Buscar
07:15h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. PGE. Coronavirus. Función Pública y empleo. Derechos sociales. RTVC. Delito de “odio”. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 10 noviembre

 

d m

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. PGE. Coronavirus. Función Pública y empleo. Derechos sociales. RTVC. Delito de “odio”. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 10 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 10-11-212

 

Actividad volcánica. Gestión de la crisis. PGE. Coronavirus. Función Pública y empleo. Derechos sociales. RTVC. Delito de “odio”.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “Una de las coladas del volcán de La Palma se reactiva y amenaza con sepultar la playa de Los Guirres”.

Canarias 7: “Carracedo: “con toda seguridad, hemos pasado el ecuador de la erupción”. “La lava toca el mar en la zona de Los Guirres”.

Canariasahora.es: “La lava cae al mar con mayor profusión a la playa de Los Guirres, mientras se unen los frentes de las dos coladas”.  “La reactivación de las dos coladas eleva a  996 las hectáreas afectadas”.

Diario de Avisos: “El volcán llega a la playa de Los Guirres pero su actividad sigue en descenso”.

 

Aunque el volcán se mantiene estable, con coladas que avanzan sobre las anteriores, sin riesgos para más viviendas y ocupando muy poco espacio de terreno adicional, dos coladas se aproximan al delta creado en la playa de Los Guirres, uniéndose al caer por el acantilado. Amenazan con sepultar lo que queda de la playa.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, declaró ayer que el volcán está en fase más estable, con todos los parámetros, (tremor, sismicidad, deformación del suelo, emisión de gases) en descenso desde hace una semana.

Las últimas mediciones de Copernicus sobre superficie ocupada por las coladas indican que las coladas 1 y 2 ocupan ya 996,6 hectáreas. Las edificaciones cubiertas son ya 2.605, 10 más que en el  anterior control. Hay 119 afectadas, sin ser cubiertas. La medición, realizada ayer a las 18: 55.

Por otra parte, disminuye la presencia de ceniza y gases.

 

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN DE LA CRISIS

 

La Provincia, El Día: “La vuelta a casa de los evacuados por el volcán de La Palma se demorará más allá de la erupción”.  “El Gobierno apura para entregar este mes un centenar de casas a los damnificados por el volcán de La Palma”.

Canarias 7: “Comienzan las obras de carretera que conecta a Puerto Naos y sus alrededores”.

Canariaasahora.es: “Un decreto-ley agilizará la recalificación de suelo para los afectados del volcán. “Hasta 60 familias afectadas por el volcán recibirán una nueva vivienda este mes”. “Se reanudan las clases en los cinco municipios que habían suspendido la presencialidad”.  “El Cabildo palmero ingresa esta semana las ayudas solidarias a los afectados”.

El Día: “El empresariado local reclama mayor participación en la reconstrucción en la reconstrucción de La Palma tras el volcán”. “Una nueva carretera garantiza el acceso a Puerto Naos”.  “La ministra anuncia para 2026 el inicio de la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur”.

Diario de Avisos: “Tazacorte y Los Llanos de Aridane deciden entregar las donaciones a los afectados”. “Más de 200 toneladas de ceniza se retiran a diario en Los Llanos”.

 

El Plan de Protección Civil de La Palma estima que solo se podrá recuperar la normalidad en la zona de erupción “cuando se den las condiciones de seguridad óptimas”.

Una vez apagado, se asegurará el perímetro. Según el plan redactado por la “Cátedra de Reducción de Riesgos y Ciudades Resilientes” de la ULL “la finalización del proceso eruptivo no tiene por qué corresponder con el final de la emergencia desde el punto de vista de protección civil”.

El Gobierno canario cree poder entregar este mes un centenar de casas a los damnificados que la han perdido. Ha cedido ya 18 viviendas  y aspira dar 46 en Tazacorte este mes, junto a 30 prefabricadas.

En total, 100, entre construidas y prefabricadas. AVT, presidente, insiste en la premura frente al tiempo que se ha tardado normalmente en entregar vivienda pública. Los ocupantes serán personas que se alojan en hoteles tras perder su casa.

 

Las obras de la carretera entre Puerto Naos y los núcleos de su entorno han comenzado ya, sobre una pista. Tendrá seis metros de anchura, doble vía, con 1,8 millones de presupuesto y se construirá en un mes.

 

Ante las dificultades para disponer de suelo edificable, el Gobierno canario aprobará un decreto-ley el jueves para acelerar la recalificación de suelo agrario a suelo edificable. Se trata de facilitar el uso de suelo no urbano para viviendas provisionales, prefabricadas.

Las clases presenciales se reanudan  en los cinco municipios afectados, para los más de 5.000 alumnos que las han perdido por la mala calidad del aire. Estaban suspendidas desde el día 1 de este mes.

 

El Cabildo palmero empieza la distribución de donaciones llegadas a una cuenta abierta para recibirlas, Ya habían empezado el reparto los municipios de El Paso y Los Llanos, presionados por los damnificado, a la vista de la tardanza de la baremación prometida por el Cabildo. Han repartido entre 3.000 y 4.000m euros por familia.

