Buscar
15:21h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Ayudas y subvenciones. Coronavirus. Inmigración. Presupuestos. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia.  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 27 octubre

 

 

 

Actividad volcánica. Ayudas y subvenciones. Coronavirus. Inmigración. Presupuestos. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia.  Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 27 octubre 

PRENSA CANARIA DEL 23-9-21

 

Actividad volcánica. Ayudas y subvenciones. Coronavirus. Inmigración. Presupuestos. Ley de Cadena Alimentaria. Aporofobia.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “El lento y duradero avance de la lava”. “El azufre del volcán viajará desde La Palma hasta el Mediterráneo”.

La Provincia: “Todoque: el amanecer más amargo”.

Canarias 7: “Un volcán no compensa este drama”. “El comité científico empieza a dudar de que la lava llegue al mar”.

Canariasahora.es: “El Gobierno canario no descarta que la lava se quede sin llegar al mar ante la ralentización de las coladas”. “La lava del volcán de La Palma cubre más de 150 hectáreas y alcanza el centro de Todoque”. “Cuarto día de erupción de La Palma: más explosividad en el volcán y la lava se ralentiza”. “El dióxido de azufre liberado por el volcán tendrá una repercusión muy reducida sobre la calidad del aire, según el observatorio Copérnico”. La última oportunidad de 250 familias para que rescaten sus pertenencias antes de que la lava sepulte sus casas”. “Los vecinos de San Nicolás comienzan la evacuación de sus viviendas por el avance de la lava”. “Los bomberos tratan de hacer un cauce en Todoque para que la lava camine por él: Qué no sea por no intentarlo”. 

Diario de Avisos: “El magma engulle casas en Todoque y los palmeros lloran la destrucción”. “Los palmeros intentan salvar sus pertenencias y medios de vida”. “El volcán de La Palma se reactiva con explosiones y más terremotos”. “La lava engulle Todoque y borra del mapa recuerdos, viviendas y sueños por cumplir”. “Los científicos empiezan a dudar de que la lava llegue al mar”.

Casi en el quinto día desde que comenzó la erupción en el Pico Viejo, la destrucción de viviendas y otras edificaciones, de negocios y fincas de cultivo continúa imparable mientras la lava avanza cada vez más lentamente, a medida que la pendiente del suelo disminuye. La viscosidad del material magmático aumenta a medida que se aleja de las bocas eruptivas y baja su temperatura. La consecuencia es que la colada se ensancha y eleva, hasta alcanzar 12 metros de altura. Al paso de la lava desaparecen las edificaciones.  Los núcleos de Todoque y Tacande están quedando cubiertos por el manto de lava, mientras los vecinos esperan que sus casas puedan salvarse, cuando menos, lograr sacar enseres y ropa.

Los gases emitidos, que se elevan a más de 3.000 metros de altura entran en la circulación general de la atmósfera, por lo que pasarán sobre los países norteafricanos, el Mediterráneo español, Francia e Italia. El azufre emitido diariamente se calcula entre 6.140 y11.500 toneladas. Hay pocas posibilidades de que se  origine   lluvia ácida, ya que circulan a mayor altura que el vapor de agua.

Los científicos empiezan a dudar de que la corriente de  lava llegue al mar, por la reducción de emisiones, por el embolsamiento de materiales  y por la cantidad  de magma  podría emitirse. En cualquier caso, se cr3e que la erupción podría durar hasta noviembre.

Hasta ahora no ha habido, afortunadamente, ninguna víctima. Los esfuerzos se centran en garantizar la seguridad y en atender a las personas evacuadas.

Muchas familias se encuentran en muy precaria situación, al haber perdido sus casas y medios de vida. La solidaridad de los vecinos, de la población del resto de la Isla trabaja para aliviar la situación de desamparo de muchos.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES

La Provincia, El Día: “Hoteles y cruceros, primeros alojamientos  para los desalojados”.

La Provincia: “Desbordados por la solidaridad, ayudas de particulares, empresas, bancos, editoriales”. “Un ERTE de “contingencia” hará de salvavidas al temor del turismo al volcán”.

Canarias 7: “El Gobierno compra las primeras 73 viviendas para los afectados”.

Canariasahora.es: “Emergencia habitacional en La Palma: se buscan alternativas contra reloj para los evacuados”. “El Gobierno regional comprará las primeras 72 viviendas destinadas a  afectados por el volcán”. “Trabajo propone a los agentes sociales unos ERTE específicos para Canarias por la erupción del volcán”. “El Gobierno central pide “prudencia” y activará todos los protocolos para ayudar a los afectados”. “Canarias pedirá ayuda a la Unión Europea: los daños por la erupción superarán los 400 millones de euros”.

El Día: “Un ERTE de “contingencia” como escudo frente al temor del turismo al volcán”.

Los primeros edificios habilitados para atender a los desplazados, polideportivos y acuartelamiento militar son  insuficientes  e inadecuados. Se habilitan hoteles y cruceros como recurso provisional y el Gobierno de Canarias compra 73 viviendas para los afectados.

Por otra parte, desaparecen empleos o la actividad en muchos de ellos: agricultura, turismo, servicios. El Gobierno central aprobará un ERTE de “·contingencia” para paliar la situación y pide prudencia, mientras pone en marcha protocolos de atención a los afectados. El consorcio de seguros tendrá que atender a propietarios de viviendas y vehículos.

