Buscar
06:54h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Gestión de la crisis.  Coronavirus. Inmigración. Recurso del Parlamento.  Riesgo de desabastecimiento. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 8 noviembre

 

 

d m

Actividad volcánica. Gestión de la crisis.  Coronavirus. Inmigración. Recurso del Parlamento.  Riesgo de desabastecimiento., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 8 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 8-11-21

 

Actividad volcánica. Gestión de la crisis.  Coronavirus. Inmigración. Recurso del Parlamento.  Riesgo de desabastecimiento.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “Comienza el acopio de ceniza del volcán de La Palma para retirarla de los núcleos de población”. “La suspensión de las clases presenciales se mantiene este lunes en La Palma”. “Un fuerte terremoto hace temblar La Palma y se siente en Tenerife”.

Canarias 7: “Detectan  dos seísmos seguidos en La Palma de magnitud 4,5 y 4,6”. “Educación mantiene suspendidas este lunes las clases presenciales en cinco municipios de La Palma”. “El volcán de La Palma cumple 50 días sin indicios de un pronto final”.

Canariasahora.es: “Educación mantiene la suspensión de las clases presenciales en cinco municipios de La Palma”. “La erupción del volcán de La Palma cumple 50 días sin indicios de que finalice a corto plazo”. “El tremor del volcán de La Palma  se intensifica y la lava no afecta a nuevas superficies”. “La lava del volcán de La Palma ha destruido ya 2.722 edificaciones, según el último monitoreo de Copernicus”. “El IGN detecta 18 seísmos desde la medianoche, tres sentidos sin superar 3,4 de magnitud”.

El Día: “Comienza el acopio de ceniza del volcán de La Palma para retirarla de los núcleos de población”. “Otro fuerte terremoto hace temblar La Palma y se siente en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Un nuevo seísmo de magnitud 4,6 en La Palma se deja sentir en Tenerife y La Gomera”.  “Copernicus muestra que hay más edificaciones dañadas por la lava en La Palma”.

 

Continúan los seísmos en Fuencaliente y Mazo, algunos de intensidad por encima de 4. Aunque los indicadores de actividad: tremor, seísmos y emanaciones de SO2 tienden a disminuir, no es posible determinar aún si el volcán está en fase terminal.

La erupción duraba ayer 50 días.

El aire, aunque los alisios están llevando hacia el sudoeste la nube de cenizas, sigue muy desfavorable. Esto ha determinado que la consejería de Educación mantenga hoy la suspensión de clases presenciales en El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

 Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y gafas protectoras.

Las coladas no afectan a nuevas superficies, sino que discurren sobre las antiguas. La superficie cubierta es de 983,44 hectáreas. La distancia entre coladas es de 3,1 km. El delta lávico tiene 30,91 hectáreas.

Las personas albergadas son 467: 400 en Fuencaliente y 67 en Los Llanos.

El número de edificaciones destruidas es de 2.722. Las coladas han destruido 73,5 km. de carretera.

La actualización de Copernicus del domingo eleva el terreno cubierto por la lava hasta las 993,7 hectáreas, según el mapeado 47, aumentando 1,3 hectáreas y 3 edificaciones, 2.593 edificios han quedado destruidos y 129 sufren daños.

 

GESTIÓN DE LA CRISIS

 

La Provincia, El Día: “La unidad institucional por el reparto de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se rompe”.

Canariasahora.es: “El Cabildo de La Palma ofrece suelo público para instalar viviendas destinadas a los afectados por el volcán”. “Los Llanos acoge la oficina de atención notarial para los afectados por el volcán”.

Los problemas de atención de emergencia, muy retrasada, se han traducido en protestas de los afectados, que exigen que las donaciones en dinero, ropa y vituallas a disposición de los municipios del Valle de Aridane se repartan.

Esta presión ha llevado a que el Ayuntamiento de El Paso tome la iniciativa de iniciar la entrega de recursos.

Nuestro comentario: La necesidad evidente de muchas personas de recursos como ropa, alimentos, dinero no puede esperar a que se disponga de listado de peticionarios merecedores de ayuda. Se debería haber entregado de inmediato las ayudas; luego, si hubiese fraude, se resolvería, pero no se puede castigar preventivamente a la mayoría para evitar un fraude.

Dada la escasez de suelo edificable y el aumento de precios del disponible, se hace difícil construir viviendas para los que las han perdido. Por otra parte, la lentitud para disponer de baremo de ordenación de peticiones lleva a que las primeras 18 viviendas compradas aún no se han entregado, a pesar de la promesa de que se darían antes del 15 de octubre.

Tampoco se han emplazado las viviendas de madera disponibles, a la espera de disponer de suelo que deben proveer los ayuntamientos.

