emisión de dióxido de azufre descarta el fin de la erupción del volcán de La Palma a medio plazo”. “La nube de cenizas por el volcán de La Palma se desplaza al noreste de la Isla”. “Cierra el aeropuerto de La Palma por acumulación de cenizas del volcán”. “La Palma registra terremotos durante la noche, uno de 3,5 de magnitud”.

Diario de Avisos: “La alta emisión de dióxido de azufre descarta el fin de la erupción”. “La ceniza vuelve a dar demasiados problemas a La Palma”. “La Palma registra 16 terremotos durante la noche, uno de 3,5 de magnitud”.

 

Aparentemente, disminuye la actividad del volcán y las coladas se hacen más lentas, pero puede que solo sea un movimiento de acumulación de material en el reservorio.

En cualquier caso, aunque la sismicidad se reduce ha sido intensa en  los últimos días, llegando a la magnitud de 3,5.

Los riesgos de desborde de la lava y formación de nuevas coladas están limitados por la existencia de tubos volcánicos que llevan la lava hacia el mar y porque en superficie los cauces creados no se desbordan.

La lava ocupa más de 400 hectáreas y la isla baja tiene ya una superficie de de casi 30 hectáreas.

El cambio en los vientos da lugar a que las cenizas y gases se desplacen en dirección nordeste, lo que afecta a la circulación aérea. Binter y Canaryfly han suspendido los vuelos con la Palma hasta mañana.

Lo que indica que la actividad se prolongará más tiempo es la cantidad de SO2 que se emite diariamente, unas 13.100 toneladas.

De la superficie ocupada por la lava, 422 hectáreas, 93,4 son terrenos de cultivo: 35,6 de plátanos; 32 de viñas; 6,7, aguacates; otros cultivos.

 

AYUDAS

 

La Provincia: “El Gobierno compra las primeras 18 casas para los afectados por el volcán en Tazacorte”.

Canarias 7: “Casas prefabricadas como alojamiento provisional  para los afectados”. “La Palma suma ya 7 millones de euros en donaciones solidarias”. “Llegan las dos desaladoras de agua a La Palma en tiempo récord”.

Canariasahora.es: “Las desaladoras portátiles llegan a La Palma para garantizar el riego de las plantaciones”. “Publicadas en el BOE las medidas de apoyo a la actividad agraria  de la isla”.

Diario de Avisos: “El Gobierno marca el objetivo de entregar 300 viviendas a damnificados antes de final de año”.

 

Se calcula en más de 600 familias las que han perdido su casa. El Gobierno compra hoy las primeras 18 viviendas para afectados, en Tazacorte. La próxima semana se comprarán 46 viviendas en El Paso Y Los Llanos. El objetivo es adquirir un centenar antes de final de octubre y unas 280 hasta final de año. Los fondos disponibles por ahora son los 10,5 millones aprobados en el primer paquete del Ejecutivo y los 10 del Gobierno canario.

Por los datos del catastro, se calcula un máximo de 600 peticiones de vivienda.

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas y Vivienda, comunicó ayer en Santa Cruz de La Palma la posibilidad de comprar viviendas prefabricadas, si los ayuntamientos disponen de suelo. Serían alojamientos de carácter provisional, que quedarían luego a disposición de los ayuntamientos.

Las trabajadoras sociales harán una evaluación de las familias peticionarias y harán un baremo de ordenación. Habrá un registro único de afectados.

Ayer, los senadores canarios tuvieron el respaldo unánime del Senado en la moción instando al Gobierno a poner los recursos necesarios para la recuperación de la isla.

 

MILITARIZACIÓN DE CANARIAS

 

La Provincia: “La Brigada “Canarias XVI”, preparada para su despliegue en el Líbano”.

 

En noviembre saldrán de la Base General Alemán Ramírez los componentes de la Brigada Canarias XVI para su despliegue como fuerzas de interposición en el sur del Líbano entre el ejército israelí y Hezbollah, cumpliendo acuerdo de la ONU.

