Buscar
22:18h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración.  Plan sociosanitario. Turismo. Ley de Cadena Alimentaria.  Financiación. Interinos. Domingo Méndez: su selección analizada, desde la Prensa Canaria del 16 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración.  Plan sociosanitario. Turismo. Ley de Cadena Alimentaria.  Financiación. Interinos. Domingo Méndez: su selección analizada, desde la Prensa Canaria del 16 septiembre

 

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 16-9-21

 

Actividad volcánica. Coronavirus. Inmigración.  Plan sociosanitario. Turismo. Ley de Cadena Alimentaria.  Financiación. Interinos.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “Los seísmos elevan el terreno palmero seis centímetros”.

Canariasahora.es: “Detectados 4.222 terremotos en la zona sur de La Palma y localizados 920 desde el inicio del enjambre sísmico”.

El Día: “Los seísmos se acercan a la superficie de La Palma”.

Diario de Avisos: “El Pevolcan se reunirá a diario para seguir los seísmos de Cumbre Vieja”. “Crece la deformación del terreno en La Palma a 6 centímetros, con primeros desprendimientos”.

 

Se intensifican los seísmos en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en donde se han detectado 4.222 terremotos y se han localizado 922, alguno de magnitud de 3,5 en la escala Richter.

Como consecuencia de intrusiones magmáticas, cada vez  más cercanas a la superficie, el suelo se ha abombado seis centímetros.

Se mantiene la alerta en color amarillo.

Se anuncia que habrá reuniones diarias del Pevolcan para analizar la situación.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos”. “12 brotes relacionados con la llegada de migrantes en pateras y cayucos la última semana en Canarias”.

Canarias 7: “La incidencia se resiste a bajar en las zonas turísticas de las islas capitalinas”.

Canariasahora.es: “Puerto del Rosario registra la peor tendencia de COVID de toda España, mientras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria mejoran”. “Sanidad notifica 81 nuevos brotes de COVID-19, un 40% menos de los apuntados la semana anterior”. “El porcentaje de jóvenes canarios de entre 12 y 19 años con la primera de las vacunas contra la COVID-19, muy superior al de entre 20 y 39 años”.

Continúa la tendencia la baja de la incidencia. Los brotes de Covid en la última semana se reducen en un 38%.

Sin embargo, en las zonas turísticas de las islas capitalinas, Adeje y Arona en Tenerife, San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria se mantiene alto nivel de incidencia, relacionado con la movilidad de la población.

En estos municipios la IA acumulada a y 14 días es de riesgo alto. Arona, a 7 días 105/100.000; a 14 días, 205/100.000. Adeje, a 7 días, 77/100.000; a 14 días, 195/100.000. San Bartolomé de Tirajana, a 7 días, 89,89/100.000; a 14 días, 153/100.000.

La incidencia media en Canarias es de 34,8/100.000 a 7 días; a 14 días, de 76, 2/100.000.

Ayer se notificaron 121 contagios y cuatro muertes en Tenerife. Los fallecidos son tres hombres de 93, 65 y 55 años y una mujer de 61 años. El total de fallecidos se eleva a 964.

Por islas, los contagios son:

Tenerife, 47; Gran Canaria, 41; Lanzarote, 12; Fuerteventura, 18;  La Gomera, 2; La Palma, 1. El total de contagios se eleva a 93.775. Las altas son 87.494. Permanecen activas 5.317 personas, de las que 54 están internadas en UCI, 257 en planta y el resto reciben tratamiento domiciliario.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, Canarias7, El Día: “Rescatan a 225 migrantes en seis pateras en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife”.

Canariasahora.es: “Rescatadas 225 personas de seis pateras en aguas próximas a Canarias este miércoles”.

La primera patera, localizada a l norte de Lanzarote, con 39 hombres magrebíes, que fueron trasladados a Arrecife.

Cuatro embarcaciones fueron localizadas por avión de salvamento al sur de Gran Canaria, de las que tres procedían de Bojador y Dajla, al sur del Sahara Occidental. Los tripulantes, magrebíes y subsaharianos. En una viajaban 17 hombres; en otra 46, (36 hombres, 4 mujeres y dos menores); en la tercera, 41, (24 hombres y 17 mujeres); en la cuarta 50 varones subsaharianos.

En Tenerife, a 12 km. de Punta de Rasca la Guardia Civil localizó una embarcación con 36 magrebíes, de los cuales, 3 mujeres. Fueron trasladados a Los Cristianos.

 

PLAN SOCIOSANITARIO

 

La Provincia, El Día: “El nuevo Plan sociosanitario, aún al 50% y a la espera de fondos de la UE”.

