Buscar
02:32h. lunes, 18 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Residencias. Presupuestos. JSP. Conflicto de limpieza en LPGC. ERTE. ULL. Aeropuerto del Sur. Selección comentada por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 17 septiembre

 

 

d m

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Residencias. Presupuestos. JSP. Conflicto de limpieza en LPGC. ERTE. ULL. Aeropuerto del Sur. Selección comentada por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 17 septiembre

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 17-9-21

 

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Residencias. Presupuestos. JSP. Conflicto de limpieza en LPGC. ERTE. ULL. Aeropuerto del Sur.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

Canarias 7: “La Palma anota menos seísmos pero aumenta la deformación del suelo”.

Canariasahora.es: “Los científicos constatan una disminución de seísmos en Cumbre Vieja, pero sube la deformación del terreno en 10 centímetros”.

Diario de Avisos: “El magma sigue buscando salir y empuja la corteza 10 centímetros”. “La deformación aumenta en La Palma y hoy se inicia un despliegue científico”.

 

En las últimas horas disminuye la frecuencia y el número de seísmos, lo mismo que su intensidad, pero, sin embargo aumenta la deformación del suelo, que ya es de 10 cm.

El comité científico que vigila el comportamiento del fenómeno volcánico mantiene el nivel de alerta amarillo y la Administración llama a la tranquilidad de la población. Los municipios afectados son los de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, con más de 35.000 habitantes.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias eleva hasta las 4.00 el cierre del ocio nocturno en el nivel 2”. “La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clases”.

Canarias 7: “Los locales nocturnos que exijan el certificado cvid podrán ampliar su horario”.

Canariasahora.es: “Tenerife baja al nivel 2 de alerta, Fuerteventura se mantiene y se amplían los horarios de ocio nocturno”. “Medio centenar de personas siguen en las UCI por la COVID y se suman 104 nuevos contagios”. “El 84% de los canarios ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

El Día: “Tenerife baja a nivel de alerta 2”.

 

Ayer, el Consejo de Gobierno de Canarias decidió rebajar a nivel 2 de alarma a la isla de Tenerife. Fuerteventura continuará en nivel 3, mientras que en nivel 1 están Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro; en nivel 2, Gran Canaria y Tenerife.

El Consejo decidió elevar hasta las 04:00 el cierre de los locales de ocio nocturno en las islas de nivel 1 y 2, siempre que se exija el certificado COVID para acceder al local. En las islas de nivel 3 el cierre será a las 03:00. Los nuevos horarios entran en vigor a las 0:00 del sábado.

El aforo en locales de ocio será del 50% en nivel 2 y del 40% en el nivel 3;al aire libre será del 75%.

Continúa la reducción del número de contagios, el 16% entre el día 8 y el 14 de mes.

En los últimos 7 días ha habido 27 defunciones. Los hospitalizados han descendido de 194 a 165, en UCI, de 74 a 65.

Ayer se notificaron 104 contagios. El total acumulado es de 93.879. Hay 5.019 activos, descendiendo el 68% en el es: el 16 de agosto eran 15.880.

Hay que lamentar un fallecimiento, una mujer de 75 años, de La Palma, con patologías previas. El total de fallecidos es de 965.

Ayer estaban hospitalizadas 303 personas: 50 en UCI y 253 en planta.

 

El colectivo de los 12 a los 19 años pasa del 64,2% vacunado al 68,72% con pauta completa desde el inicio de curso, el día 9 de este mes.

Hasta ayer se habían administrado 3.075.712 dosis, de ellas 11.727 desde el día 13.

El 81,3% de los residentes mayores de 12 años tiene pauta completa; son 1.594.171. Con al menos una dosis está el 84%.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Cruz Roja y Salvamento se refuerzan ante el incremento de embarcaciones”.

La Provincia: “Rescatan cinco pateras con 221 migrantes cerca de Lanzarote y Gran Canaria”.

