Buscar
02:46h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Sanidad. Inmigración. Pobreza., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 15 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Sanidad. Inmigración. Pobreza., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 15 octubre

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 15-10-21

 

 

Actividad volcánica. Ayudas. Presupuestos. Coronavirus. Sanidad. Inmigración. Pobreza.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “La Laguna se vacía ante la amenaza de la colada norte del volcán de La Palma”. “El volcán en erupción amenaza las plataneras plantadas sobre las coladas de lava de 1949”.

La Provincia: “La baja densidad de las cenizas del volcán de La Palma reduce el riesgo de derrumbe en los tejados”.

Canarias 7: “El volcán de La Palma ya ha obligado a desalojar a 7.000 personas”.

Canariasahora.es: “La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma”. “La colada de lava más activa pierde fuerza  tras arrasar un supermercado y un campo de fútbol en el barrio de La Laguna”.

Diario de Avisos: “La colada arrasa del campo de fútbol y el supermercado de La Laguna”.   

 

Ayer, a la vista del avance de la colada norte del volcán, el Comité Científico pidió a 300 vecinos más de La Laguna desalojar sus viviendas. Barrio tiene un censo de más de 1.600 habitantes. Anteanoche evacuaron 100 personas y anoche, otras 300.

El campo de fútbol del barrio quedó sepultado por el avance de la colada, que era fluida. Destruyó 90 edificios y cubrió 24 hectáreas de terreno. El total de edificios destruidos es de 1.584 y 86 están muy deteriorados. Las hectáreas destruidas son ya 674.

La Dirección General del Catastro da un número de edificios destruidos de 992, de los que 809 son viviendas, 95, cuartos de aperos, 47 industriales, 22 de restauración y ocio, 8 de uso público.

Por municipios, en Los Llanos se han destruido 637 edificios; en El Paso, 226; en Tazacorte, 120.

Se han perdido 179 hectáreas de cultivo, de las que 92,97 son plataneras; 50,17 viñas; 12,21 aguacates; el resto, otros cultivos.

Las carreteras afectadas tienen 43,185 km.; el 65% en Los Llanos; el 20% en El Paso; 14,68% en Tazacorte.

Las fincas sobre la colada del volcán de San Juan, de 1949 corren también el riesgo de quedar cubiertas

La calidad del aire es una preocupación permanente. Los vientos con dirección oeste han alejado hacia el mar los gases tóxicos y favorecido la operatividad del aeropuerto. Pero se prevé una intrusión de aire sahariano cargado de arena hoy y mañana  Se recomienda el uso de mascarillas FFP2.

Investigadores del la ULPGC han comprobado la baja densidad de las cenizas, lo que limita el riesgo de derrumbamiento de techumbres.

 

AYUDAS

 

La Provincia:”Pedro Sánchez: “Vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100% de lo que el volcán ha destruido”. “El Parlamento apoya sin fisuras al presidente en la gestión de la crisis del volcán de La Palma”. “Los ERTE específicos para afectados por el volcán amparan ya a 65 empresas y a más de 500 trabajadores”. “Cruz Roja reparte 3,3 millones donados para los afectados por la erupción de La Palma”.

Canarias 7: “Llega a La Palma un buque cisterna con capacidad de 7.500 m3 de agua de riego”.

Canariasahora.es: “Las fuerzas políticas del Parlamento canario escenifican su unidad contra el volcán”. “Sánchez, en su cuarta visita a La Palma:”Las instituciones trabajamos codo con codo para reconstruir la isla”.

El Día: “Los ERT específicos para afectados por el volcán de La Palma amparan ya a 65 empresas y más de 500 trabajadores”. “El Parlamento apoya sin fisuras al presidente en la gestión de la crisis del volcán de La Palma”.

Diario de Avisos: “Las patronales turística y comercial: “La Palma es segura, necesitamos que nos visiten y ayuden”.

 

En su última visita a La Palma y en declaraciones posteriores, el presidente Pedro Sánchez reafirmó el compromiso de reconstruir todo lo que ha sido destruido.

Por su parte el Parlamento canario escenificó ayer su unidad en el apoyo a las medidas a tomar para la recuperación y en el presidente y Gobierno canario.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz declaró que los ERTE específicos para afectados por el volcán amparan a 65 empresas y a más de 500 trabajadores. Su duración llega hasta el final de febrero y son prorrogables.

Los empresarios quedan exentos del pago de cotizaciones sociales si la empresa paraliza su actividad y del 90% si la continúa parcialmente.

Para los autónomos habrá prestación durante cuatro meses.

Por su parte, Cruz Roja reparte 3,3millones de euros en ayudas, entregando 820 ayudas directas económicas y artículos de primera necesidad.

Las patronales turística y comercial de la isla han emitido un comunicado expresando que la isla es segura, que el 90% está en condiciones normales y que necesitan la llegada de visitantes.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “Montero deja a cero varias partidas consagradas en el REF y el Estatuto”. “Enfado empresarial por el “maquillaje” de la inversión estatal para las Islas”.

Diario de Avisos: “Una “valoración positiva sobre el presupuesto estatal de 2022”.

Como no podía ser menos, de nuevo las quejas de patronales por el incumplimiento de subvenciones contempladas en la última reforma del REF y del Estatuto, de 2018. Los empresarios las reclaman y consideran que no deben computar como inversión, sino como obligación legal. Los 200 millones de deuda de carretera, tampoco deberían figurar como inversión.