 

Nuestro comentario: Es necesario que se redacten planes de ordenación urbana en el Valle de Aridane, evitando la dispersión, respetando suelo agrario y espacios naturales, aprovechando las lecciones de la erupción e impidiendo la picaresca, en beneficio de toda la ciudadanía.

Lo que no se puede hacer es perder el criterio de planificación en nombre de supuestas o reales necesidades, marañas burocráticas, y otras artimañas que justificaron la aprobación de la Ley del Suelo de Clavijo y la modificación de  la Ley de Islas Verdes.

 

 

PGE

 

La Provincia, El Día: “El PP canario reclama 225 millones para La Palma en las cuentas del Estado de 2022”. “Canarias, sin aliados en la revisión del modelo de financiación”. “CC exige mejoras en el plus de residencia para evitar la fuga de médicos de Canarias”. “Rodríguez ve margen de maniobra en los presupuestos estatales para corregir los “seis olvidos” del REF”.

Canariasahora.es: “El consejero de Hacienda ve margen de mejora en los PGE para corregir los “seis olvidos” del REF.

En el debate sobre los presupuestos del Estado el PP reclama 225 millones para La Palma, en infraestructuras, turismo, residuos, aguas, planes de empleo. Presentaron 55 enmiendas sobre inversión en La Palma y aspectos relacionados con el REF.

 

Por otra parte en el debate sobre modelo de financiación autonómica, Canarias parece no encontrar aliados para sus propuestas, que son sobre todo privilegios fiscales y subvenciones en determinados capítulos contemplados en el REF, (mucho más baratos y destinados a sectores empresariales muy concretos que a cubrir necesidades perentorias de la mayoría en la comunidad de más baja presión fiscal y mayor porcentaje de pobreza y diferenciación social.

 

Clavijo Batlle, anterior presidente de Canarias, actual presidente de CC-PNC hoy senador aforado, absuelto por Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el caso Grúas con una original sentencia en la que da por bueno el dictamen de dos catedráticos de la ULL que afirman que Clavijo podía prestar a una empresa en quiebra, incumplidora de sus obligaciones, frente al informe negativo del interventor municipal, que seguramente no vio.

Pues bien, Clavijo, que algo tendrá que ver con las pésimas condiciones de trabajo y retribuciones del personal sanitario, pide ahora que se aumente el complemento de residencia para evitar que los facultativos emigren a otras comunidades o a otros países.

Resulta que en otras comunidades, sin complemento de residencia, ganan más. A Clavijo le resulta más fácil pedir al Estado y buscar el apoyo de los sanitarios que asumir el desastre que ha contribuido a crear.

 

 

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, considera que en el debate de enmiendas parciales hay margen de mejora para “corregir” los olvidos del REF.

Los aspectos que considera no incluidos son: inversión universitaria en I+D+i, inversión en banda ancha, seguros agrarios, gestión de residuos, internacionalización económica y abaratamiento del agua de uso agrícola.

Por otra parte, considera que las transferencias Canarias están por encima de la media del Estado.

Sobre la entrega de 200 millones de carreteras, en cumplimiento de sentencia, que el Ministerio de Hacienda quiere que se dedique a inversión, considera que el 80% se pueden dedicar a inversión y 20% a gasto corriente, no consolidable. En cualquier caso, se recibirán 100 millones adicionales de carreteras.

Presenta otras victorias en su balance: preservación de diferencial fiscal, para atraer inversiones, al quedar Canarias excluida de la norma que obliga a pagar el 15% de impuesto de sociedades a empresas que facturen más de 20 millones anuales sobre beneficios brutos.

Por otra parte, negocia la ampliación del plazo de materialización de la RIC, mejorar la deducción impositiva por inversiones  y por el registro en la ZEC.

Nuestro comentario: En la comunidad con menos ingresos propios, con menor imposición al capital, se pretende ampliar su condición de zona offshore en beneficio, ¿de quiénes?

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Canarias constata 194 casos, la cifra diaria más elevada desde agosto”.

Canarias 7: “La covid disminuye la criminalidad pero aumenta el maltrato familiar”. “Canarias registra un fallecido y 194 nuevos casos de covid-19”. “La incidencia acumulada de contagios en Canarias supera la media española”.

Canariasahora.es: “Se disparan los casos de COVID-19 en las Islas con casi 200 en las últimas 24 horas”. “Canarias tendrá que “tomar medidas drásticas” si siguen aumentando los contagios de COVID”.  “Los canarios mayores de 70 años pueden pedir su cita para recibir la dosis de recuerdo contra la COVID-19”. 

Día tras día aumenta el número de contagios. Ayer, 194 nuevos casos y un fallecido.

 

La IA a 7 días es de 37,91/100.000; a 14 días, de 64,62/100.000.

