Buscar
17:26h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. PGE. Coronavirus. Inmigración. Educación., Domingo Médez seelecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. PGE. Coronavirus. Inmigración. Educación., Domingo Médez seelecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14 octubre

 

PRENSA CANARIA DEL 14-10-21

 

Actividad volcánica. Ayudas. PGE. Coronavirus. Inmigración. Educación.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, EL Día: “La mezcla de la nube de cenizas del volcán con el polvo sahariano amenaza con provocar nuevos confinamientos en La Palma”.

La Provincia: “La vida rebrota en la fajana creada en Tazacorte por el volcán de La Palma”. “El ánimo de un barrio en el alambre por el volcán de La Palma”. “Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste”.

Canarias 7: “Ordenan una nueva evacuación ante el avance de la colada del noroeste”. “90 hectáreas de platanera arrasadas, con un precio de entre 35 y 40 millones”. “6.400 personas siguen evacuadas y la lava de La Laguna se ralentiza”.

Canariasahora.es: “Nueva evacuación en Los Llanos por el avance de la colada más al Noroeste”. “Las coladas del volcán están detenidas, salvo la norte, que sigue arrastrando grandes piedras en su camino al mar”. “La Palma registra un nuevo terremoto de magnitud 4,4, el más fuerte en toda la crisis volcánica”. “0tra noche en vilo por el lento pero inexorable avance de una de las coladas”. “Las coladas de lava del volcán arrasan más de 650 hectáreas y casi 1.500 edificaciones”. “El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo pero registra retrasos y 11 cancelaciones”.

Diario de Avisos: “El final de la erupción no se producirá ni a corto ni a medio plazo”. “El volcán sigue extendiendo su manto destructivo por el Valle de Aridane”. “El avance de la colada del noroeste obliga a evacuar más zonas llanenses”.

 

La certidumbre de los técnicos y científicos que vigilan la erupción del volcán de Tajogaite de que no hay previsión de que finalice ni a corto ni a medio plazo, basada en la elevada emisión diaria de SO2, (17.774 Tm/día) en el abombamiento del terreno y en la continuidad y potencia del enjambre sísmico, acompañada del temor a las coladas de lava que se reactivan, cambian de dirección y ponen en riesgo edificios y tierras de cultivo fue lo que determinó que  se desalojase amoche a 15 vecinos de tres zonas del barrio de La Laguna, de Cruz Chica y el cruce de caminos de Los Campitos y Morro Cabrito como medida de prevención por el avance del frente al noroeste de La Laguna.

El terreno afectado por las coladas cubre el 8% e la superficie insular.

La actividad sísmica tuvo ayer a las 15:33 un registro de 4,4 a 36 km. de profundidad  en la Villa de Mazo, medido por el IGN. Ha sido el terremoto más intenso desde que se inició el enjambre sísmico, antes de la erupción.

La calidad del aire en las últimas 24 horas está en los umbrales de normalidad, aunque Miguel Ángel Marcuende, director técnico del Pevolca advierte que “en los próximos días se pueden producir nuevos confinamientos debido a la llegada de una densa cortina de polvo sahariano”,  mañana y pasado mañana.

Las personas evacuadas hasta ayer son 6.145, 5.700 en la primera fase, 700 el martes y 15 anoche. La Laguna y Todoque se han convertido en barrios fantasma.

La colada  avanza en el costado norte, con dirección oeste y noroeste, despacio, pero amenaza casas cercanas. La lengua está a menos de 200 m. de la costa.

Al sur, la colada se mueve a una velocidad de 5 m./hora, con capacidad de destrucción. Tiene una anchura máxima de 1.770 m., unos 250 m. más que el día anterior.

El aeropuerto se mantiene operativo, con 36 movimientos ayer, aunque se retrasaron y cancelaron algunos vuelos.

La superficie de terreno cubierta hasta el día 12 es de 640,27 hectáreas, 27,94 más que el día anterior.

Los datos del satélite Copérnicus dan 1.541 edificios afectados, de los que están destruidos 1.408 y 83 tienen daños importantes.

La nube de gases alcanza los 3.000 m. de altura.

La isla baja formada entre la playa de Los Guirres y la playa del Perdido ha dejado de crecer al no tener más aporte lávico desde el   sábado.

90 hectáreas de plataneras han quedado sepultadas, con un coste calculado entre 35 y 40 millones de euros.

Se ha perdido el 80% de la producción de fruta por la ceniza en el Valle y el 50% en Fuencaliente, según datos de la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, comunicados en el Parlamento. La consejera garantiza que se compensarán los daños.

AYUDAS

 

La Provincia, El Día: “Tres turnos de trabajo para la activación de las desaladoras”. “Los afectados por el volcán de La Palma solicitan un plan de reconstrucción de sus pueblos”.

La Provincia: “Sánchez pide “paciencia” a los palmeros y anuncia que reclamará ayudas europeas”. “Torres solicita “máxima urgencia” a la UE en el apoyo a La Palma por los daños del volcán”.

Canarias 7: “El Gobierno garantiza ayudas por 300 millones de euros y dice que habrá más”.

Canariasahora.es: “El presidente de Canarias pide a la Unión Europea “máxima comprensión” para afrontar la situación en La Palma”. “Canarias trabaja “a contra reloj” para que el volcán no “tiña de negro” el futuro de La Palma”. “Agricultura admite “daños importantísimos” al plátano y garantiza que se cubrirán pérdidas”.