Serán 600 efectivos, de los que formarán parte guardias Civiles, con funciones policiales. Al mando, el general Ramón Armada Vázquez. El total de tropas españolas, con relevos, durante seis meses será de 3.500 personas. Su cuartel general  estará en la población libanesa de Marjayún

La misión se inició en 2006 Sus cometidos son: vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah y el Tsahal israelí, acompañar y asistir al ejército libanés, garantizar el acceso humanitario a población civil y desplazados.

Nuestro comentario: El papel de España y otros países es impedir que los palestinos y libaneses recuperen territorios y consolidar la ocupación sionista. En lugar de exigir al Estado de Israel el retorno a las fronteras de 1967 se apoya, de hecho, su permanencia.

España juega el papel que le han exigido, sin respeto a los derechos de los pueblos, bajo el paraguas de la ONU. Canarias no debería estar de ninguna manera en esas intervenciones militares.

 

 

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

La Provincia: “Turismo propone eliminar el uso del pasaporte covid en los hoteles de Canarias”. “El paro cae en 3.659 personas en Las Palmas de Gran Canaria, el mayor descenso del año”. “El brexit dispara el coste del transporte y amenaza la exportación de tomates”.

Canarias 7: “Los empleados públicos vuelven a pedir la fijeza de sus puestos”. “Los hoteles canarios ya no exigirán el certificado o un test por alojarse”. “JSP deja de fabricar todos los productos de Celgán y la plantilla teme un ERE bestial”. “

Canariasahora.es: “La Palma: Los hoteleros avisan de una caída de reservas por encima del 70% en la isla por la erupción”.

El riesgo de levantar las medidas de protección sanitaria y desmantelar sistemas de detección es el de que, de nuevo se extiendan los contagios.

La caída del paro en Las Palmas es consecuencia de la recuperación del turismo. Pero el empleo es, en buena medida temporal y de bajos salario.

La reclamación de empleados del ayuntamiento de Las Palmas, igual que la que hacen trabajadoras de la comunidad autónoma obedece a que son fórmulas de contratación ilegales, que deberían terminar de una vez, convirtiendo en fijos a quienes llevan más de 3 años.

JSP, probablemente la mayor industria canaria de alimentación puede liquidarse y trocearse, al no pagar sus deudas, dejando a buena parte de sus trabajadores en la calle.  

 

PGE Y CANARIAS

 

La Provincia: “Canarias aplaude el tipo de mínimo en Sociedades pero pedirá que las Islas queden exentas”. “NC apela a los “conflictos” del REF y el plátano para negociar los Presupuestos”.

 

Nuestro comentario: La razón de que Román Rodríguez, consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario esté a favor de fijar un tipo del 15% sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades es que eso supone aumento de ingresos públicos y es una tendencia común en los países con industrias muy poderosas, que resisten, mediante deslocalizaciones, exenciones, traslado de sus sedes a paraísos fiscales, etc, la presión  para aumentar sus impuestos, que están muy lejos de esos porcentajes.

La razones de que no quiera que se aplique el mismo criterio fiscal en Canarias son, primera, que reduce el atractivo de invertir en Canarias y, segunda que el empresariado canario tendría que pagar impuestos sobre los beneficios brutos de su actividad. El REF canario, del que es celoso defensor, es un sistema de exenciones fiscales, subvenciones y compensaciones varias, justificado hoy con el “acervo histórico” y antes, con la pobreza y la necesidad de tener capital para reinvertir.

Como la renta per cápita canaria se acerca peligrosamente a la media europea desde que se incorporaron a la UE los países del este de Europa, desaparece el pretexto de la pobreza de las islas para justificar no pagar impuestos sobre los beneficios. Ha de ser sustituida por el “acervo histórico” y fórmulas que permitan eludir la inversión de beneficios en Canarias.

Porque no se invierte en la economía real canaria si no hay expectativa de beneficios. Es un mercado limitado, dependiente del turismo, que no necesita inversiones en otros sectores. Es más seguro y rentable para buena parte del empresariado importar que diversificar la producción.