El Cabildo Insular, que tiene de un solar en Los Llanos para construir un auditorio,  lo  ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para construir viviendas.

Nuestro comentario: La erupción ha puesto al descubierto los problemas de ordenación urbanística en los tres municipio, subordinando el interés público al privado, declarando suelo agrario buena parte del territorio, sin garantizar reserva de suelo edificable conduciendo a la especulación en cuanto se ha multiplicado la demanda.

Por otra parte, se pone al descubierto que hay viviendas sin escrituras, sin seguro, sin declaración de ningún tipo.

Otro hallazgo es el de que en la isla con mayor pluviometría de Canarias el riego de plataneras en el Valle se hace con la procedente de pozos, que acaban  salinizándose a largo plazo. Prima el interés de aguatenientes sobre el de la comunidad de disponer de agua potable de propiedad pública para uso doméstico, urbano y agrario.

Por encima de esto, la existencia de una administración gobernada por partidos al servicio de una minoría. 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “El coronavirus deja 96 nuevos casos y dos fallecidos en Canarias”.

Canarias 7: “Canarias suma 96 casos de COVID-19 y el fallecimiento de dos personas de 41 y 48 años”.

Canariasahora.es: “Canarias notifica 96 casos de coronavirus y dos muertes este domingo”. Canarias suma en dos semanas 41 personas más hospitalizadas con COVID”. “Todas las islas seguirán en nivel de alerta 1 por COVID”.

Diario de Avisos: “Mueren con la COVID en Canarias dos personas menores de cincuenta años y con patologías”.

96 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas y dos fallecimientos: una mujer de 49 años en Tenerife, y un hombre de 41 años en Gran Canaria, ambos ingresados con patologías previas. El total de fallecidos es de 1.011

Hay 1.347 activos, de los que 20 están internados en UCI y 107 en planta.

El total de contagios acumulados es de 97.909.

La IA acumulada a 7 días es de 29,87/100.000; a 14 días, de 58,73/100.000.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife:          43 nuevos contagios; total, 46.689; activos, 603.

Gran Canaria:  36 nuevos contagios; total, 37.386; activos, 552.

Lanzarote:          3 nuevos contagios; total,   7.146; activos,    59.

Fuerteventura:  8 nuevos contagios; total,    4.648; activos,   98.

La Palma:            3 nuevos contagios; total,    1.150; activos,   23.

El Hierro:             0 nuevos contagios; total,       468; activos,     1.

La Gomera:         3  nuevos contagios; total,       421; activos,  11.

 

        

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Detienen a dos personas por la muerte de diez inmigrantes en una patera”. Una patera llega al sureste de Gran Canaria con 36 migrantes, 13 de ellos niños”.

El Día: “Llegan por sus propios medios a Gran Canaria 36 magrebíes.13 de ellos niños”.

El pasado mes de octubre se rescató una patera que estuvo 16 días a la deriva, que transportaba 33 personas. 10 murieron y fueron arrojadas al mar.

Dos pasajeros señalan a dos de los ocupantes como patrones de la embarcación, por lo que han sido encarcelados provisionalmente acusados de tráfico de personas y homicidio.

En la noche del sábado llegó al Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana una patera con 36 migrantes: 22 hombres, una mujer, 10 niños y 3 niñas. Todos estaban en aparente buen estado.

 

RECURSO DEL PARLAMENTO

 

Canariasahora.es: “Admitido a trámite el recurso del Parlamento canario por la vulneración del REF”.

El Parlamento canario aprobó por unanimidad el pasado 3 de septiembre recurrir ante el Tribunal Constitucional ante una nueva ley de medidas contra el fraude fiscal por no haber sido consultado previamente y poder vulnerar la disposición adicional tercera de la Constitución, varios artículos del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso y dará traslado de la demanda al Congreso, el Senado y el Gobierno para que puedan personarse en el proceso.

Nuestro comentario: En general, la prensa canaria no acostumbra a explicar los conflictos sobre la interpretación del REF y el Estatuto entre el Estado y Canarias, que giran, normalmente sobre la fiscalidad.

Ahora, lo que parece es que de lo que se trata es  que cualquier empresa que opere en Canarias sea donde sea que tenga su residencia fiscal pueda acogerse a reducciones tributarias, hacer dumping fiscal en beneficio del empresario, no de hacer crecer los ingresos fiscales de la administración pública. ¡Enternecedor!

 

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

 

Diario de Avisos: “Temor a un desabastecimiento en las Islas por el caos del transporte”.

Canarias, extraordinariamente dependiente de las importaciones corre el riesgo de desabastecimiento por escasez de productos, inflación y  elevado coste de los fletes.

Hasta que no se normalice la producción, el transporte y se estabilicen los precios, el riesgo persistirá.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 33