Una de las cuestiones tratadas en el debate sobre situación de las residencias de mayores el martes pasado fue el estado de ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, 2017- 2021.

Por lo que parece, la consejería de Derechos Sociales se muestra satisfecha del grado de ejecución de los proyectos, calculados en un 50%, cuando faltan menos de 4 meses para el vencimiento del II Plan.

Por otra parte, no parece que se disponga de los fondos necesarios para la continuidad de las obras y se está a la espera de que se concedan fondos europeos.

Nuestro comentario: No parece muy de enorgullecerse la marcha de los proyectos, el retraso en construir residencias públicas o centros de día. Lo de los Derechos Sociales, prestaciones necesarias para garantizar la calidad de vida de familias, personas dependientes y ancianos es, como se comprueba, algo secundario para los gobiernos canarios, configurados por partidos que tienen en común la defensa del principio de pagar, cuantos menos impuestos, mejor.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Frenazo al plan de Yaiza Castilla para el uso turístico de los charcos”.

Canariasahora.es: “Turismo frena su polémico para intervenir en los charcos de marea de las islas”.

 

La consejera de Turismo sacó adelante el proyecto de convertir los charcos  de marea de Canarias, usados para el solaz veraniego de la población, en atractivo turístico, mediante obras de acondicionamiento para convertirlos en instalaciones como cualquier piscina.

Pero el problema que se le presentó es que, tanto los defensores de los espacios naturales, que en muchos casos son también usuarios, como la consejería de Transición Ecológica, como los alcaldes de municipios afectados y cabildos han manifestado su rechazo al proyecto de la consejera que, a la vista de la oposición ha renunciado, por lo pronto, a la idea.

Nuestro comentario: La protesta, la contestación social, a veces paraliza proyectos contrarios al interés de las mayorías sociales. Mantener la presión, organizar la defensa de intereses legítimos es la garantía última de que se cumplan.

 

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

 

La Provincia, El Día: “Los plataneros avisan a Planas que al sector solo le salva la venta a pérdidas”.

Canariasahora.es: “Asprocan ve “una vía de solución” el anuncio de Agricultura de vender plátanos a pérdida si en el global del año se cubren los costes de producción”.

Hace ya bastantes años que el plátano canario sobrevive en el mercado español y europeo gracias a medidas de protección como la reserva del mercado peninsular, contingentación  de las importaciones de banana sudamericana, el reparto de subvenciones, las ayudas al regadío, las subvenciones del POSEICAN.

La desaparición de medidas de protección, el sometimiento a la libre competencia con costes de producción más altos que los de los exportadores sudamericanos obliga a vender por debajo del precio de coste si se quiere competir.

Pero ninguna empresa puede mantenerse sin beneficios. El subterfugio de introducir en el proyecto de ley una disposición que permita vender a pérdidas siempre en cómputo anual  no haya pérdidas no es más que eso.

El siguiente paso de los propietarios de fincas de plátano será pedir subvenciones para mantener la producción. Al tiempo.

 

FINANCIACIÓN

 

La Provincia: “Canarias recauda por IGIC la cifra más baja de los últimos 7 años”.

Como era de esperar como consecuencia de la pandemia, los ingresos fiscales de Canarias han disminuido. Canarias recauda por IGIC, el principal impuesto del Bloque de Financiación canario en 2021 la cifra más baja de los últimos 7 años.

Hacienda prevé ingresar en 2022 por todos los tributos menos de lo que percibía solo por el IGIC.

Este año, en los ocho primeros meses recaudó 787,5 millones por IGIC., cifra más baja desde 2014, cuando se ingresaron 780,5 millones.

Nuestro comentario: Al margen de  que la disminución de la actividad económica repercute necesariamente en los ingresos fiscales, la Administración contribuye directamente a esta rebaja subvencionando mediante condonación de pago de IBI de hoteles, aplazamiento de cobro de IGIC o exención total de tasa a la factura eléctrica emprendida desde el Gobierno de CC.

En cualquier caso parece que el Ejecutivo canario tiene confianza en que las transferencias dl Estado le permitirá aumentar sus ingreso un 5%, algo más de 400 millones. Veremos cómo los reparte. Nos tememos que irán a los bolsillos de los empresarios, sin aumentar el gasto redistributivo.

 

INTERINOS

 

La Provincia: “Los interinos acusan al Gobierno de incumplir los acuerdos para la estabilidad”.

Los interinos en fraude de ley de la Administración canaria, que esperaban avanzar en mesas de negociación un procedimiento para garantizar su estabilidad mediante alguna fórmula que no fuese la oposición están viendo frustradas sus expectativas y acusan al Gobierno de incumplir los acuerdos para conseguir la estabilidad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37