Canarias 7: “Septiembre ya bate el récord de llegadas con más de 2.100 personas en quince días”.

Canariasahora.es: “Canarias espera un aumento en la llegada de migrantes en otoño y pide al Gobierno central a un acuerdo para atender a los menores”. “Dos nuevos rescates de Salvamento Marítimo elevan el balance de llegadas este jueves a 308 inmigrantes”.

Diario de Avisos: “Los migrantes llegados a Canarias en patera este año son más del doble que en 2020”.

 

El aumento de llegadas de inmigrantes irregulares ha obligado al refuerzo de personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo. El número de inmigrantes hasta la  primera mitad de septiembre dobla al llegado en el mismo periodo de 2020.

Se multiplica la llegada de pateras en las calmas de septiembre. Rescatadas cinco pateras con 221 migrantes cerca de Lanzarote y Gran Canaria. En Lanzarote, un bebé fue trasladado al hospital al llegar a Arrecife..

Las pateras rescatadas en Lanzarote, ocupadas por 86 subsaharianos: 60 hombres, 21 mujeres y cinco menores

En 15 días de septiembre han llegado más de 2.100 personas. En lo que va de año han llegado 11.060 de forma irregular, según informa el Ministerio de Interior. Han llegado en 288 pateras hasta el día 14 del mes de septiembre.

 

INTERINOS

 

La Provincia, El Día: “El conflicto de los interinos se estanca en las Islas pero avanza la ley estatal”.

Canarias 7:” Nueva protesta de los empleados públicos de las Islas por la plaza laboral”.

Las expectativas del colectivo de interinos en fraude de ley en la administración autonómica canaria se ven frustradas ante la actitud dilatoria del Ejecutivo, que no parece dispuesto a tomar iniciativas para buscar una fórmula de acceso distinta a la oposición. Quieren oposiciones restringidas o plazas a extinguir, cosa que parece rechazar el Ejecutivo canario.

Mientras, se negocia una ley estatal en cuyo trámite los grupos aliados del Gobierno exigen que la fórmula de acceso sea mediante concurso restringido.

Los empleados públicos canarios recuperan las movilizaciones en la calle para presionar una salida que les garantice la estabilidad en el empleo.  Ayer se concentraron en la plaza de los Derechos Humanos, frete al edificio de Usos Múltiples.

 

RESIDENCIAS

 

La Provincia, El Día: “Podemos pide un “mínimo” de calidad en centros de mayores”.

Canariasahora.es: “El Parlamento canario acuerda abordar los informes del Diputado del Común sin demoras”.

La diputada de Podemos en el Parlamento canario, María del Rio, presidenta de la Comisión de Derechos Sociales dijo ayer en rueda de prensa que Podemos impulsará un protocolo que garantice un “mínimo” de calidad en servicios a mayores “que sea consensuado por todas las residencias”, tanto públicas como privadas. De otra parte, defiende la gestión de Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, impulsa una modificación en el reglamento de la Cámara, propuesta aceptada por la Mesa del Parlamento, convirtiendo en obligatorio el debate de los informes de la Diputación del Común en el periodo de sesiones en que se   presenten.

Se pretende así ahorrarse el bochorno de tener el informe durante diez meses sin ser conocido.

Nuestro comentario: Tiene cierta gracia el que María del Rio pida un “mínimo” de calidad, como si no quisiera ofender los responsables de que fuese tan mínima la atención.

Más gracia aún el que quiera que ese mínimo se establezca por consenso con los propietarios de residencias privadas en lugar de ser decidido por la Administración, con asesoramiento de expertos, trabajadores, usuarios y familiares.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “La comisión bilateral por el REF del cine se mantiene pese al acuerdo en el Senado”. “Quevedo inicia las negociaciones con Hacienda sobre los Presupuestos”.

Diario de Avisos: “El Gobierno quiere mantener la reunión de la comisión Canarias-Estado”.