Esto impide disponer de ingresos para promover la diversificación desde el sector público, pero es lo que menos importa a esta gente, porque permite mantener salarios bajos.

Así, todo el esfuerzo de los representantes políticos canarios en el Congreso es evitar que haya impuestos sobre los beneficios y conseguir transferencias para Canarias, muy superiores a los ingresos fiscales por cualquier causa en Canarias. Dichas transferencias se hacen preferentemente para obra pública, para subvenciones, pero muy limitadamente, para redistribuir la renta.

Como todos los partidos de derecha están, siempre, a favor de no subir los impuestos directos y las peticiones de los diputados canarios no perjudican a los empresarios, sino que, por el contrario, les benefician, Quevedo, Clavijo, o el PP pueden presionar en el debate presupuestario si la diferencia de votos a favor o en contra de los presupuestos no está muy clara.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “España roza el riesgo bajo y Sanidad suma 2.303 nuevos contagios”.

Canarias 7: “Sanidad constata 57 casos de covid y dos fallecimientos”. “España ya roza el riesgo bajo  tras una caída de la incidencia de 1,55 puntos”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago baja este miércoles de los 1.000 casos activos de COVID-19”.

Diario de Avisos: “Canarias notifica 57 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas”.

 

El Estado español se acerca ya al nivel de incidencia de 50/100.000 contagios. Ayer era de 50,9/100.000 a 14 días. Había 2.303 nuevos positivos y un total acumulado de 4.969.503, los fallecidos, 86.678, con 57 el último día.

Algunas comunidades están ya por debajo de 50 de incidencia: Extremadura, (48,4); Castilla- La Mancha, (47,3) en riesgo bajo.  Andalucía, (37,9); Canarias, (47,2); Castilla- León, (33,1); Comunidad Valenciana, (39,7); Navarra, (41,1); La Rioja, (40,3). Dos comunidades: Asturias, (15,1) y Galicia, (19,7) han llegado ya a la nueva normalidad.

Esta situación es consecuencia, fundamentalmente, del avance de la vacunación.

En Canarias ayer se constataron 57 nuevos casos y dos fallecimientos. El número de activos es de 996, de los     que 28 están en UCI, 101 en planta y 807 en atención domiciliaria.

El total de contagios es de 95.444. El de fallecidos, con los dos últimos registrados, es de 991. Las altas son 93.457.

La incidencia acumulada, IA, a 7 días, es de20,5/100.000; a 14 días, de 46,97/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 21 nuevos contagios; total, 45.645; activos, 474;  fallecidos, 565; altas, 44.606.

Gran Can:19 nuevos contagios; total,  36.405; activos, 246: fallecidos, 337; altas,  35.822.

Lanzarote:10 nuevos contagios; total,    6.930; activos, 103; fallecidos,   51; altas,    6.776.

Fuerteve:   7 nuevos contagios; total,      4.487; activos, 153; fallecidos,   17; altas,    4.317.

La Palma:    0 nuevos contagios; total,     1.108; activos,    12; fallecidos,     7; altas,     1.080.

El Hierro:    0 nuevos contagios; total,         465; activos,      8; fallecidos,      4; altas,        453.

La Gomer:   0 nuevos contagios; total,          403; activos,     0; fallecidos,      1; altas,         402.

 

CANARIAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Provincia: “El Salto de Chira recibe el respaldo de sociedad civil, académicos y empresarios”.

Canarias 7: “La iniciativa ciudadana “Si al Salto de Chira” suma 700 firmas en su defensa”. “Los regantes instan a no dejar extraer agua de la Cumbre de Gran Canaria”. “Transición Ecológica archiva la revisión de oficio de la concesión  en Costas del hotel Oliva Beach”. “Más de 700 firmas de entidades y personas dicen sí al Salto de Chira”.

Canariasahora.es: “Más de 700 personas muestran su apoyo a la central hidroeléctrica  del Salto de Chira”. “Canarias sigue sin definir las infraestructuras necesarias para su transición ecológica”.