Tanto el Gobierno canario como el español pedirán ayuda a la UE. El Gobierno canario ha fijado en más de 400 millones de euros las pérdidas, sin ninguna evaluación de daños, solo porque el fondo de la UE para infraestructuras requiere que las pérdidas sean, como mínimo, del 1% del PIB. Calculando el PIB sobre el de 2019, les sale por más de 400 millones.

Nuestro comentario: Se trata de garantizar ayudas de emergencia para desplazados de inmediato; de atender a personas dependientes, de proporcionar subsidios a quienes queden sin ingresos. Hay que   establecer cuanto antes el valor de las propiedades perdidas, indemnizar empezando por los pequeños propietarios  y ocuparse de construir viviendas paras quienes las necesiten.

Lo que resultaría inadmisible es quela situación se aprovechase por algunos para, con fondos públicos, dar el pelotazo constructivo.  El cálculo de pérdidas en infraestructuras es, como mínimo, apresurado, poco serio e indicativo del intento de aprovechamiento empresarial, no social.  

CORONAVIRUS

La Provincia. El Día: “Canarias reduce en cuatro semanas la cifra de casos activos en un 80,5%”.

La Provincia: “El número de brotes de covid desciende en todas las islas menos en Gran Canaria”.

Canarias 7: “Canarias suma 99 casos de Covid-19 y una fallecida en Gran Canaria”. “Canarias registra 62 brotes en la última semana”.

Canariasahora.es: “Canarias registra menos de 100 nuevos contagios y una muerte con coronavirus este miércoles”.

El Día: “Canarias suma 99 casos y una muerte  en las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “La incidencia de COVID en Canarias, la más baja desde agosto de 2020”.

En las últimas semanas, como consecuencia del avance en la vacunación, disminuyen los contagios al aumentar las personas inmunizadas. En cuatro semanas la cifra de activos se redujo el 80,5%.

Ayer había 2.892 positivos, frente a los 14.868 del 22 de agosto. Se contabilizaron 99 nuevos contagios y una mujer fallecida  en las últimas 24 horas. De los activos, hay 262 hospitalizados, 217 en planta y 45 en UCI.

Paralelamente, se reduce el número de brotes en todas las islas, excepto en Gran Canaria. En la última semana, 62, frente a 81 la anterior.

El total acumulado de contagios en Canarias es de 94.423. Han fallecido 976 personas. Las altas son 90.555.

La IA a 7 días es de 28.95/100.000; a 14 días, de 64,48/100.000

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Arriban tres pateras con 127 personas a bordo en las últimas 72 horas”.

En la madrugada del martes al miércoles, rescatados 95 subsaharianos al sur de Tenerife y Gran canaria en dos embarcaciones.

En Tenerife, cayuco detectado por la Guardia Civil, a punto de llegar a San Miguel de Abona, con 61 ocupantes, varones, 18 menores. Fueron trasladados a Los Cristianos.

A las 4:45 de la mañana, una embarcación a 18 millas de Gran canaria, con 34 ocupantes: 12 hombres, 16 mujeres y seis niños. Se traslada a todos a Arguineguín.

El lunes, a última hora, rescate de neumática en Fuerteventura, con 32  personas, 30 hombres y dos niños. Trasladados a Puerto del Rosario

 

PRESUPUESTOS

La Provincia, El Día: “NC trata de amarrar fondos para dos años por si Sánchez pierde aliados”.

Pedro Quevedo, diputado de NC por la provincia de Las Palmas ha advertido a Hacienda de que no apoyará los presupuestos de 2022 si el proyecto “olvida” alguna de las ayudas del REF incluidas en el Estatuto de Canarias.

Por otra parte, pide una ficha financiera que vaya más allá del año presupuestario, por si en 2023 el PSOE pierde apoyo presupuestario.

Nuestro comentario: Los diputados “nacionalistas” canarios ponen siempre el énfasis en el cumplimiento del REF y la reforma del Estatuto, nunca en políticas sociales. Más allá del énfasis, como se demuestra en las votaciones del Parlamento canario, no hay diferencias en lo esencial entre la oposición y el Pacto de las Flores: defensa de la Ley del Suelo de Clavijo, de la Ley de Islas Verdes, del REF, sobre todo de las exenciones fiscales  y subvenciones, y pare de contar. Con eso les basta para que en Canarias, un mínimo porcentaje de la población sea propietario de más del 50% del patrimonio.

 

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

La Provincia, El Día: “El PSOE difumina los esfuerzos para blindar el plátano frente a la banana”.

Los propietarios de plataneras, representados por Asprocan, pretenden poder vender a pérdidas para competir con la banana sudamericana, frente a la propuesta del proyecto de ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdida para garantizar los ingresos de los agricultores.

Proponen que el balance anual no suponga pérdida, supuesto nunca garantizado.

Realmente, su objetivo es seguir recibiendo subvenciones  que garanticen sus beneficios.

 

APOROFOBIA

La Provincia: “Prisión preventiva para uno de los supuestos homicidas del sin techo de Guanarteme”.

Canarias 7: “A prisión uno de los detenidos por matar a golpes al sin techo de Farray”.

Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Las Palmas por, presuntamente, matar a golpes a un sin techo, el juez decretó prisión para uno, quedando el otro en libertad provisional. Acusado de ser colaborador necesario.

Nuestro comentario: Se nos hace muy difícil entender que un “colaborador necesario” quede en libertad. Debe de ser que matar a alguien es menos grave que convocar un referéndum prohibido.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37