El total de contagiados es de 98.207, con 1.446 activos, de los que 20 están en UCI y 133, (suben 15) en planta.

El total de fallecidos es de 1.014-.

Por islas, la situación es:

Tenerife:          90 nuevos contagios; total, 46.821; activos, 664.

Gran Canaria:  66 nuevos contagios; total, 36.586; activos, 571.

Lanzarote:        18 nuevos contagios; total,   7.169; activos,   65.

Fuerteventura: 17 nuevos contagios; total,  4.670; activos, 104.

La Palma:              0 nuevos contagios; total,  1.155; activos,  26.

El Hierro:              0 nuevos contagios; total,      468; activos,    1.

La Gomera:          3 nuevos contagios; total,       426: activos,  15.     

La incidencia acumulada supera ya la media española. En dos semanas la tasa a 14 días sube 17,37 y las hospitalizaciones, un 60%.

Amós García Rojas, responsable de vacunación del SCS considera que se tendrán que “tomar medidas drásticas” si siguen aumentando los contagios. Considera que hay un riesgo en la llegada de viajeros porque la cobertura vacunal es baja en varios países europeos y, a la vez, aquí se han rebajado las medidas de seguridad. Pide vacunar al máximo y medidas de seguridad sanitaria en interiores.

 

El lunes, la consejería de Sanidad comunicó que los residentes de mayores de 70 años pueden pedir cita para recibir dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.Los teléfonos de llamada son el 012 y 922470012, en S/C de Tfe y 928301 012 en Las Palmas.

 

 

 

 


            

 

 

FUNCIÓN PÚBLICA Y EMPLEO

 

La Provincia, El Día: “18.500 “funcionarios” más y 70.300 asalariados menos que antes del virus”.

Quejas por el aumento de “funcionarios, entrecomillado peyorativo, pasada la emergencia, mientras hay 70.300 asalariados menos que antes de la epidemia.

Nuestro comentario: La mayor parte de los empleados públicos son docentes y sanitarios, en centros que necesitan aumento de personal. Se han reducido tanto unos como otros en cuanto ha pasado la emergencia, aumentando ratios, empeorando las condiciones en Atención Primaria, buscando así desplazar la demanda de servicios al sector privado. Eso es lo que hay detrás de la noticia. 

 

 

DERECHOS SOCIALES

 

La Provincia: “Diez mil familias canarias que ya percibieron la PCI podrán volver a solicitarla”. “El Colegio de Trabajo Social se suma a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria”.

Canariasahora.es: “Las familias que ya percibieron la Prestación Canaria de Inserción podrán volver a solicitarla”.

La ínclita, voluntariosa y locuaz consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana Perera informa que gracias a su gestión, 10.000 familias que percibían la PCI, una magra y limitada ayuda temporal a la que pocos demandantes acceden, podrán volver a solicitarla.

Habla de cifras que, ni atienden las necesidades existentes ni cuantifica el personal necesario para disminuir las listas de espera de demandantes de dependencia, ni de vigilancia de residencias de mayores. Todo un ejercicio para echar humo en los ojos del público.

Por otra parte, ni se habla de la propuesta estrella del pacto de las flores, la renta canaria de ciudadanía. Glorioso.

A lo mejor espera superar los resultados electorales de Podemos con el éxito de su gestión.

 

RTVC

 

La Provincia: “Tercer bloqueo del Parlamento  a la Junta de Control de Televisión Canaria”.

Canariasahora.es: “La primera votación para la nueva Junta de Control de RTVC no logra el respaldo del Parlamento”.

 

De nuevo, paralización de la constitución de la Junta de Control de Televisión Canaria, esta vez por la abstención del PSOE en una votación en la que se necesitan 42 votos para ser elegido.

Hoy, nueva votación.

 

 

DELITO DE “ODIO”

 

Diario de Avisos: “Siempre he defendido la paz y el diálogo” afirma el imán absuelto en Canarias”.

El Imán Tijani El Bouji, absuelto de la acusación del delito de odio para el que la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel, primero por la Audiencia Provincial de Santa Cruz y luego por el TSJC, debido a la publicación en su Facebook de opiniones en apoyo del pueblo palestino y contra la actuación del Estado sionista de Israel y sus aliados. Para los tribunales, el imán se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión y no ha manifestado actitudes antisemitas.

El Imán confiesa que lo ha pasado muy mal hasta que se ha dictado la sentencia del TSJC, que es recurrible ante el TS. Le deseamos lo mejor y que conserve su libertad y recupere ánimos para apoyar al desgraciado pueblo palestino, sometidos a la continua agresión sionista. 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

Nota adicional sobre la fórmula de establecer el PIB canario: El Gobierno canario quiere que no figure como parte del PIB el equivalente al IVA peninsular. De esta manera, sería menor y podría pedir más ayudas.

Nuestro comentario: En la comunidad con menor presión fiscal, con mayor índice de exclusión y de personas al borde de ella se pretende continuar con esta infamia que da grandes beneficios a algunos.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

mancheta 33