En los días previos al inicio del debate sobre los PGE el Gobierno de Canarias quiere mantener la comisión bilateral sobre el cine, a pesar de llegar a un acuerdo de disposición adicional en la ley de apoyo al sector cultural que se debate en el Senado.

Parece como si el Gobierno canario colocase la posibilidad de la interlocución por delante de los asuntos sobre los que negociar.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo inicia las negociaciones con Hacienda sobre los PGE el miércoles próximo, entrevistándose con el jefe de Gabinete de Montero, Carlos Moreno.

Para Quevedo se trata de concreta el REF en las previsiones presupuestarias.

 

JSP

 

La Provincia: “Los trabajadores de JSP denuncian que nadie pone soluciones a su problema”.

Ni en fase concursal ni posteriormente ha aparecido ninguna oferta de recapitalización de la empresa, cuyos trabajadores tienen salarios pendientes de cobro; ven como el trabajo disminuye al no tener materias primas por falta de pago.

También, que la empresa ha perdido la propiedad de su maquinaria como pago de deudas.

Piden al Gobierno canario que no se cierre la empresa.

 

 

CONFLICTO DE LIMPIEZA EN LPGC

 

Canarias 7: “Últimas protestas de los 187 de limpieza a la espera de Supremo”.

 

Los 187 empleados de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas, despedidos hace casi 20 meses, declarado nulo por el TSJC, están a la espera del recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo. Realizarán aún dos concentraciones más antes de la sentencia: un a el 24 de este mes en la plaza de Santa Ana, ante el pleno municipal, y otra el 14 de octubre frente a las oficinas municpales.

 

ERTE

 

Canariasahora.es: “Los trabajadores en ERTE caen hasta el 4,9% en las Islas desde junio”.

La recuperación de la actividad lleva a que los trabajadores en ERTE recuperen sus trabajos. En Canarias caen el 4,9% desde junio.

Baleares y Canarias son las comunidades en las que más ha bajado el porcentaje desde junio.

Canarias pasa del 12% al 4,9% y Baleares, del 6,2% al 4%.

 

ULL

 

Canariasahora.es: “La Universidad de La Laguna anula los exámenes de septiembre y los pasa a julio”.

El Día: “Los alumnos de la ULL harán todos los exámenes antes de acabar el mes de julio”.

Diario de Avisos: “La ULL suprime la prueba de septiembre pese a los altercados con estudiantes”.

 

La aprobación de la reforma del Estatuto de la Universidad de La Laguna, ayer por mayoría del Claustro, -pendiente de ratificar por el Consejo de Gobierno de Canarias- supone el cambio de calendario de exámenes, con oposición de un sector del alumnado.

La norma modificada data de 2004. Se actualiza su contenido para adaptarlo a la legislación vigente y se simplifica su articulado.

En el nuevo calendario de exámenes se trasladan las pruebas de septiembre a julio. El nuevo calendario no entrará en vigor hasta el curso 22-23.

 

AEROPUERTO DEL SUR

 

El Día: “Los alcaldes del Sur exigen a AENA que inicie la nuevo terminal antes de 20226”.

Los alcaldes del Sur de Tenerife y empresarios d la zona, por “unanimidad” exigen que AENA incluya n en el plan de obras 2022-2026 la construcción de una nueva terminal de pasajeros en en el aeropuerto Tenerife Sur. Su justificación es la categoría de dicho aeropuerto, no que sea insuficiente para soportar el tráfico.

Continúan en la línea de exigir grandes obras públicas cuyos beneficiarios son las empresas que ganen las licitaciones. No hay más argumentos. Lo más penoso es que no importan los intereses sociales, ni el gasto de dinero público; así pueden estar de acuerdo PSOE, PP y CC, partidos  que gobiernan los municipios de la zona.

Al fin y al cabo, no conciben que los recursos públicos  estén dirigidos a satisfacer necesidades sociales, no a plegarse al afán de beneficios de una pequeña minoría.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37