Consideran que las partidas del REF no deben figurar como partidas ordinarias. Por otra parte, consideran que el aumento de la inversión no corrige las lagunas del presupuesto de 2021.

Reclaman fondos para mejorar  la conectividad marítima y aérea, ayudas para docentes y alumnos, lucha contra las emisiones de efecto invernadero, fomentar la información y comunicación promoviendo la banda ancha, el tratamiento de residuos, el apoyo a la actividad primaria, o la lucha contra la pobreza, 30 millones.

Nuestro comentario: Todas esas partidas específicas que reclaman son menos que la subvención al transporte de personas y mercancías, que contribuye a la elevación de precios y al sobrecoste de los billetes, beneficiando a las compañías aéreas y a un segmento muy reducido de la población canaria, sin que  sirva para crear transporte público, por ejemplo.

 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Más de la mitad de los municipios canarios están libres de coronavirus”.

Canarias 7: “Canarias retira la exigencia  del certificado covid para alojarse en hoteles”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago llega a la nueva normalidad: todas las islas en nivel 1 de alerta sanitaria”.

 

Ayer se notificaron 68 nuevos contagios y un fallecimiento en Tenerife, un varón de 74 años. El total de fallecidos es de 997.

56 de los 88 municipios canarios están libres de coronavirus, sin ningún activo.

Por número de contagios, los municipios con más casos son: Santa Cruz de Tenerife, 213; Las Palmas de Gran Canaria, 211; Arona, 58; La Laguna, 54; Arrecife, 49; Adeje, 46; Puerto del Rosario, 17; San Bartolomé de Tirajana, 11; Puerto de la Cruz, 10.

A la vista de los últimos informes epidemiológicos, Fuerteventura ha pasado desde las 00:00 de hoy viernes al nivel 1 de alerta, con lo que ya todo el Archipiélago está en riesgo bajo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha decidido que no se exija en la la hostelería el certificado de vacunación, PCR o el haber superado la enfermedad dado el bajo riesgo y los avances en la inmunización.

 

SANIDAD

 

Canariasahora.es: “Los médicos de urgencia del Hospital Insular alertan de una situación crítica con el personal “extenuado y sobrepasado”.

Denuncia de los médicos de urgencias del Hospital Dr. Negrín ante el sobreesfuerzo, la falta de personal y recursos.

Nuestro comentario: Parece que se trata de reducir medios en la Sanidad Pública, aumentar conciertos y transferir recursos. Es necesario vigilar, reclamar y defender e servicio público sanitario.

 

INMIGRACIÓN

 

Canarias 7: “Rescatan un cayuco con cerca de 200 migrantes a sur de Gran Canaria” “Evacuada una mujer y uno de los bebés que dio a luz en una patera”. “Un cayuco con 60 migrantes llega a El Hierro”.

Canariasahora.es: “Muere un bebé que había nacido a bordo de una de las pateras localizadas este jueves al sur de Gran Canaria”.

Diario de Avisos: “La Ruta Canaria de la Inmigración se cobra la vida de otro recién nacido”.

Aumenta el número de inmigrantes que llegan a nuestras costas,  con las calmas de esta época del año. Crece la cantidad de víctimas, esta vez un recién nacido.

Mientras, no se habla de que política emigratoria hay que implementar. Sabemos cual se realiza: maltrato y racismo institucional, ausencia de respeto al derecho a la salud, a la asistencia jurídica, al alojamiento adecuado. Todo, a la espera de la oportunidad de deportación.

 

POBREZA

 

Canariasahora.es: “Canarias, segunda comunidad con mayor riesgo de pobreza: así afectó la COVID a la economía familiar”.

Diario de Avisos: “Familias tinerfeñas cumplen sus primeros cien días acampados en la calle”.

 

Ayer, en Las Palmas, presentación del último Informe sobre la situación de pobreza en las Islas, por el presidente de la EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo y la vice consejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez.

Datos aportados: 36,3%  de la población en riesgo de exclusión en 2020, un 4% más que en 2019.

Canarias es la segunda comunidad por porcentaje de personas en esta situación, solo por detrás de Extremadura  y las ciudades autónomas. Está a 10 puntos de la media del Estado, 26%.

373.600 personas están en pobreza severa, 126.200 más que en 2020.

Las ayudas públicas, PCI o IMV cubren a 9.181 y 17.000 personas en total. El número total en riesgo de pobreza es de 810.900.

Por otra parte, un colectivo especialmente vulnerable está formado por personas que no tienen  más ingreso que su pensión, que depende de decisiones políticas.

146.123 pensionistas reciben una pensión por debajo de 688€/mes límite  de la pobreza. El 59,4% de las pensionistas de viudedad están en esa situación. Por otra parte, las pensiones no contributivas no llegan al los 600€.

Nuestro comentario: No parece que el Gobierno del Estado tenga la intención de subir la pensión mínima hasta el salario mínimo y este hasta el 60% del salario medio, como se reclama en la Carta Social Europea. La subida del 3% a las pensiones no contributivas es un miseria.

Al fondo, junto al paro, los bajos salarios, la precariedad, la dependencia, el problema de la vivienda, que tampoco el proyecto del Gobierno parece dar salida.

 

Selección  y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota. Obligaciones ineludibles me impiden la próxima semana seguir con estas notas. Continuaré el día 25.  

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37