El Día: “Torres reclama sensibilidad y apoyo a Bruselas ante el desastre creado por el volcán de La Palma”.

 

Para recuperar a la máxima brevedad el riego de las fincas se instalan dos desaladoras en Puerto Naos y se dispondrá de un barco  cisterna. Se trabaja en tres turnos para poder disponer del agua desalada cuanto antes, aunque existen dudas sobre su calidad por los niveles de concentración de cloruro sódico.

Los afectados por las destrucciones de edificios y fincas piden un plan de reconstrucción  que les permita vivir y trabajar donde estaban, o en sus cercanías. Pedro Sánchez,  en su visita de ayer a La Palma recibió la petición. De los 6.200 desplazados, 800 han perdido su domicilio.

Pedro Sánchez pide “paciencia” a los palmeros para iniciar la reconstrucción cuando acabe la erupción y anuncia que reclamará ayudas europeas. Asistió  la reunión del Comité Director del Pevolca, acompañado de Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata.

Recordó que se han entregado 10 millones para ayudas directas de compra de casas y enseres y que se han aprobado 214 millones para la reconstrucción y 60 millones para plan de empleo.

Por otra parte, informó que se estudian las líneas de ayuda de La UE.

 Las prioridades del Gobierno son: salvaguardar vidas, realojar a las personas desplazadas y reconstruir lo arrasado por la lava.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata informó que hasta ahora se han movilizado 300 millones de euros.

Por su parte, Torres solicitó la “máxima urgencia” a la UE en el apoyo a La Palma para reparar los daños del volcán en su intervención telemática ayer en el Comité de las Regiones de la UE, en el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales.

 

 

PGE

 

Canarias 7:”Canarias es la cuarta CCAA en inversión por habitante, directa y transferida”.

Canariasahora.es: “Presupuestos Generales de 2022: Canarias recibirá más cantidad de inversión aunque será similar en porcentaje”.

 

Canarias recibirá el mismo porcentaje del Estado en inversiones y transferencias que en los pasados presupuestos; es la cuarta comunidad por en inversión por habitante y año.

Recibirá  como inversión y transferencias, capítulos 6 y 7,  402,26 por habitante. Está a 177,55€ por encima de la media, que es de 284,71.

Recibirá 467,8 millones de subvención de viajes, (409,5 de avión y 58,3 de barco) 18 millones para mercancías, (15,4 marítimas y 2,6 aéreas, 16,5 de ayudas para agua de regadío, 50 millones para inversiones turísticas, 42 de plan integral de empleo, 30 de lucha contra la pobreza, 18 para el POSEI , 1,3 para la ZEC, 60 millones para sufragar la cuota empresarial por tripulante de buque. En total, por el REF, 820 millones.

Nuestro comentario: Destacar que la mayor parte de las transferencias no van a compensar ni a disminuir la pobreza, en la que Canarias ocupa de los primeros lugares del Estado, con bastante más del 10% de la población en pobreza extrema y 36% en situación de exclusión. 30 millones de lucha contra la pobreza, frente a 409,5 millones de subvención a viajes en avión  de residentes, es un dato  indicativo del interés de los políticos canarios por la situación de un porcentaje muy importante de la población. 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Los casos activos de Covid-19 caen por debajo del umbral de los 900”.

Canarias 7: “Sanidad defiende solapar la vacunación de la gripe y el tercer pinchazo”. “Canarias registra 67 casos y un fallecido”.

Canariasahora.es: “Las Islas bajan de los 900 casos activos, pero lamenta la muerte de una persona por COVID-19 este miércoles”.

 

Continúa el descenso de contagios por debajo ya del umbral de los 900 activos.

Ayer se registraron 67 nuevos casos y un fallecimiento.

El total de contagios es de 95.836, de los que están activos 863 con 23 internados en UCI y 102 en planta. Un hombre, de 79 años, fallecido en La Palma; padecía patologías previas.

La IA a 7 días es de 16.91/100.000; a 14 días, de 37,45/100.000

La situación por islas es:

Tenerife:   20 nuevos contagios; total, 45.831; activos, 444.

Gran Can:   40 nuevos contagios; total, 36.561; activos, 227.

Lanzarote:    4 nuevos contagios; total,   6.957; activos,   65.

Fuerteven:   1 nuevos contagios; total,   4.505; activos, 120.

La Palma:      1 nuevos contagios; total,   1.110; activos,      2.

El Hierro:       0 nuevos contagios; total,      467; activos,      4.

La Gomera:    0 nuevos contagios; total;      403; activos       0.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud comunicó ayer que en breve, la Agencia Europea del Medicamento, (EMA) autorizará la inmunización por debajo de los 12 años, pero no señala aún un calendario.

La campaña de vacunación contra la gripe se simultaneará con la administración de la tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 años que hayan recibido seis meses antes la segunda dosis. La campaña comienza el 25 de octubre.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Cinco pateras desembarcan a 187 africanos en las costas de Gran Canaria y Lanzarote”. “Localizadas dos pateras al norte de Lanzarote”.

Canarias 7: “Canarias vive otra jornada migratoria con 187 personas rescatadas”.

Continúa el flujo de inmigrantes africanos, sobre todo magrebíes.

 

EDUCACIÓN

 

Canariasahora.es: “Educación elabora un protocolo de actuación para colegios palmeros ante la emergencia volcánica”.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37