Ayer, en la prensa, colectivos a favor y en contra de la central Chira-Soria. Interesadamente, los medios utilizan términos como “sociedad civil” para referirse a los que se pronuncian a favor de la construcción de la central, como si no fuesen también sociedad civil los que están en contra.

A la vez, los regantes de la Cumbre piden que no se extraiga agua de essa zona y que se declare la emergencia hídrica. Consideran que detrás del proyecto Chira-Soria está la decisión de mantener la privatización del agua y acumular en un pequeño sector la propiedad de la misma.

La realidad de la lucha contra el  cambio climático y sus contradicciones se muestra en la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de archivar el procedimiento de suspensión de concesión en espacio natural público del hotel Oliva Beach.

Con 400 trabajadores, inaugurado en 1977, seguía pendiente del procedimiento de suspensión, después de que la empresa, la cadena RIU, solicitase en 2017 la ampliación de la concesión y la realización de obras en espacio natural.

Con esta decisión, se archivaría también el expediente de caducidad a otro hotel de la misma cadena, el Tres Islas.

Otra muestra de las contradicciones en la actuación pública es que aún  no se han definido cuales son las infraestructuras necesarias para promover la transición energética.

 

LA JUSTICIA Y ALBERTO RODRÍGUEZ

 

Canariasahora.es: “El Supremo condena a un mes y medio de cárcel a Alberto Rodríguez por agredir a un policía en 2014”.

El Día: “Podemos carga contra la Justicia tras la condena a Alberto Rodríguez”.

Diario de Avisos: “Multa de 540 euros al diputado Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía”.

El diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido sentenciado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo como autor de un delito de atentado a la autoridad, al, supuestamente dar una patada a un policía en una manifestación en enero de 2014 en  La Laguna contra la Ley Wert.

Por cuatro votos contra 2 votos particulares, la Sala consideró probados los hechos, solo con la declaración del policía.

 La Sala atendió la petición fiscal de reducción de condena, la desaparición del delito de lesiones y la atenuante de dilación, condenando a Alberto Rodríguez a 45 días de cárcel, sustituibles por multa de 250 euros, indemnización de 50 euros al policía denunciante y pena accesoria de suspensión del derecho de sufragio pasivo. El Congreso tendrá que decidir si quita a Alberto la condición de diputado.

Alberto Rodríguez, que presentó videos que probaban que no estaba en el lugar de los supuestos enfrentamientos, vio que se rechazaron como prueba.

Tras el conocimiento de la sentencia, Rodríguez anunció que recurrirá ante l Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH.

Nuestro comentario: Por lo visto la palabra de un policía que declara una lesión de imposible comprobación, que dice haber identificado a Alberto Rodríguez porque lo conocía de otras manifestaciones, vale más que la de Alberto Rodríguez, que, además presentó pruebas de que no estaba en el lugar de los hechos.

El que suscribe, que estuvo junto a otros representantes sindicales en la cabecera de la manifestación frente a la policía, precisamente para evitar enfrentamientos, sabe que Alberto Rodríguez no estaba allí.

Es un montaje político-judicial-policial para incriminar al diputado.

El presidente de la Sala, el magistrado Marchena, riza su trayectoria: condena por un delito, sedición, que no existe en otros países europeos y no es susceptible de ser admitido como euro orden de extradición; exonera a Fernando Clavijo por el caso Grúas, con una prueba pericial, sin leer el contenido del procedimiento y, ahora apoya una sentencia sin más apoyatura que una declaración.

No es de extrañar que el Tribunal Supremo y el CGPJ estén cada día más cuestionados.   

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento Marítimo rescata a 55 migrantes a 100 kilómetros de Fuerteventura”.

Canarias 7: “Salvamento rescata a 55 inmigrantes a 100 kilómetros de Puerto del Rosario”.

Dos embarcaciones, una con 55 inmigrantes y otra con 56, al sur de Fuerteventura.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37